SANTO DOMINGO.- Centros científicos de República Dominicana y la Universidad estadounidense de Columbia trabajan unidas contra la enfermedad neurodegenerativa llamada PKAN, presente en decenas de familias locales.
Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) y el centro de altos estudios organizaron un taller especializado sobre consejería genética.
La dolencia neurodegenerativa, que ataca en especial a niños y adultos jóvenes, está asociada a la pantotenato-quinasa.
Según estudios, es un trastorno caracterizado por una acumulación anormal de hierro en el cerebro, causado por mutaciones en el gen PANK2.
SÍNTOMAS A LOS DIEZ AÑOS DE EDAD
Clasificada en formas clásicas y atípicas, los menores con PKAN clásica desarrollan síntomas en los primeros diez años de vida y los de forma atípica después de esa edad, con progresión más lenta.
Estudios determinan que en regiones del sur dominicano, como Cabral, Barahona y San Juan de la Maguana, además de esta capital, está identificada una alta prevalencia de PKAN.
Hay al menos 45 familias afectadas y 60 miembros diagnosticados hasta la fecha.
CAPACITACIÓN Y COLABORACIÓN INTERNACIONAL
CEDIMAT y la Universidad de Columbia organizaron una capacitación de tres días impartida por la genetista Amanda K. Chan y la licenciada Dolly Reyes-Dumeyer, ambas del equipo visitante.
La reunión fue dirigida por el profesor Richard P. Mayeux, jefe de Neurología del Hospital NewYork-Presbyterian y el doctor Rafael Lantigua de la Universidad de Columbia y el grupo PKAN de CEDIMAT.
CONSEJERÍA GENÉTICA
El objetivo principal fue capacitar en consejería genética a personal médico y enfermeras del Hospital Municipal de Cabral, en Barahona, y a psicólogos de CEDIMAT.
El asesoramiento servirá para comprobar resultados de pruebas genéticas sobre la mutación de PKAN en presuntos enfermos y sus consecuencias incluso para sus descendientes.
agl/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gasolina quedará igual, fuel oil subirá; kerosene y avtur bajarán
PLD se suicidaría políticamente si se alía al PRM, afirma Espinal
PRD celebrará este sábado misa en memoria de Peña Gómez
Precios del petróleo suben tras nuevo choque entre EEUU e Irán
Irán y EE.UU. intercambian ataques en estrecho de Ormuz
Pena máxima para un haitiano que asesinó a una mujer en SDN
Haitianos deberán registrarse para acceder a mercados de RD
ESPAÑA: Se preparan para recibir crucero con hantavirus
EU: Declaran culpables cuatro participaron magnicidio Haití
EU anuncia ataques contra dos petroleros Irán en golfo Omán


I am making a good salary from home $4580-$5240/week , which is amazing under a year ago I was jobless in a horrible economy. I thank God every day I was blessed with these instructions and now its my duty to pay it forward and share it with Everyone,
Here is I started_______ Www.Workjoin7.Com