Corporativizar la prensa: daño enorme al ejercicio serio del periodismo
Un lugar común nos recuerda que “en la guerra, la primera víctima es la verdad”. Es un aserto con muchas décadas de vigencia, razón por la cual no se puede esperar que sea distinto en la actual crisis bélica Rusia-Ucrania, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos en pleno auge de la era de la posverdad.
Desde que estalló el conflicto con la ocupación rusa de parte del territorio ucraniano, los medios occidentales se apandillaron de una manera feroz contra Rusia, cerrando toda posibilidad a que en este lado del mundo se conozca más de una versión.
Los grandes medios de Estados Unidos y de Europa han establecido una dictadura mediática que de manera brutal siembran matrices de opinión orientadas a que prevalezca un lado de la historia, pues para colmo han silenciado medios que pueden difundir información menos contaminada, y, en el peor ejercicio de una democracia mentirosa, han bloqueado la versión rusa.
El caso de la muerte de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha ilustra hasta qué punto la verdad muere en la guerra.
Ahora mismo el mundo “está consciente” de que la matanza fue ejecutada por soldados rusos, y no hay forma de que se pueda entender que existe la posibilidad de que no haya sido de ese modo.
Sobre todo, si el Kremlin ha sostenido que la zona no formaba parte de sus objetivos militares específicos, y que, por demás, esa atrocidad no le reportaba ningún beneficio bélico.
Además, no sería la primera vez que en un conflicto se crean situaciones que de antemano se sabe tendrán un culpable predeterminado. Esto significa que no se puede descartar que la matanza la hayan producido los mismos criminales ucranianos que durante años han ejecutado a miles de civiles en regiones de ese país.
Sin embargo, nadie le pondrá caso a la defensa rusa, montados como estamos en el “borreguismo informativo”, condicionados a consumir los contenidos de la prensa que nos hace creer que es independiente, pero que, en la realidad, es tóxica y obedece a los intereses corporativos de Estados Unidos y la Unión Europa.
Las agencias de prensa de Estados Unidos y Europa van a la cobertura del conflicto con una visión preconcebida, e incluso, no se descarta que sus corresponsales lleven listas las historias y que en el lugar solo les pongan fecha y origen.
No digo nada nuevo. Durante la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003, corresponsales de las principales cadenas de televisión transmitían arriba de tanques de guerra noticias absolutamente sesgadas.
El haber corporativizado la prensa ha hecho un daño enorme al ejercicio serio del periodismo.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Escogido y Estrellas triunfan en el beisbol profesional de la RD
BANDEX y FemRD acuerdan crédito a mujeres empresarias
El giro estratégico de EE.UU.: significado para RD
BANFONDESA es galardonado líder «Instrumento Sostenible»
Trump, los dominicanos y el dilema de los republicanos
LIDOM y FENAPEPRO negocian salida jugadores a ligas asiáticas
Productores de Línea Noroeste recibirán $23MM energía solar
Dominicano Towns anota 29 y ayuda Knicks a final Copa NBA
Danilo Medina reitera PLD es «esperanza redención pueblo»
La impunidad no se negocia














Totalmente cierto…
MEJOR DE AHÍ, SE DAÑA CUALQUIER ASEVERACIÓN DEL PAPEL QUE JUEGA O COMERCIAL Y EN DEFENSAS DE INTERESES POLÍTICOS QUE VIERTEN LOS MEDIOS O PERIÓDICOS OCCIDENTALES CON EL CASO DE LA GUERRA BÉLICA UCRANIA Y RUSIA. UN SECTOR DE LOS PERIÓDICOS EMBLEMÁTICOS OCCIDENTALES, TIENEN FAMAS EN TERGIVERSAR Y MANIPULAR LOS HECHOS DE GUERRAS, CUANDO SE VEN INVOLUCRADAS DIRECTAMENTE E INDIRECTAMENTE LOS PAÍSES IMPERIALES QUE RESPONDEN ESPECÍFICAMENTE LAS
DIRECTRICES DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO. LOS HECHOS, SON TAN CLAROS QUE ESOS MISMOS PERIÓDICOS, NO HAN SIDO CAPACES DE CRITICAR A LA UNION EUROPEA (UE), LA OTAN Y A EUA POR ESTAR ENVIANDO ARMAMENTOS PESADOS, MILLONES DE DOLARES Y HASTA MILLONES DE EUROS AL GOBIERNO DEL COMEDIANTE DE UCRANIA, VOLODIMIR ZELENSKY, EN VEZ DE ESOS MEDIOS TAMBIÉN EXIGIR Y CONTRIBUIR A QUE CESE EL CONFLICTO, PARA LA PAZ Y TRANQUILIDAD DE LA HUMANIDAD EN SENTIDO GENERAL.
Dijiste una gran verdad…