Cita principio fundamental para la digitalización del sector salud

imagen
Fedor Vidal, especialista en salud digital Arium.

SANTO DOMINGO.- Para crear un ecosistema de salud con mayor eficiencia y transparencia, que permita que las clínicas y hospitales se vayan adecuando cada vez más a las necesidades de un paciente del siglo XXI, se hace necesario seguir ciertos pasos.

En ese sentido, el especialista en salud digital, Fedor Vidal recomienda escoger sistemas de récords electrónicos de calidad en el sector privado y público que permitan digitalizar la atención médica y los procesos administrativos.

Este factor, indica, es tan importante que no se puede postergar.

El segundo, recomienda adoptar estándares y protocolos técnicos internacionales que faciliten la interconexión de los actores del sector, permitiendo la tan necesaria interoperabilidad.

Lo tercero, dijo, es adecuar el marco regulatorio a la reali­dad de los nuevos procesos tecnológicos, así como la in­serción a la utilización de pro­tocolos más internacionales.

“Igualmente, democratizar la prestación de sistema de digitalización médica de forma transparen­te donde la selección del pro­veedor sea respetada y fomen­tada”, detalla Vidal, CEO de Arium Salud Digital.

VISION DE TRANSFORMACION

Advirtió que para enlazar las plataformas digitales e implementaciones tecnológicas con los sistemas de información de hospitales, récords de salud personal y ge­rencia de población hospitala­ria se hace necesaria la intero­perabilidad en el sector salud.

Dijo que el hilo conductor de este gran entramado se logra con dos grandes componentes: récords electrónicos con capa­cidad de interoperar y proto­colos y lenguajes internacio­nales de interoperabilidad.

“Para que haya una comunica­ción efectiva entre múltiples personas, estas deben iden­tificar y utilizar un método de comunicación y tener un lenguaje en común o un tra­ductor, de esta misma forma los sistemas digitales en salud de­ben adherirse a este ejemplo”, puntualizó.

En un mundo digitalizado es crítico para un paciente de turismo de salud conectar de forma segura a todos los pres­tadores y actores de su aten­ción, tanto en el país que de­cidió para su tratamiento, así como sus prestadores en el país de origen.

El experto asegura que la fa­cilidad de comunicación entre ambos es crítica e indispensa­ble para una armoniosa y se­gura relación.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 Años hace

Para llegar a tener una plataforma digital eficiente con todos los protocolos de procedimiento que las ARS no aprueban o que la des tecnificación de los hospitales públicos no pueden llevar a cabo. La implementación de récord electrónico recae en el medico cosa que le aumenta en un 30% del trabajo sin remuneración extra .El entrenamiento del personal de apoyo , el servicio de electricidad deficiente y la privacidad de los datos ocasiona que solo

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 Años hace
Responder a  ASURBANIPAL

se pueda aplicar en 2-3 hospitales privado y esos tienen su propia plataforma.