BRASIL: Bolsonaro y Haddad disputan este día 28 segunda vuelta
BRASIL.- El socialista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro se verán las caras este domingo. Sin embargo, el panorama parece estar cantado: según las encuestas, Bolsonaro se perfila como el próximo presidente de Brasil.
Los resultados de la primera vuelta todavía flotan en el ambiente brasileño: una cómoda victoria para el ultraderechista Jair Bolsonaro, señalado de misógino, homofóbico y admirador intenso de las dictaduras, que logró un 46.03% de la votación, frente a un insuficiente Fernando Haddad, delfín del exmandatario Lula Da Silva y candidato nombrado en el último minuto por el Partido de los Trabajadores, que llegó con una desventaja de 17 puntos para hacerse con el 29.28% de los votos.
Para la segunda vuelta electoral este domingo, el panorama no parece cambiar mucho. Según las encuestas, Jair Bolsonaro se perfila como el próximo presidente de Brasil, aunque el último sondeo de Datafolha apunta a una reducción de seis puntos de la ventaja que el ultraconservador lleva al izquierdista Fernando Haddad, con un 56% de las intenciones de voto.
El analista Gustavo Segré, profesor de la Universidad Paulista, explica que «las encuestadoras, como Datafolha e Ibope, en su gran mayoría concluyen que Bolsonaro tiene un 60% de las preferencias electorales y como máximo un 69%. Esto lo colocaría así prácticamente en la presidencia de la República. Es difícil imaginar otro escenario a tan poco tiempo, salvo que Bolsonaro cometa algún error muy grave».
«Bolsonaro no tiene tantos simpatizantes por su programa, por su forma de ser o por sus propuestas, sino que se lo ve como la única opción para que el Partido de los Trabajadores no obtenga la victoria», prosigue Segré.
Sin embargo, nos preguntamos si una alianza entre los candidatos que participaron en la primera vuelta pudieran sumar votos a Fernando Haddad y frenar la victoria de Bolsonaro.
Gustavo Segré considera que aunque le fue sugerido a un elector «que vote por determinado candidato, como lo han hecho ya Marina Silva, Ciro Gomes y Geraldo Alckmin», no significa que vaya a hacerlo. De cualquier manera, añade, «hicimos una proyección de transferencias en que por ejemplo los votantes de Ciro Gomes en un 80% votarían a Haddad, y en un 20% a Bolsonaro, y la diferencia entre un candidato y otro continúa siendo de entre 15 y 20 millones de votos».
En las calles brasileñas se respira entusiasmo. Se habla de fiesta electoral. Este domingo, 147 millones de ciudadanos están llamados a votar y de ese número, se estima que un 80% participe.
Ante lo que pareciera ser una inminente victoria de Jair Bolsonaro, parece que la única pregunta es ¿cómo será su mandato? Los grupos minoritarios como la comunidad LGBT, los indígenas, los negros e incluso el movimiento feminista no ven con buenos ojos al ultraderechista. Marcela Acevedo, activista por los derechos de la mujer, explica que «lo que más nos asusta es que perdamos lo que hay de democracia, que se debiliten las instituciones democráticas y que caminemos a un gobierno autoritario».
Sin embargo, a nivel económico podría ser clave para un crecimiento importante en Brasil a partir de 2020. Gustavo Segré cuenta con «una economía mucho más liberal, con menos participación de lo público y mas participación de lo privado, con un sesgo mucho más capitalista, no socialista».
Este domingo, los primeros resultados a boca de urna se conocerán a partir de las ocho de la noche, hora de Brasil. Se estima que sólo una hora después, se anunciará oficialmente el nombre del próximo jefe de Estado para el período 2019-2023.
of-am