Camarada, vienen los gringos?…..!No vale, ya están aquí!

 
   Desde hace más de una centuria, hay un litigio fronterizo entre Venezuela y Guyana que quizás para muchos defensores de la «revolución socialista» del «Comandante Eterno y Galáctico», el difunto Tte. coronel Hugo Rafael Chávez Frías, ha pasado desapercibido y no se ha valorado su importancia y estrategia, en torno a una parte conocida como  «Territorio del Esequibo» y que en el mapa oficial de la República Bolivariana de las Colas, se le tipifica como «Zona en Reclamación».
 
Breve sipnósis histórica
 
   Corría el año 1814 cuando el imperio británico tomó como posesión los territorios coloniales de Holanda conocidos como Berbice, Demerara y El Esequibo, los cuales en su conjunto se constituyeron en lo que posteriormente se conocerían como  la «Guyana Británica». En vista de que para ese entonces, Venezuela daba inicios  a su organización institucional coma nación y por ende, se encontraba en una posición muy débil para lo que representaba  la hegemonía geopolítica de la Gran Bretaña, esta última nación colonizó con sus pobladores toda el área situada al oeste del río «Esequibo».
 
   Fue así que 21 años más tarde, específicamente en el 1835,  el explorador británico Sir Robert Hermann Schomburgk, comenzó a trazar líneas fronterizas al territorio colonizado – lo que hoy se conoce como la «Línea de Schomburgk»  y agregando más áreas a la «Guyana Británica» originando concomitantemente con ello, la llegada de más colonos británicos, teniendo ya ocupada  un área total de unos 159, 500 Km2,  lo que motivó a que por vez primera Venezuela hiciera una reclamación formal a la Gran Bretaña en el 1844 la cual se ha mantenido viva hasta el día de hoy. 
 
   El 17 de febrero del 1966 se firma entre Venezuela y el Reino Unido, lo que se conocería como «El Acuerdo de Ginebra» de manera transitoria para poner fin al litigio. No obstante ello, tres meses más tarde, Gran Bretaña decide concederle la independencia a la Guyana Británica dentro de lo que se conoce como la «Commonwealth» (mancomunidad), el 26 de mayo de 1966, estableciéndose como nación soberana. Huelga decir, que a partir de ese momento y a sabienda de que reconocía la reclamación territorial de «El Esequibo» por parte de Venezuela, Guyana lo ha considerado parte de su territorio.
 
El chavismo, Guyana y los gringos
 
   Después que Hugo Chávez hiciera de Venezuela una colonia de Cuba y el orate colombiano actual, profundizara aún más el servilismo a la dictadura de los Castros, el gobierno bolivariano a lo que se ha dedicado es a ladrar en contra del «imperialismo yankee», al cual lo ve hasta en la sopa y a culparlo del desastre financiero, social y político de la nación que creó el difunto «Comandante Eterno y Galáctico». Mientras eso pasa, Guyana se está comiendo los caramelos en «El Esequibo». 
 
   Se ha determinado en base a investigaciones geológicas por parte de petroleras norteamearicanas, que la zona en conflicto aparte de tener diamantes, oro y diversos minerales, debajo de su plataforma marina existe una cuantiosa reserva de petróleo sin explotar,  que ha motivado a que, con la anuencia y bajo la solicitud de Guyana,  la compañía ícono del capitalismo norteamericano Exxon Mobil, antiguamente llamada Standar Oil, fundada por Jhon D. Rockefeller,  proceda a la extracción de los hidrocarburos con una inversión en el rango de los 200 millones de dólares.
 
   Los gringos en asunto de negocios,  raras veces se equivocan y cuando deciden hacer una inversión de esa magnitud, están consciente de que van a lo seguro. Como es obvio, no desayunan con yaniqueques relleno de salchichón  ni  lo bajan con un «mabí» de patio. Por eso fue que optaron por no hacer el canal de Nicaragua y lo hicieron en Panamá.
 
  Aunque ahora el inefable y eterno presidente Danielito, le dió con hacerlo junto a las gente de los ojos oblícuos, a pesar del desatre ecológico que traerá a la zona, la destrucción de parte del territorio, el daño a la reserva de agua dulce y construirlo en una zona de alta actividad sísmica.
 
   Pero la incongruencias del gobierno «revolucionario, nacionalista y anti-imperilista» no solo se limita a esta decidia e ineptitud frente a Guyana, sino que, aparte de ello, les vende petróleo bajo el acuerdo de Petrocaribe y  le compra arroz y se hace de la vista gorda ante la situación que tienen en sus narices. Eso ha sido la tónica desde Hugo Chávez hasta el zopenco actual.
 
   Mientras tanto, el sicofante cucuteño se pone a recoger firmas, a despotricar en contra del «malvado imperio», en apresar a opositores políticos, en hacer ejercicios militares con misiles amarrados con sogas dizque «esperando al invasor», en perseguir a los comerciantes, en comprar armas y aviones a Rusia para «defender la patria» del enemigo gringo, en enviar gratis a Cuba  más de 120 mil barriles diario y en llenar los edificios de Caracas  con los ojos y la firma de Chávez. 
 
Guyana está en lo suyo y ya han comenzado las labores de extracción del oro negro por medio al buque-taladro petrolero «Deep Walter Champion», el cual se encuentra laborando en la zona del litigio desde el 7 de marzo de este año.
 
   Hace poco, vimos en la prensa internacional como las naciones agrupadas en el Caricom, les dieron su apoyo a Guyana frente a los reclamos centenarios de Venezuela, no obstante ser casi todos esos gobiernos de corte socialistas. En otras palabras: «Comemos juntos, pero dormimos aparte» Ver enlace de la información: .https://www.el-nacional.com/mundo/Caricom-respalda-Guyana-fronteriza-Venezuela_0_605339622.html.
 
   Parece ser, que como los dueños de Cuba,  Raúl Modesto Y Fidel Alejandro se han hecho tan «amiguitos» del moreno de Hawai, por todas las facilidades que este le ha dado a la dictadura castrista, estos a su vez,  le han bajado la línea a su marioneta y bufón cucuteño de Venezuela para que no toque ni con el pétalo de una rosa a los exploradores norteamericanos que trabajan en el referido buque-taladro en la zona de El Esequibo.
 
   Podemos deducir sin ambages alguno, que esta llamada actitud «revolucionaria», «antiimperialista» y»nacionalista» del régimen chavista, en sus 16 años  no ha sido  más que pura máscara, puro show mediático y que sólo actúa a nivel de micrófono y afiches.
 
 De nada han valido los 6 mil millones invertidos en la compra de armas por Chávez a Rusia  dizque para «preservar la soberanía bolivariana», cuando una pequeña nación se ha apoderado de una región tal vital económicamente hablando, como lo es El Esequibo.
 
   Por lo expuesto anteriormente, es que nos imaginamos un diálogo entre dos «camaradas bolivarianos», armados  con pistolas  y parados en una esquina del emblemático barrio chavista «23 de Enero» de Caracas, en donde no hay ley  y las autoridades policiales no se atreven a entrar, uno de mentalidad despistada y el otro un poco más abierta conversando:
 
   —Camarada, será cierto que vienen los gringos?….. — !No vale, ya están aquí!
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios