CONOCE TUS CANDIDATOS: Andres L. Mateo

Nació en Santo Domingo el 30 de noviembre de 1946. Poeta, novelista, crítico y educador, autor de numerosos libros de la Literatura Dominicana. Licenciado en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana.

Miembro fundador del grupo La Isla, aparecido a raíz de la Guerra de Abril de 1965. Fue codirector del suplemento literario Coloquio, del periódico El Siglo y director de la editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, centro académico don-de también fue catedrático de literatura por más de 30 años  y desempeño diversos cargos académicos. Actualmente dirige el Decanato de Estudios Generales de la Universidad APEC.

Desde 1992 mantiene la columna sobre el tiempo presente, publicada en diversos periódicos dominicanos. En 1981 obtuvo el Premio Nacional de Novela otorgado por la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos con La otra Penélope, en 1991, el Premio de Novela de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña con La Balada de Alfonsina Bairán y en 1994, el Premio Nacional de Ensayo con Mito y cultura en la era de Trujillo. También recibió, en 1999, el Premio a la Excelencia Periodística Dominicana por su columna “Sobre el tiempo presente”, publicada en el periódico Listín Diario.  La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores le otorgó el premio “Caonabo de Oro”.  En el año 2004 le fue otorgado el “Premio Nacional de Literatura”, por la obra de toda su vida Es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y miembro de numero Academia de Ciencias de la Republica Dominicana.

Fue condecorado con la orden “Caballero de las artes y de las letras” por el gobierno de Francia.
 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Omar Then
Omar Then
8 Años hace

Cuanta pena me da, ver a tantos anemicos mentales criticando a uno de los intelectuales mas grande que ha parido esta tierra, solo por el simple hecho de querer aspirar a congresista. Ohh!!! dios. Cuanta mediocridad. Hasta cuando estaremos viendo a estos judas y fariseos proclamando aquellos que solo han **** miseria, degeneracion social, antivalores, y sobre todo infelicidad entre cada uno de los dominicanos. No se como pueden defender a partidos y a politicos que por decadas lo unico que han hecho es deteriorar la calidad de vida de los dominicanos, pues parece que no se han dado cuenta… Leer mas »

Omar Then
Omar Then
8 Años hace

Profesor, no se lleve de todos estos saltacocotes, ****es y judas de estos partidos tradicionales, que lo unico que saben hacer es chupar como parasitos las ubres del estado. Siga pa’lante que mi voto es suyo 100%. Pues gente como usted es que necesitamos en un congreso cuyos miembros solo saben rumear y nada mas.

Alejandro Bermudez
Alejandro Bermudez
8 Años hace

Comico ya se dio cuenta que escribiendo que es lo que el sabe hacer no va a conseguier nada, asi que mejor se mete a la politica y si tiene suerte se pega y hay se resuerven todos Sus problemas especialmente si se mete con ell PLD, un partido que si usted no es ladron no puede ser parte de ese partido si no preguntale al Feliz el gato Bautista. ****politica que siempre te lleva a la corrupcion.

aaaFreno A Los Delincuentes
aaaFreno A Los Delincuentes
8 Años hace

Lo que hace la política? Como se degradan los individuos… Promoviéndose él como un inmaculado, santo, angelical, intelectual, erdutido,filantropo, etc. PROMOVIENDOSE EL MISMO BAJO EL TITULO.. CONOCE TUS CANDIDATOS.

PORQUE NO TITULA,, «CONOCE AL POETA»…O «BIOGRFIA DEL GRAN POETA»,, O «CONOCE LAS OBRAS DEL POETA»… ETC. ETC…

NO,,, TIENE QUE SER DEL……….. DEL CANDIDATO.. JEJEJEJEJE

Domingo Vargas
Domingo Vargas
8 Años hace

Ahora entiendo el odio desmedido hacia Leonel Fernández de este care’loco. Mientras Leonel ah sido presidente tres veces y le faltan dos períodos más (2020-2028) este elemento anda detrás de una diputación que dudo mucho pueda optener, cosa que hará que aumente su demensial animadversión hacia el político más exitóso de todos los tiempo de nuestro país.

ariosto dominguez
ariosto dominguez
Responder a  Domingo Vargas
8 Años hace

LEONEL , LO QUE ES UN PLAGIO DE BALAGUER Y PENA GOMEZ , Y TAMBIEN EL PRESIDENTE MAS CORRUPTOS Y CORRUPTOR EN CUALQUIER EPOCA Y LUGAR DEL MUNDO

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
8 Años hace

Lo que ma’s te pega a ti es Poeta,Novelista y Critico.Este articulo me a recordado aquella vez que un periodista le pregunto’ a Balaguer que era Juan Bosch para el, y Balaguer le dijo;Juan Bosch es un gran cuentista.Mateo es Poeta y lo a demostrado,mas del 80% de sus articulos han sido alabandoce el mismo.Novelista
porque tiene una novela con el nombre de Leonel Fernandez.Y Critico ni decir,pues se a pasado los ultimos años criticando a Leonel.

jose ynoa
jose ynoa
8 Años hace

Tremenda trayectoria,si perteneciera a esa demarcacion,mi voto seria por usted doctor,pero desde este punto donde me encuentro,lo apoyo 100%,leo hasta los boches que vienen de esa tan envidiable pluma…..

yankee
yankee
8 Años hace

por ser de algun partido politico no se puede juzgar a una persona,los ciudadanos de un pais tienen derecho a criticar a cualquier funcionario que no haga su trabajo.En cuanto al sr Mateo,es un gran intelectual,un gran combatiente de la corrupcion,impunidad,los robo,las botellas,uso del dinero del estado en politica eso son sus derecho como ciudadano dom.aunque le duela algunos que participan en este diario.Eso es la democracia que le da derecho a criticar a cualquier politico que administre los bienes del estado.

