Circula libro Diplomacia Competitiva de Carlos Márquez

imagen
Carlos Márquez expone sobre su nuevo libro.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Intelectuales, políticos profesores y estudiantes participaron en la puesta en circulación del libro Diplomacia Competitiva, tiempos de integración y tratados de Libre Comercio, del escritor y periodista Carlos Márquez.

En la obra, además del autor abordar los grandes ejes que han regido las relaciones exteriores de la era moderna, hace un ilustrativo detalle de la historia de la integración en nuestro continente y en Europa.
Carlos Márquez plantea que la primara gran conquista de integración en América, lo constituyó y lo constituye lo que son hoy los Estados Unidos de Norteamérica.
Explica a seguidas que los líderes de las primeras 13 colonias británicas tuvieron la sabia capacidad de echar a un lado sus diferencias y, desde el momento mismo de la independencia crearon un gobierno que las empezó a regir y que esa primera integración quedó interrumpida por los secesionistas plantadores del Sur que se resistían a seguir en la unión que procuraba la Confederación de las excolonias.
Agregó el autor de Diplomacia Competitiva que los unionistas terminaron imponiéndose y que desde entonces, quedó establecido allí el gobierno Federal, donde cada Estado es regido por leyes locales, mientras operan leyes generales que los abarcan a todos. Reiteró que ese fue y sigue siendo el primer gran logro integracionista en el continente Americano.
Márquez sostiene que en hispanoamerica, o sea, en las colonias que se liberaron del imperio español, el padre de la diplomacia de la integración fue Simón Bolívar, quien impulsó la Gran Colombia tras el Congreso de Angostura que fue ratificado durante el Congreso de Cúcuta en 1821.
En su nuevo libro, el escritor y periodista asegura que los precursores de la diplomacia en el nuevo continente, son Benajamín Franklyn, Fracisco Miranda y el propio Bolívar.
Recuerda que en Centroamérica, Francisco Morazán a partir de 1829 sentó las bases de lo que es  la integración subregional que se expresa en el Sistema de Integración Centroamericano, SICA y que detrás de ese esfuerzo que se inicia con el Protocolo de Tegucigalpa en 1951, se impulsaron numerosos mecanismos integracionistas que en la actualidad, constituyen una respuesta a la Organización de Estados Americanos, OEA, al Área de Libre Comercio para las Américas, ALCA y a los tratados de libre comercio aupados por EE.UU.
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios