Avance del gasto de capital (OPINION)
Los gastos de capital hacen referencia a los gastos realizados en adquisición, instalación y acondicionamiento de bienes duraderos y transferidos a otras entidades con la finalidad de destinarlos a bienes de capital.
El gasto de capital se refiere básicamente al gasto de inversión para la construcción, adquisición y modernización de edificaciones, escuelas, hospitales, plantas productivas, caminos, compra de activos fijos, nuevos edificios o herramientas comerciales y, en general, toda clase de activos fijos.
Los gastos de capital, a su vez, permiten distinguir dos categorías diferentes: la inversión real o física y otras inversiones en bienes preexistentes o en inversiones financieras.
Los gastos de capital incrementan el patrimonio del sector público, no son repetitivos y no se agotan en el primer uso.
A medida que haya que destinar más recursos a los gastos corrientes se castiga más el gasto de capital tal el caso de los años 2020 y 2021 fundamentalmente afectados por la inclemente pandemia y las alzas de los precios de las materias primas y otros insumos.
El pasado año 2022, dicho gasto se presupuestó en unos RD$140,706 millones, un 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y la ejecución finalizó en dicho año en RD$159,884.02 millones, incrementándose en RD$36,402.10 millones en comparación con el año 2021 que alcanzó una ejecución de RD$123,481.93 millones.
El presupuesto general del estado del año 2023, incluyó originalmente un gasto de capital ascendente a RD$155,175.0 millones.
El Gobierno dominicano a través del Ministerio de Hacienda, sometió al Congreso Nacional el anteproyecto para modificar la ley 366-22 que aprobó el Presupuesto General del Estado para el año 2023, el cual busca promover el dinamismo económico mediante un incremento en el gasto público destinado a la Inversión y a proyectos de alto impacto social y disminuye o reduce el tope de endeudamiento aprobado por el Congreso en la referida Ley.
La reformulación planteó una expansión del gasto de capital hasta RD$193,186.1 millones, lo que representa un 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), destinados a la ejecución de proyectos de alta rentabilidad social, necesarios para estimular la demanda interna.
El Gobierno dominicano destinó RD$92,716.5 millones en gasto de capital entre enero y siempre de este año, lo que representa un aumento de 28.3% con relación a igual periodo del año 2022 y, 1.4% del Producto Interno Bruto y un incremento de RD$20,477.9 millones, dirigido hacia obras públicas que impactarán en el transporte de pasajeros, viviendas, salud, educación, seguridad y otras áreas.
Al 12 de octubre del presente año los gastos de capital ascienden ya a RD$110,763.3 millones equivalentes a 1.63% del PIB con tendencia a cerrar el año 2023 con un gasto de capital del 2.8% del PIB, tal como señala el Presupuesto reformulado para el presente año.
El Gobierno dominicano, que preside el ciudadano presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, como se advierte, imprime mayor ritmo de ejecución al gasto de capital, pues no hay una sola semana que el primer mandatario no inaugure una nueva obra de interés comunitario, pues sin escatimar esfuerzos y un trabajo tesonero en equipo completa su programa y su primera obra de gobierno al ir terminando todas las obras prometidas en campaña al pueblo dominicano.
Al incrementar el gasto de capital, la administración Abinader se abocará próximamente a inaugurar la segunda línea del metro, que va desde los Alcarrizos al Km 9 de la autopista Juan Pablo Duarte. Recientemente inauguró el Teleférico de dicho sector de la capital.
Lo propio lo hará en Santiago de Los Caballeros, cuando inaugure el Teleférico y, el Monorriel y otras importantes obras civiles que empujen el crecimiento económico de la nación dominicana.
Solo, en la semana recién transcurrida, el presidente Abinader inauguró obras en la Vega y Villa Altagracia por RD$595 Millones. Estas obras son el puente de Pontón y el liceo Gregorio Evertz Crispín.
También, inauguró el Palacio Municipal y un Centro Caipi en Azua, el mandatario relanzará la zona franca de Bani e inaugurará la construcción de calles de Arroyo Hondo y San José de Matanzas.
Si lo anterior suena poco, el presidente inauguró, en total, en el recién fin de semana más de 15 obras, 7 en semana, 7 en María Trinidad Sánchez y 1 en Espaillat.
Entre esas obras, se encuentran el Hospital Municipal Leopoldo Pou y el Centro de Primer Nivel Los Cacaos, la carretera Samaná-Las Galeras. Entregó dos estadios de béisbol en Santa Bárbara y Las Galeras, liceo y muelle pesquero y turístico en Sánchez con inversión de RD$143.8 millones.
Inauguró también el Politécnico Francisco del Rosario Sánchez. En su recorrido de inauguraciones el pasado fin de semana resaltó que en su gobierno el dinero rinde, mientras antes se gastaba más y se hacía menos.
El presidente entregó la escuela básica Ana Eduvigis Salcedo de León, en Villa Verde, Gurabo, con una inversión de más de RD$150 millones, la cual cuenta con 22 aulas y beneficiará a 800 estudiantes.
En su amplio recorrido por el Cibao Central, el presidente inauguró varias de soluciones de aguas residuales por un monto superior a los 460 millones de pesos, ejecutadas por la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santiago.
Como muestra basta un solo botón, de que el presidente Abinader es el presidente que en menos de cuatro años y con todo en su contra s podido construir más obras de gran interés común que los presidentes que le han precedido y, todo lo ha hecho con mucha pasión, entusiasmo, resiliencia, ética, moral, transparencia y vocación de todo un gobernante de Estado.
Trabajando con entrega y dedicación por un país más justo y equitativo sin importar banderías políticas, raza, religión y estrato social, siempre con equidad y honestidad.
He ahí su obra de su primer mandato constitucional de cuatro años y aún faltan más en lo que concluye el 16 de agosto 2024 sus primeros cuatro años e inicia su segundo mandato.
felix.felixsantana.
jpm-am
sr.santana,haga su trabajo y dejese de estar queriendo convencer a un pueblo que sabes que cada gobierno que llega a la presidencia pone a sus funcionarios como usted a ser unas bosinas.primero fue balaguer quien ponia a sus funcionarios a hablar vainas y el pueblo pasando miserias,despues el prd y el pld ahora son ustedes.por mas que usted quiera confundir a la gente mas se unden.
mire como estan los precios,la electricidad,la corrupcion y usted pagando arti****s con dinero del pueblo queriendo seguir engañando a la gente,pero quieres saber usted algo?los dominicanos somos locos pero nunca en la vida estupido ni idiotas,aqui sabemos como trabaja cada gobierno cuando llega al poder,usan el mismo patron de los otros que han llegado a la presidencia.dediquese a resolver los problemas de los altos precios.la electricidad,y ya.
con tantos arti****s pagados con dineros del pueblo usted no vas a convencer un pueblo que esta pasando la de cain con los altos precios,una libra de ñame blanco a 95 pesos la libra,un platano a 45 pesos la unidad,en fin una cantidad grande de productos que el pais produce y usted viniendo a hablar vaina para querer confunfir a la gente.
ustedes los economistas estudian esa carrera para joder al pueblo no para beneficiarlos.