Observador
Observador
Responder a  yankee
8 Años hace

yankee postizo
Ponle esto: es un amargado que sufre el triunfo ajeno, manipulador, tergiversador, difamador, mentiroso, caricatura politiquera, sabelotodo insustancial y para finiquitar. …mucho bla bla bla, MUCHA ESPUMA Y POCO CACAO.

yankee
yankee
Responder a  Observador
8 Años hace

revisate tu primero para que vea los defectos tuyo,que son varios,pienso que persona que escriba sobre otro tanta cosas de odio solo porque sus ideas no sean de su agrado anda mal,le digo todos esos politico que estan haciendo politica son todos mentirosos,pero por eso no debo de difamar de algunos de ellos. Juzgar es malo porque a veces tenemos mas defectos que a quien juzgamos. No soy de las personas que se deja influencial por la ignorancia y la sed de odio

Observador
Observador
Responder a  yankee
8 Años hace

Revisate tu loquito eres de los chamuchinas que repiten como cotorra lo que oyen decir a otros.
Yo hablo en base a que lo conozco.

yankee
yankee
Responder a  Observador
8 Años hace

no acostumbre responder las groseria de un individuo con muy poco razonamiento y fuera de contesto. gracias sr observador siga observando.

el mismo travieso
el mismo travieso
8 Años hace

Bueno Mateo de 9 comentarios,van 3 a favor y 6 en contra!!!!…..pero no te desanime,que apenas comienza el dia…..y tu gente que se levanta tarde aun no ha votado!!!

DOMINICANO
DOMINICANO
8 Años hace

ESTE RINCOROSO LO QUE BA A BUSCAR ES LLENARCE LO BOLCILLO .LO QUE TANTO CRITICA AHORA BAS EN BUSCA DE ESO, IGUALADO!!!

Magino Montero
Magino Montero
8 Años hace

! Adelante ! con JUAN L. MATEO , intelectual , humano , sencillo , honesto , y sobre todo , fiel revolucionario con PRINCIPIOS politicos , sociales y profesionales.Un hombre que ha combatido directamente la CORRUPCION , la INMPUNIDAD , la INMORALIDAD , el ROBO y el TIGUERAJE de los partidos tradicionales y sus ASALARIADOS que han DESFALCADO las arcas del ESTADO DOMINICANO para hacer RICOS ilicitamente a un grupo de GAVILLEROS/VIVIDORES/PIRATAS que como GARRAPATAS componen el CP y CC del Partido Ladrones Dominicanos(PLD). !TODOS a VOTAR este proximo 15 de MAYO masivamente contra el PANDILLERISMO PELEDEISTA y su candidato… Leer mas »

Observador
Observador
Responder a  Magino Montero
8 Años hace

Mangrino Mosquero
Añadele lo siguiente:
Soplon, traidor (intentó traicionar a Toni Raful), chismoso, alicantino, barato, flojo, ruin, sádico, miserable y un largo etc solo comprable al de su frustrado y acomplejado enemigo, Odalis Perez otro sinvergüenza intelectual mezquino y baboso.

Damian ferreras
Damian ferreras
8 Años hace

Por, i este insepulto, no votan ni sus estudiantes, por discriminador, y difamador profesional, buscan notoriedad política ,difamando , aquí nadie vota por quien haya escrito muchas, obras literarias, al este muerto vivo nadie, lo conoce, le falta bañarse de pies a cabeza, con el pueblo, y este ingreido intelectual, mitomano, no vas a hacerlo, nunca, que sueñes que ese no ganas , ni una alcaldía rural,

Enrique Rivera
Enrique Rivera
8 Años hace

Andres L. Mateo, gloria intelectual, se fue por el camino equivocado, no quiso buscar a las grandes mayorías, prefirió el elitismo egocéntrico, sin ninguna historia de lucha en favor del pueblo y en esta coyuntura política negadores de la Unidad de todas las Fuerzas políticas y sociales para sacar a la corporación dictatorial del PLD, bajo un programa mínimo, porque la coyuntura no es de una Revolución Democrática Dominicana o Guerra Popular, el momento es para un Cambio beneficioso para las grandes mayorías, tal como lo dice el PRM y Luis Abinader, rescatemos la democracia y cambiemos las políticas económicas,… Leer mas »

Su otra cara
Su otra cara
Responder a  Enrique Rivera
8 Años hace

A ese record hay que agregar:
Mitomano, resentido, infame, detractor, pasquinero, envidioso, cicatero, frustrado, chongo, chambon, pendenciero, petrimetre, ñonguito.

Observador
Observador
Responder a  Enrique Rivera
8 Años hace

Enrique Pleplas Rivera
Luis Tayota es otro Danilo acompañado de la antigua corporación PRD cuyos miembros son de infausta y perjudicial recordación.

El PERREMISO, aposenta la cafila corrupta que abrió el sendero de la prostitución estatal que hoy domina a la sociedad dominicana.

juan fermin
juan fermin
8 Años hace

Lo veo como un personaje negativo para la sociedad….Siempre que leo sus escritos es despotricando a Leonel Fernández y cualquiera que huela a PLD . La mayor parte de las veces de manera personal. Parece un frustrado. Es mi percepción, porque personalmente no lo conozco. Nunca votaría por una persona con ese perfil reflejado en sus escritos.