Carta a Danilo: «Me venció populismo, clientelismo e intereses afectados”

imagen
Nelson Rodríguez Monegro.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Nelson Rodríguez Monero, quien renunciara recientemente de la dirección del Servicio Nacional de Salud (red de hospitales públicos), aseguró en una carta enviada al presidente Danilo Medina que “el clientelismo, el populismo y los intereses afectados” lo vencieron.

Afirma que enfrentó presiones de diferente tipo y le dice al Mandatario que lamenta no haber tenido la paz para impulsar más aceleradamente los procesos del sector.

“Lamentablemente, existen compañeros que sólo ven al funcionario en la medida que éste corresponda sus intereses personales o cercanos, no en función de contribuir al bienestar de la población. Nuestra conducta no es compatible con el clientelismo o la demagogia”, indica en el documento.

Esta es la carta del doctor Rodríguez Monegro

Licdo Danilo Medina Sánchez.

Ciudadano Presidente Constitucional de la República Dominicana.

Honorable Presidente:

Desde el momento en que me confirió el honor de dirigir el Servicio Nacional de Salud (SNS), tenía pleno conocimiento del gran desafío que significaba asumir tan compleja tarea.

A partir del año 2006 he estado vinculado públicamente al sector salud, desempeñando una diversidad de funciones en el ámbito de la formulación y ejecución de políticas sanitarias. Dichas funciones las he ejercido bajo las grandes debilidades del sistema, pero también teniendo en cuenta las oportunidades de mejora, con una visión integral y la voluntad política para hacer las cosas que se deben hacer. Previo a mis actuales funciones, me he desempeñado como Subsecretario de Saludo Colectiva; Subsecretario de Atención a las Personas; Director de Fortalecimiento y Desarrollo de las Redes de Servicios de Salud; y Coordinador de la Formulación de Protocolos de Atención. Además, he sido representante del Ministerio de Salud Pública ante el Consejo de Ministros de Centroamérica; Vicepresidente en funciones del Consejo Dominicano de Seguridad Social; Presidente en funciones del Consejo Nacional de Salud; Presidente del Mecanismo Coordinador del País para el Fondo Mundial para la Malaria, el VIH/SIDA y la Tuberculosis; Representante del Ministerio de Salud en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, entre otras funciones.

En toda mi trayectoria en el sector público vinculado a la Salud he dejado impronta de mi comportamiento y del compromiso de estar apegado a los mejores intereses del país y de la población. De modo que quien me conoce sabe de mi forma de proceder: intransigente con el incumplimiento del deber y las responsabilidades, el manejo transparente de los fondos públicos e intolerante a los hechos de corrupción.

Por otro lado, siempre he tratado de marchar hacia el alcance de objetivos concretos y metas establecidas. Siempre, desde mis inicios como simple médico, Director de Hospital o Director Provincial de Salud, he nadado contra la corriente. Incluso cuando tuve la oportunidad de ejercer funciones como representante legislativo en la Cámara de Diputados.

En ocasiones me han dicho: ‘’No eres un hombre del sistema’’. Ello me satisface, puesto tengo fiel convicción de que el sistema hay que cambiarlo de arriba abajo. Sin embargo, esto solo es fácil decirlo. En la práctica se necesita el coraje y la determinación de provocar transformaciones estructurales, lo cual necesariamente implica afectar diversos intereses. Pero si se tiene el compromiso, el empoderamiento y las agallas bajo el entendido de que buscamos genuinamente el bienestar colectivo, se puede. No importa el costo político en el corto plazo. Luego vendrá el reconocimiento de la sociedad y la gratitud de las próximas generaciones.

Reconozco las grandes presiones que debe tener por mi accionar. Estoy consciente que con el mismo he afectado intereses personales, políticos y económicos. Incluso, señor Presidente, reconozco las presiones que debe tener desde nuestro propio Partido, y es que mi conducta no es compatible con el clientelismo o la demagogia. Lamentablemente, existen compañeros que sólo ven al funcionario en la medida que éste corresponda sus intereses personales o cercanos, no en función de contribuir al bienestar de la población.

Dado que mi designación es por un período de cuatro años, el mecanismo para mi sustitución antes de completar dicho período implica una evaluación de mal desempeño por parte del Consejo Nacional de Salud al finalizar dicho período, (lo cual resulta poco probable), resta como alternativa la renuncia. Todo ello de conformidad con la Ley No. 123-15. Pues sirva la presente comunicación como renuncia a las funciones de Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud.

