COLOMBIA: Valoran amor por los niños primera dama RD

imagen

COLOMBIA.- El rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, sacerdote Jorge Humberto Peláez, proclamó que los niños y niñas dominicanos tienen en la primera dama, Cándida Montilla, a la mejor madrina, a la que cualquiera pueda aspirar.

Entrega y dedicación
Afirmó que Montilla de Medina ha demostrado entrega y dedicación, al buscar resolver los grandes problemas que impiden a los niños crecer como hombres y mujeres sanos, con todos sus derechos de inclusión social, respeto y reconocimiento.

“Es una primera dama que busca soluciones a los casos desde el origen”, como lo demuestra su proyecto de tamizaje neonatal, que pronto iniciará en el país, a través del cual habrá diagnóstico temprano a enfermedades congénitas y otras que provocan severas consecuencias de salud, e incluso, muertes súbitas de niños y niñas.

Resalta el CAID
El académico colombiano expresó que la Primera Dama busca solución a problemas difíciles que en otros países no han encontrado respuesta y que en la nación caribeña ya la tienen, gracias a la voluntad política que ella ha mostrado.

Citó el caso del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que ideó Montilla de Medina a favor de niños y niñas con capacidades y para los cuales prevé establecer cinco en todo el país, de los cuales ya funciona uno en Santo Domingo Oeste y en los próximos meses será inaugurado otro, en Santiago, en tanto se construye un tercero, en San Juan, para todo el sur.

Firma de acuerdos
Cándida Montilla de Medina fue invitada a la sede de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde también funciona el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo.

Allí fue recibida, junto a su reducida comitiva, por el rector del centro de altos estudios,  y el director del instituto, en el que se desarrollan los procedimientos de tamizaje neonatal,  Luis Alejandro Barrera.

Montilla de Medina estuvo acompañada por el embajador dominicano en esta nación, Briunny Garabito Segura; la coordinadora técnica de su Despacho, Martha Rodríguez de Báez;  así como por su asesor y director del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles.

Junto a los anfitriones,  Montilla de Medina, suscribió acuerdos interinstitucionales a favor del fortalecimiento de los programas que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, fundamentalmente, del CAID y su componente tamizaje neonatal.

“Se trata de una alianza muy importante, a través de la cual se expresa nuestra solidaridad internacional, y que nosotros valoramos en todo lo que significa”, dijo el rector de la universidad Javeriana de Bogotá, al explicar el acuerdo suscrito con Montilla de Medina.

Desposeídos, principal tema del Gobierno
Peláez ofreció a la Primera Dama de la República y a la sociedad dominicana, aprovechar el abanico de oportunidades que ofrece esa universidad para colaborar en distintas áreas.

“Deseamos colaborar con el país en cualquiera de las áreas que abarca nuestra oferta de cooperación y de ayuda internacional”.

De su lado, Montilla de Medina agradeció a nombre del gobierno dominicano y del Despacho de la Primera Dama, el acuerdo interinstitucional establecido, a favor de los más desposeídos que son el principal tema de trabajo de la gestión del presidente Danilo Medina.

“Estamos agradecidos y encantada de ver cómo esta universidad y el instituto están conectados para el fortalecimiento de la investigación en materia de salud, lo que nos confirma la necesidad de impulsar acuerdos interinstitucionales para el desarrollo de nuestro país, en todas las áreas”.

Avances tecnológicos
Al concluir la firma del acuerdo, Peláez y Barrera acompañaron a Montilla de Medina y a su comitiva a un recorrido por las instalaciones del Instituto de Errores Innatos del Metabolismo, donde compartieron con el personal y decenas de niños y niñas que allí se encontraban.

En el lugar, Montilla de Medina apreció los procesos de evaluación que implementan en el instituto, en la práctica del tamizaje neonatal, así como las nuevas y modernas tecnologías con las que cuentan, a favor del diagnóstico precoz de enfermedades congénitas y otras que provocan lesiones permanentes.

Fuente: DICOM

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios