Construcción de peajes en los cuatro puntos fronterizos
En muchos de los países que hacen frontera por tierra (colindantes) es costumbre cobrar una alta tarifa de peajes a todos los vehículos que ingresan del lado de la frontera del país vecino, como base de tener un control migratorio de vehículos y para compensar la contaminación ambiental que estos producen así como también recuperar el costo de mantenimiento de las autopistas, carreteras, calles, avenidas y porque no, el pago al personal que labora en las aduanas.
También se cobra una alta tarifa de peajes en la frontera para evitar el ingreso de gran cantidad de vehículos que congestionan el tránsito y contribuyen de manera negativa con el aumento de la contaminación ambiental por las emisiones de gases de efectos invernadero que dañan la salud de los ciudadanos, además de evitar el trasiego de mercancías y personas no autorizadas, como los contrabando y el ingreso de ilegales.
La carretera Panamericana es un corredor que conecta a los países de Ecuador, Venezuela y Perú con Colombia y durante el recorrido se pagan peajes y especialmente en los cruces fronterizos. Es que los turistas andan en sus propios vehículos realizando excursiones y deben planificar el dinero para hacer frente a la cantidad de peajes, porque el territorio que van cruzando ambientalmente es muy bonito.
La República Dominicana ha aumentado su población de manera alarmante debido principalmente por el tráfico de ilegales, sin ninguna regulación y nuestras montañas están llenas de personas sin documentos, porque muchos dominicanos se han dado a la tarea de negociar con esas personas como si fueran mercancía sin percatarse de que en vez de hacer bien, hacen mal.
En la actualidad existen cuatro pasos de control de aduana fronteriza, que son Jimani, Pedernales, Elías Piña y Dajabon. Algunas fuentes no identificadas dicen que existen más de 40 pasos por donde cruzan los ilegales. Este alto ingreso de ilegales están congestionando todos los servicios de salud, agua, transporte, educación y empleo.
Es tiempo de que se construyan peajes a lo largo de los puntos de control aduanero con el propósito de dotar al gobierno de mayores recursos para poder pagar mejores sueldos al personal que trabaja en esos puntos y como medida de evitar el ingreso de tantos vehículos a los grandes centros urbanos.
Tenemos que planificar que cantidad de vehículos que podemos dejar entrar cada día y cuáles de esos vehículos no podrán entrar al territorio nacional debido a que se establezcan controles sobre el tipo de combustible que deben usar esos vehículos para poder ingresar al territorio nacional, con tal de evitar graves daños al medio ambiente.
Hay que modernizar nuestros controles aduaneros en la frontera para evitar que entren productos no autorizados. Evitar que ingresen productos contaminados, vencidos, de mala calidad, evitar el contrabando, evitar la entrada de personas que no estén debidamente autorizados para ingresar al territorio nacional.
En la mayoría de los países de Europa cobran peajes a los vehículos que transitan las autopistas por concepto de que contribuyen a la congestión de las ciudades y también porque deterioran las carreteras y autopistas. En la entrada le ponen un dispositivo que mide la cantidad de kilómetros recorridos y cuando salen le cobran en base a ese kilometraje.
En Argentina, Chile, Brasil y Bolivia existen peajes en todas las autopistas y se le cobra a los vehículos con una tarjeta electrónica que le permite el paso de manera automática, muy similar al que usamos en la República Dominicana, sin embargo a los vehículos extranjeros deben realizar el pago en efectivo. No aceptan tarjeta de crédito.
Es importante que República Dominicana proceda a construir sistemas de peajes en la frontera con tal de que todos los vehículos que ingresan al territorio Nacional procedan y paguen el peaje como compensación a la congestión, a la contaminación, contribuir con los fondos de mantenimiento de autopistas, carreteras y al pago del personal que sirve en los diferentes puntos aduaneros, trayendo como consecuencia mayores ingresos para el país.