Me voy con la satisfacción de haberlo intentado, de buscar formas y métodos diferentes para lograr resultados diferentes. Dejo al Servicio Nacional de Salud avanzado en el aspecto institucional; en trasparencia; con sus planes estratégicos y operativos; en proceso de fortalecimiento de las capacidades; con recursos humanos más comprometidos; con procesos claros de mejoras en la dirección y administración hospitalaria; con un cuidado esmerado de cada uno de los fondos públicos manejados; y una política de recursos humanos hasta ahora manejada al margen del clientelismo, cimentada en necesidades reales. Muchas cosas más sea han hecho, pero se haría demasiada extensa la presente comunicación.

Lamento no haber tenido la paz para impulsar más aceleradamente estos procesos.

Antes de despedirme quisiera dejar plasmado lo que ha sido mi discurso en los últimos doce años. Si queremos avanzar hacia un sistema que garantice el derecho a la salud y que esté acorde con las necesidades del pueblo, debe hacerse lo siguiente:

1.      Aumento de la inversión en salud.

2.      Despolitización partidaria del sector.

3.      Profesionalización de la gestión de dirección y administración hospitalaria.

4.      Manejo pulcro y transparente de los fondos públicos, además de su uso inteligente y atendiendo a prioridades.

5.      Implementación de una política de recursos humanos donde prevalezca la meritocracia,  a través de un sistema de incentivos vinculados al buen desempeño y a los indicadores sanitarios.

6.      Revisión y modificación de las leyes general de salud y de seguridad social, así como toda la normativa relacionada con el ámbito gremial.

7.      Desarrollo de un Modelo de Atención definido por el Ministerio de Salud, priorizando el primer nivel de atención.

8.      Definición de la cartera de servicios por nivel de atención con capacidad resolutiva.

9.      Mejora de la calidad de la atención, estandarizando y aplicando los protocolos formulados y los manuales de procedimiento.

10.  Trabajar la humanización de los servicios que garanticen el derecho a la salud y la atención con dignidad.

Todo lo citado lo hemos venido trabajando. La ruta está trazada.

Me siento profundamente agradecido de la oportunidad que se me ha ofrecido. En una ocasión usted manifestó: ‘’Me venció el Estado’’. Yo ahora le digo: ‘’Me venció el clientelismo, el populismo y los intereses afectados.

Espero Dios lo ilumine para seguir trabajando a favor de llevar este país a mejor destino. Le deseo el mejor de los éxitos en lo que queda de gestión y que todo sea para el bienestar del pueblo dominicano.

Sin otro particular, con afecto genuino,

Dr. Nelson Antonio Rodríguez Monegro.

 

 

an/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
32 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
No vale la pena
No vale la pena
6 Años hace

Usted se vencio usted mismo por tanta muestra de prepotencia y crear guerras en lugar de buscar soluciones honestas con la verdad sobre la mesa. Esta carda son su ultima muestra de arrogancia y prepotencia, no tiene la humildad de sentarse, aceptar la destitucion y revisar que pudo llevar a ellos pero siendo sincero consigo mismo, no se engaña a usted mismo revise en la prensa escrita lo que usted decia un dia y lo que hacia dos dias despues. No sea como aquel que amensaron con quitar del IDSS y respondio atacando a quien lo puso alli como tal… Leer mas »

Juan_Luis_Gonzalez
Juan_Luis_Gonzalez
6 Años hace

Esto me recuerda el caso de Alejandrina, que hasta lloro y dijo que la maltrataban al sacarla de educación (de donde salio millonaria), pero acepto el ministerio (absurdo e inoperante) de la mujer. A diferencia de Alejandrina, Monegro si tiene coherencia y dignidad. Aqui todo el que sacan de un cargo porque no sirve, lo ponen como asesor (sino preguntenle a Almeyda).

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  Juan_Luis_Gonzalez
6 Años hace

Si hubieses conocido a Alejandrina en Santiago! se pasaba los dias leyendo novelitas de vaqueros ahi en la Salvador Cucurullo donde tenia un tarantin de vender sillas de guano! Como le cambio la vida a esta comesola! En ese tiempo sus unas eran cortas, ahora me imagino que tiene GARRAS.

Visionario Veintiuno (V-21)
Responder a  Juan_Luis_Gonzalez
6 Años hace

Alejandriana dice que la corrupción rampante de este gobierno es una »simple percepción». Qué te parece?

Juan_Luis_Gonzalez
Juan_Luis_Gonzalez
Responder a  Visionario Veintiuno (V-21)
6 Años hace

Amigo mio, estoy de acuerdo con ella!!!! Tenemos la «percepción» de que esos infuncionales se han hecho millonarios desfalcando el estado, cuando todos son millonarios de cuna, con grandes herencias y empresas millonarias.

