China confía lazos diplomáticas con la RD beneficiará a ambos países

imagen
Fu Xinrong.

Santo Domingo, 2 may.- El establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y China beneficiará a ambos pueblos, cuyo intercambio comercial es de alrededor de 2.000 millones de dólares, dijo hoy la representante de la Oficina de Desarrollo Comercial china en el país, Fu Xinrong.

En un comunicado, Xinrong agradeció «la firme decisión» adoptada por el presidente dominicano, Danilo Medina; y su homologo chino, Xi Jinping, de establecer relaciones diplomáticas, lo que supuso la ruptura de los lazos diplomáticos entre la nación caribeña y Taiwán, a quien China considera una provincia rebelde.

Xinrong dijo sentirse «agradecida» por la decisión «firme» de Medina «de reconocer que en el mundo hay una sola China».

Además, expresó «agradecimiento por el apoyo, los esfuerzos mancomunados y comprensión» de todos los sectores de la República Dominicana por promover favorablemente el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China».

A la vez, aseguró que con ese acuerdo se fortalecen las relaciones de amistad y de colaboración que desde 1993 se iniciaron entre ambas naciones a través de la Oficina de Desarrollo Comercial.

Xinrong subrayó la colaboración de su país con República Dominicana en áreas como comercio e inversión, infraestructura, manufactura, turismo, alta tecnología, industria, energía e intercambio cultural, educación, entre otras.

«Tendremos oportunidades que se irán transformando en resultados reales y beneficios tangibles para el bienestar de más de 10 millones de dominicanos», manifestó.

El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países «implica enormes oportunidades tomando en cuenta que la población de China Popular es de casi 1.400 millones de habitantes y que en la actualidad el intercambio comercial es de alrededor de 2.000 millones de dólares», precisó.

Con este acuerdo, «se empieza a abrir una nueva página de la historia en las relaciones bilaterales porque a partir de hoy la República Dominicana cuenta con un nuevo amigo solidario y socio de cooperación mutuamente beneficiosa en el camino de desarrollo y revitalización».

Por último, señaló, que «desde ahora ambos países tendrán una lucha común por el fomento de cooperación Sur-Sur y la defensa de los intereses de conjunto de los países en desarrollo».

En una rueda de prensa ayer en Pekín, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo dominicano, Miguel Vargas, comunicaron que República Dominicana ha decidido poner fin a unos lazos con Taiwán que mantenía desde hace más de 75 años para establecerlos con China.

Al tiempo que ambos responsables anunciaban a la prensa su nueva «amistad» diplomática desde Pekín, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo dominicano, Flavio Darío Espinal, hacía lo propio desde el Palacio Nacional de la Presidencia, en Santo Domingo.

Por su parte, el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, dio de forma simultánea una rueda de prensa en Taipei en la que anunció el fin de los lazos con el país caribeño «para preservar la soberanía y la dignidad nacional» y la suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y ayuda. EFE

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios