Citan causas amputaciones en pacientes de pie diabético

SANTO DOMINGO.-El pie diabético surge cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre unidos a otros factores dañinos como hipertensión arterial y colesterol alto que provocan daño en los vasos y nervios de los pies.
El doctor Nelson Encarnación advirtió que el 25 por ciento de los pacientes diabéticos va a desarrollar úlceras y daños en los nervios y vasos sanguíneos, por lo que deben ser atendidos por un cirujano vascular.
“La atención temprana tiene que ser antes de desarrollar una úlcera, por lo que todo paciente diabético de más de cincuenta años debe ser enviado a la consulta del cirujano vascular y así detectar a tiempo una enfermedad de arteria periférica”, destacó en una conferencia en el hotel Embassy Suite auspiciada por el Centro Cardiovascular Santo Domingo y la empresa española Ivascular.
“En nuestro país se realizan más amputaciones de las necesarias y esto porque los pacientes vienen en un estado avanzado de la enfermedad o porque no son referidos a un cirujano vascular y endovascular entrenado para tratar esta dolencia”, afirmó al hablar acompañado del doctor Ramón Alberto Pérez Baquero.
Insistió en que “el especialista capacitado para tratar tanto de forma abierta o endovascular las enfermedades arteriales periféricas, es el cirujano vascular y endovascular. Cuando los pacientes son referidos a médicos que no tienen el entrenamiento requerido, los pronósticos son desfavorables y terminan en una amputación”.
De su lado, Pérez Baquero dijo que en los últimos quince años ha mejorado en República Dominicana la calidad del tratamiento médico a los pacientes con pie diabético y disminuido las amputaciones, pero se requiere intensificar la educación a la población en general sobre el cuidado que debe brindar a sus extremidades inferiores si tiene ese problema.
Pérez Baquero opinó que las unidades de pie diabético “están trabajando muy bien, pero se necesita educación continua a la población para que entienda como debe cuidar sus pies, pues por ahí van a entrar sus grandes problemas”.
Sus recomendaciones a los pacientes son visitar regularmente al endocrinólogo, usar zapatos cómodos y más anchos, evitar andar descalzo en áreas peligrosas, no dejar los pies mojados, evitar los hongos en los dedos que pueden originar bacterias, hidratarse siempre la piel usando vaselina, ungüentos y aceites, mantener la piel limpia, control de su glicemia, tomar los medicamentos a tiempo, obedecer la dieta y no exagerar con el alcohol.
El doctor Claudio Almonte Germán, director del Centro Cardiovascular Santo Domingo, presentó los expositores y a los señores Loreley Vargas y Yocasta Moreno, representantes de la empresa española IVascular, coauspiciadora de la conferencia.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
VENEZUELA: Machado pide mas presión para salida de Maduro
Pide aplicar la ley de extinción de dominio en caso Senasa
CHILE: Boric llama a participar en la segunda vuelta electoral
ALEMANIA: Zelenski discutirá con EEUU y Europa la posguerra
ISRAEL: Netanyahu asegura se acerca fin fase acuerdo de Gaza
CAMBOYA: 11 muertos y 59 heridos por ataques de Tailandia
Dominicano Towns anota 29 y ayuda Knicks a final Copa NBA
FJT hará «Vigilia Negra» para exigir sanciones fraude Senasa
Ministro proyecta RD superará US$5,000 millones en inversión
Chile vota este domingo entre comunista y un ultraderechista













ese es mi criterio, las enfermedades neuróticas , la circulación, respiratorias tienen un común denominador, faltas medicas diagnosticas, y las indicaciones de tratamientos que le indican a cada enfermedades degenerativa, ciertas especialidades medicas en los centros de salud públicos y privados con un alto costo familiar cada vez inalcarsables en el pais, ya lo saben.
EN VEZ DE HABLAR DE AMPUTACION DEL PIES DEBERIAN DEDICARSES A ORIENTAR A EVITAR LAS CAUSAS QUE PROVOCAN MUERTES IMINENTES EN PERSONAS PASADAS DE PESO CORPORAR.