Casimiro
Casimiro
6 Años hace

Sr. Presidente, que pena que personas que quieren trabajar para el bienestar del pueblo, hayan personas dentro del partido y el Estado que solo piensan en ellos. Es algo sintomático, creo es necesario que se autocritiquen y procedan a erradicar o disminuir ese flagelo.

Rafael Monegro
Rafael Monegro
6 Años hace

En esta pandilla peledeista, en donde los sanos principios no existen, las personas con dignidad no caben. Si el tronco de un árbol está enfermo, no esperemos que las ramas estén sanas. Danilo nos ha decepcionado a todos los que soñamos con un país digno.

Ramon Alvarez Sosa
Ramon Alvarez Sosa
6 Años hace

Quien tiene la buena intención de servir al pueblo es rechazado para estar a la par se debe mantener el protocolo del desorden el robo descarado y aplastar a los ciudadanos adverti hace tiempo que danilo Medina y su pandilla de rufianes son al dobles de lo qué fue Leonel Fernández y dónde hay tanto cacique la tribu tiene que desaparecer. a Danilo Medina solo le interesa que le llamen presidente porque realmente quienes gobiernan son Gustavo Montalvo José Ramón Peralta y un grupito de bandidos que le hacen creer al presidente que todos va bien y lo han aislado… Leer mas »

tiagolaw
tiagolaw
6 Años hace

Un individuo con esos meritos es dificil, entiende que el trabajo hay que hacerlo con dignidad, y mas aun cuando representa ciudadanos y fondos publico, lamentable la perdida para la administracion publica.

Ramon Tejada
Ramon Tejada
6 Años hace

Siempre lo he dicho…todo no esta perdido…todavia hay hombres serios, honorables y capaces en la tierra de mis amores.

juan perez
juan perez
6 Años hace

El área del país donde opera mayor número de mafias, es el sector salud. La salud del Pueblo Dominicano está secuestrada por incontables gangsters (médicos y banqueros). Algunos casos: 1-Los médicos especialistas han boicoteado y destruido la instalación de los Centros de atención primaria, que permitirían practicar la medicina preventiva tan normal en países desarrollados. 2-Los ginecólogos parteros han impuesto un demencial 95% de partos por cesárea POR PURO NEGOCIO. 3-Las ARSs son mafias que cobran muchísimo dinero por servicios que no ofrecen. 4-La salud pública está destruída y empeorando por la política de frontera abierta del traidor danilo, gastando… Leer mas »

LUIS ESTEVEZ
LUIS ESTEVEZ
6 Años hace

Y QUE BUSCA ESE SR EN UNA LETRINA DE PARTIDO COMO EL PLD DONDE ESO VOTA PUS POR TODA PARTE

Hi Camilo
Hi Camilo
6 Años hace

Usted tiene que dar gracias a Dios que salió de un nido de ratas sin infección, usted sabe que encontrar un hombre serio en el gobierno de Danilo Medina es como hacerles una cirugía a una gallina para extraerle la muela del juicio

Visionario Veintiuno (V-21)
Responder a  Hi Camilo
6 Años hace

Yo, esta mañana, hablando con compañeros de trabajo, expresé que el Dr. Monegro siempre ha sido un hombre serio, y que merecía ser el Ministro de Salud y no la estúpida de Altagracia Marcelino.

Sush is Live Castigando
Sush is Live Castigando
Responder a  Visionario Veintiuno (V-21)
6 Años hace

cierto,tal parece que el anillo de Danilo esta’ rumbo a sacarlo del poder.Un fiel aliado como Jose del Castillo querian exiliarlo a Suiza porque abiertamente quiere ser Senador de Barahona…los nombramientos de Van Troi y el Bocio’ tienen que haberse manejado ofertando dinero.Del Castillo es de la Tropa de Gonzalo y parece que las tropas Peralta y Montalvo quieren posicionar su gente en lugares clave$$$$$$$$$$$$$$$$$$

yankee
yankee
Responder a  Visionario Veintiuno (V-21)
6 Años hace

El PLD no busca personas serias mucho menos gente con preparacion,la seriedad en el PLD es un pecado mortal.

