Celebran Festival Penitenciario Cultural con unos 300 internos
SANTO DOMINGO.- Con presencia de la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito y más de 300 privados de libertad, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) y el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), celebraron el pasado viernes el “Primer Festival Artístico y Cultural Penitenciario”.
La nueva versión se llevó a cabo en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de esta capital. Contó como parte del jurado al connotado gestor cultural Freddy Ginebra y el cronista de arte Nelson Javier (El Cocodrilo).
“Hoy celebramos el Primer Festival Artístico Cultural en el cual están participando los centros reformados y no reformados, que es parte del tratamiento de los privados de libertad que realiza la DGSPC”, señaló Yeni Olsa Hernández, directora de Medio Libre de esa dependencia.
Explicó que más de 300 internos mostraron sus talentos a través del arte, pero que duraron un año preparándose para este gran día.
Entre los renglones estaban de pantomima, canto de solistas, de baile de grupos femeninos que fue toda una atracción, así como masculino, poesía, imitación y el de los maestros de ceremonias que serían evaluados al final.
Hernández indicó, que en esas manifestaciones los internos expresaban todo aquello que no dicen y lo que dicen con el lenguaje corporal, inclusive componen música en los centros penitenciarios.
El viceministro de Deportes, Franklin de la Mota, en representación del ministro Francisco Camacho, agradeció a la DGSPC por escoger el Pabellón de la Fama para demostrar el trabajo que realizan esos jóvenes.
El inmortal del baloncesto, Evaristo Pérez, director de Deportes para Todos, indicó que “para su departamento es un alto honor que este tipo de actividades se celebren aquí, ya que nosotros hemos estado visitando, junto con la Procuraduría, a esos jóvenes privados de libertad llevándoles diversión sana”.
Entre los centros penitenciarios participantes se encuentan Najayo de San Cristóbal, Rafey de Santiago, Baní, Mao, San Francisco de Macorís, el 15 de Azua, La Victoria, San Pedro de Macorís y La Romana.
wj/am