Citan periodistas y banquero en juicio del Bandex contra Salazar

imagen
Namphi Rodríguez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó orden de comparecencia contra el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, José Manuel López Valdez.

 

Citó como testigos a los periodistas Julio Martínez Pozo y Héctor Herrera Cabral en la querella por difamación presentada  contra Humberto Salazar por Federico Antún Batlle, cuando se desempañaba como gerente del Banco Nacional de la Vivienda (BNV).

 

Al ofrecer la información, el abogado Namphi Rodríguez, quien representa a Salazar,  dijo que el juicio fue aplazado para el 28 de abril, a fin de citar como testigos a los comunicadores y al banquero para conocer el fondo de la querella.

 

Contra López Valdez se dictó orden de comparecencia porque el tribunal constató que ya había sido citado en una ocasión anterior y no acudió a la audiencia.

 

Namphi Rodríguez dijo que se trata de una querella temeraria de Antún Batlle contra Salazar utilizando la figura jurídica del BNV, que luego se transformó en Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex).

 

El jurista advirtió que Antún Batlle se prevaleció de sus funciones como gerente general del BNV para incoar una querella por “pánico bancario” que persigue imponer una penalidad de hasta 10 años de reclusión por comentar una noticia que publica un periódico.

 

“Es una temeridad que no me explico como la ha continuado el Bandex, puesto que ya Quique Antún Batlle no está en esa entidad ni está en el gobierno, ahora es un opositor a Danilo Medina”, dijo Rodríguez.

 

Agregó que la actual gerente del Bandex, María Nanita Español, ha arrastrado a la Asociación de Bancos Comerciales a una situación procesal ante los tribunales por un conflicto de índole política entre dos dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

 

La querella la interpuso Antún Batlle en junio del 2014 en reacción a comentarios de Salazar sobre la situación de quiebra inminente en que se encontraba el BNV.

 

Salazar dijo que se limitó a comentar lo que publicaban los medios de prensa escrita y digital sobre la entidad bancaria gubernamental.

 

 

“No puede ser que porque un periodista o un político comente una noticia se le pretenda perseguir y coartar su derecho a la libertad de expresión con una ley como la de banco que tiene disposiciones inconstitucionales”, concluyó Salazar al momento de lamentar que Antún Batlle se “escude tras el Bandex para no dar la cara”.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Romaure
Romaure
8 Años hace

Ese huevo quiere sal