COLOMBIA: la coca sigue ganando terreno

BOGOTÁ.- El llano que rodea la ciudad de La Hormiga había sido el reino de las plantas de coca. La imagen de estos arbustos verdes y brillantes se extendía hasta el horizonte en todas las direcciones y los agricultores andaban muy bien de dinero. El municipio más cercano era el que cultivaba más plantas de coca de Colombia, el país que produce más cocaína en el mundo.

 

Esos campos se convirtieron en el epicentro del Plan Colombia; su «zona cero». Estados Unidos ha financiado el plan, un enorme esfuerzo en múltiples frentes, y desde el año 2000 ha inyectado cerca de 10.000 millones de dólares.

 

El plan tenía el objetivo de recuperar el control sobre un país que había caído en las garras de los narcotraficantes, las guerrillas izquierdistas y las milicias de derechas. Las instituciones no funcionaban y la economía se tambaleaba.

 

Han pasado 15 años desde entonces. El ganado pasta en los mismos terrenos donde antaño crecían las hojas de coca y es más fácil ver plantas de cacao que de coca. El agricultor Fulgencio Quenguan optó por cambiar de actividad y ahora ya no cultiva plantas de coca; es acuicultor. «No gano tanto dinero como antes pero nadie me lo puede quitar», explica mientras trabaja en la pescadería que ha abierto en el pueblo y pesa una tilapia para un cliente.

 

Colombia es un país nuevo. Tiene una de las economías más sólidas de América Latina, la violencia ha caído en picado y tras medio siglo de conflicto interno, en unos meses el país podría alcanzar un acuerdo de paz con las guerrillas FARC, que tienen la voluntad de avanzar en esa dirección.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos anuncian que tras el acuerdo de paz se incrementará la ayuda mientras celebran los logros del Plan Colombia. En Putumayo, sin embargo, el Plan Colombia ha dejado un legado ambivalente.

COLOMBIA DOS

La fumigación masiva de cultivos se detuvo después de muchos años cuando la OMS advirtió de que el glifosato puede ser cancerígeno.

 

El primer objetivo del plan era reducir a la mitad la cantidad de coca en Putumayo y se fijaba un plazo de cinco años para conseguirlo. Lo consiguió y fue mucho más allá.

 

En ese periodo de tiempo, la extensión de tierras con cultivo de planta de coca pasó de unas 66.000 hectáreas a menos de 9.000. Lamentablemente, los cultivos y la violencia simplemente se mudaron a otras zonas del país, y aunque en los últimos 15 años unos 4 millones de hectáreas de tierras con plantas de coca han sido rociadas con herbicidas, la producción de coca está aumentando de nuevo y Colombia sigue siendo el principal productor de coca y de cocaína.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
LAS MAFIOSA D.E.A.
LAS MAFIOSA D.E.A.
8 Años hace

LOS ESTADOS UNIDOS Y SUS MAFIOSOS ESTAN DE PLACEMES PUES YA NO TIENEN COMPETENCIA, HAN LOGRADO CONTROLAR LA PRODUCCION DE COCA EN COLOMBIA Y PERU, ASI COMO LO HAN HECHO EN AFGANISTAN CON EL CULTIVO DE OPIO, TANTO COMO EN COLOMBIA Y PERU LA PRODUCCION DE DROGAS EN AGFANISTAN SE HA ELEVADO EN UN MAS DEL 500%…..LA LLAMADA D.E.A. NP ES MAS QUE EL **** AMANAZANTE DE LOS MAFIOSOS GRINGOS…..NO DICEN NI PIO DE LO QUE HA HECHO VENEZUELA, BOLIVIA Y ECUADOR EN EL VERDADERO CONTROL DE LA OJA DE COCA, EN BOLIVIA SE HA REDUCIDO LA PRODUCCION A NIVELES… Leer mas »