Cancillería abrirá nuevas oficinas del dominicano en el exterior

imagen
Carlos Gabriel García

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Gabriel García, anunció la apertura de 12 oficinas del dominicano en el exterior en el próximo año, de las cuales ya funcionan dos, en Puerto Rico y Nueva York.

Las restantes serán abiertas en Boston, New Jersey, Washington, La Florida, Barcelona, Italia, Canadá, Panamá, entre otras localidades.

Explicó que con estas acciones el gobierno del presidente Danilo Medina da cumplimiento al mandato contenido en la ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), que creó el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX).

Precisó que esta iniciativa es desarrollada por el canciller Miguel Vargas, conforme a las políticas que en ese sentido imprime el Jefe de Estado.

“El Estado Dominicano promueve programas, proyectos y acciones para defender los derechos de los dominicanos y dominicanas en el exterior, para mejorar su calidad de vida y fortalecer sus vínculos con el país y sus comunidades de origen”, dijo.

Indicó que a través del INDEX serán fortalecidos los programas de asistencia humanitaria, legal y migratoria de la comunidad criolla, así como ampliar y fortalecer los mecanismos de protección que estos demandan.

Sostuvo que la actual administración ha iniciado la implementación de estos programas sociales, como mecanismo vinculante de la diáspora al proceso de desarrollo económico, social, político y cultural dominicana.

Aseguró que Vargas da los pasos pertinentes para la apertura, lo antes posible, de las restantes oficinas, donde funcionará el INDEX.

De conformidad con la Ley 630-16, el Consejo Directivo del INDEX estará presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, mientras que la dirección Ejecutiva recaerá sobre el Viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior

wj/am

 

Comparte: