Cámara de Cuentas insiste en más fondos para auditar obras Odebrecht
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas requiere de un presupuesto de mil 900 millones de pesos para fiscalizar las obras ejecutadas en el país por la constructora brasileña Odebrecht y auditar siete mil 288 instituciones, dijo su presidente, Hugo Álvarez Pérez.
Explicó que se encuentra en la etapa de revisión la auditoría que se realiza a las obras ejecutadas por la multinacional, para determinar si hubo sobrevaluaciones.
Dijo que están ya en la fase de revisión, pero que son muchas obras y requiere de un gran presupuesto, de grandes equipos de auditoría como abogados, ingenieros y que, inclusive, tuvieron que contratar calculistas.
Indicó que actualmente el organismo tiene un presupuesto de 814 millones de pesos y para hacer un trabajo aceptable, no ideal, necesitarían por los menos mil novecientos millones de pesos.
Álvarez Pérez señaló que le corresponde auditar siete mil 288 instituciones que manejan fondos públicos, incluyendo organizaciones sin fines de lucro y que gran parte de los recursos de la institución se han ido en la investigación de las obras ejecutadas por Odebrecht “porque hemos tenido que comprar equipos modernos, contratar ingenieros, arquitectos, calculistas”.
Según dijo, más que una auditoria lo que se está haciendo con las obras construidas por Odebrecht, es una “investigación especial”. “Después que nosotros terminemos el aspecto de auditoria, de investigación y revisión de los contratos, llega la fase de revisión jurídica.
Indicó que luego «tenemos que notificar a todo el que intervino ahí para preservar sus derechos de defensa y se les da 15 días para que hagan las réplicas”.
Alvarez Pérez reconoció que la Cámara de Cuentas debía auditar por lo menos un 60% del Estado, pero que por limitaciones presupuestarias apenas fiscalizar un 30%.
Ofreció sus declaraciones tras participar en el seminario “Transparencia y Gestión Pública”, organizado por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adoco), la cual busca promover la transparencia en el país.