Contingencias: más recursos a los bomberos y brigadistas
Desde hace algún tiempo nos hemos convertido en espectadores del crecimiento vertical que está presentando nuestro país en materia de construcción y que, aunque se presenta un ambiente de franco economía y desarrollo, no es menos cierto que surgen preguntas que nos llenan de inquietudes.
Una de esas es precisamente, la capacidad existente para enfrentar un evento de incendio en las alturas o posibles rescates por temas de terremotos y ruptura de la comunicación entre pisos en las alturas o simplemente manejo de productos inflamables en espacios cerrados.
Algo que sin dudas está a toda prueba, es el valor y la entrega de las personas que dedican su vida o parte de ella a servir como Bomberos, brigadistas o paramédicos rescatistas (remunerados de oficio o dedicados por voluntariado) quienes han mostrado el lado humano y decidido de las personas que tienen por vocación brindar ayudas a quienes así lo necesiten.
Los acontecimientos recientes de San Cristóbal y las Terrenas reavivan estas inquietudes y lejos de establecer críticas contra el sistema, pretendemos auspiciar un debate en donde se entienda la necesidad que existe en un país que cada día crece y crece pero que debe mirar hacia su estructura misma, de donde están las contingencias que prevean las pérdidas de vidas y de bienes, llenando de tranquilidad y seguridad a nuestros conciudadanos.
Las preguntas que surgen son:
1.- Los equipos con que cuentas nuestros Bomberos son adecuadas para cada evento que pueda presentarse en las alturas o debajo de la tierra.
2.- Se necesitaría que los cuerpos de Bomberos de todo el país estén dirigidos o estructurados por alguna entidad más adecuada que la actual? Sin desmeritar a los Ayuntamientos.
3.- Contamos con especialistas para todos los temas que se pudiesen presentar.
Quizás existan otras inquietudes que solo los lectores pudieran tener al momento de realizar un análisis a estos planteamientos.
Lo que si representa un tema a discutir es el tipo de permisos que se debe implementar en lugares públicos y privados donde se realicen trabajos de cualquier tipo y cuyo proceso pudiera atraer algún tipo de riesgo o peligro. ¿¿Quién da el permiso?? ¿¿Sobre qué base?? ¿¿Las calidades de los inspectores para aprobar o no el permiso??, en fin, varias aristas a discutir para concluir en que necesitamos más seguridad y sobre todo más recursos para los cuerpos de Bomberos y socorristas del país.
Dicen en el campo que cuando se piensa en el pollo, hay que pensar en el “Moquillo” por eso a la par con el desarrollo debemos analizar las amenazas que vienen con ello.
jpm-am
se debe legislar para crear una institución estatal para los bomberos, que esto no dependan de los cabildos de cada demarcación, que se le dé poder para disponer los planos de las edificaciones, y puedan verificar en el terreno si se cumplen con el protocolo de seguridad, si no cumplen detener la construcción hasta tanto se ajusten con el mandato de ley, nuestros bomberos son héroes que trabajan a mano pela, para salvar vida y propiedades.
muy buen artí**** y muy buen razonamiento, los politicos , que son quienes dirigen el pais, solo piensan en enriquecerse a todas costas y no piensan en el verdadero rol de ellos, también el empresariado debe apoyar a los bomberos porque el beneficio seria para ellos mismos