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  yankee
6 Años hace

Antes para usted ser nombrado en un puesto tenia que tener una profesion relacionada con el mismo. En el gobierno del PLD si usted quiere ser nombrado tiene que exhibir el adjetivo de RATRERO!

yankee
yankee
Responder a  Hi Camilo
6 Años hace

Camilo: Me dio risa tus comentarios y me alegraste el momento,pero una letrina de partido como es el PLD un hombre serio no debe de trabajar para no desacreditarse,toda persona honesta,con moral debe de no ocupar cargo en este gobierno de gavilleros.

leger13
leger13
6 Años hace

Cuales son los desaciertos?. Lo que pasa que muchos creen que el Estado es una lotería y que todos los que van a los puestos públicos tienen que sacarse el premio mayor. Siempre he dicho que la Patria es la madre de todos y de lo que ella produce, a todos, como esta establecido en la familia, le toca algo. Sinembargo a simple vista, puede verse que una gran parte de la población la están engañando.

Rolando Robles
Rolando Robles
6 Años hace

No conozco al doctor Rodríguez Monegro y probablemente me vaya de este mundo sin estrechar su mano; pero me llevo la satisfacción de saber que hay gente en este mundo y especialmente en este Gobierno que yo ayudé a instaurar, que cuando menos tiene el sentido de la coherencia y la dignidad del servidor público, mas allá de que pertenezca a uno u otro partido. Tres cosas están muy claras, después de leer esta carta: #1 Después de esta carta, el rechazo de la botella como «Asesor del Poder Ejecutivo» era lo mas digno que se podía hacer. Y se… Leer mas »

Visionario Veintiuno (V-21)
Responder a  Rolando Robles
6 Años hace

Bravo, hermano Rolando, la botaste!!! Yo conozco algo de la trayectoria del Dr. Monegro, por referencias de un colega mío. Precisamente esta mañana, antes de leer la misiva de este doctor, comentaba sobre las prendas morales que lo caracterizan y no me he equivocado al respecto. Sin conocerlo personalmente, admiro su honradez y seriedad. Cómo está la vida, hermano?

Rolando Robles
Rolando Robles
Responder a  Visionario Veintiuno (V-21)
6 Años hace

Por aquí, esperando que pase el frío y mirando con el telescopio de don Vinicio Castillo

Visionario Veintiuno (V-21)
Responder a  Rolando Robles
6 Años hace

Perfecto, hermano!!!

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  Rolando Robles
6 Años hace

Lastima que Gustavo Sanchez no tenga la suficiente dignidad para entender este comentario. Tengo la esperanza que tenga un hijo que haya negado sus genes y que al leer esto, decida avergonzarse de su padre y andar para siempre con una funda en la cabeza. Rolando te felicito por un comentario tan certero!

Dr. Tulio Marra R. (El Sabio)
Dr. Tulio Marra R. (El Sabio)
6 Años hace

El compañero Nelson metio la pata bien metida, NO se pueden tolerar este tipo de declaraciones FUERA DE LUGAR y totalmente DESACERTADAS.

Visionario Veintiuno (V-21)
Responder a  Dr. Tulio Marra R. (El Sabio)
6 Años hace

Ja, ja, ja!!! Es que sin conocer a Monegro personalmente, pero viendo sus actuaciones y por palabras de un colega mío, he visto que es una persona honesta y seria, no como el Manilo y su camada de ladrones. Cuando el Dr. Monegro protestó por la cantidad de parturientas haitianas y todos los recursos que tiene el Estado que derogar, ahí mismo vi que estaba en contradicciones con el grupo maligno de el Manilo.

LA ESCOPETA
LA ESCOPETA
Responder a  Dr. Tulio Marra R. (El Sabio)
6 Años hace

La honestidad y la seriedad no son compatibles con un gobierno de Danilo, podrido de la cabeza a los pies.

Visionario Veintiuno (V-21)
Responder a  Dr. Tulio Marra R. (El Sabio)
6 Años hace

Tulia, es que tú eres toda una renacuaja!!!

Henry
Henry
Responder a  Dr. Tulio Marra R. (El Sabio)
6 Años hace

Amigo tulio,pero usted no tienes vergüenza, tienes problemas mentales o es un corrupto más d las nominillas. Sólo usted defendiendo la podredumbre,el asco,la corrupción y toda basura del gobierno corrupto y charlatán.

Juan_Luis_Gonzalez
Juan_Luis_Gonzalez
Responder a  Dr. Tulio Marra R. (El Sabio)
6 Años hace

¿Después quieres tachar a alguien de INTOLERANTE????

Felipe Rodriguez
Felipe Rodriguez
6 Años hace

Ay mamá!!!!
Lo dijo!!!!
Ya todos somos dominicanos Franklyn Almeida!!!!