Haití dice despliegue fronterizo es para «proteger» a sus ciudadanos

imagen

DAJABÓN (R. Dominicana), 27 ago (EFE).- Autoridades haitianas explicaron que el amplio dispositivo policial desplegado desde el miércoles en su portón fronterizo en el norte tiene como propósito proteger a ciudadanos haitianos y dominicanos que cruzan de uno y otro lado de la frontera.

El ministro de Comunicación de Haití, Francois Rothschild, informó a varias emisoras de Capt Haitien, (Cabo Haitiano), segunda ciudad de Haití, Fort Liberté (Fuerza de la Libertad), y Ounamaminthe (Juana Méndez), que lo único que buscan es proteger a las personas que cruzan de ambos lados de la frontera.

El funcionario haitiano expresó a las emisoras de radio y televisión, captadas en el noroeste y norte de República Dominicana, que no hay motivos de preocupación, ya que son solo medidas de seguridad de carácter preventivo.

Haití reforzó ayer la vigilancia en su frontera norte con República Dominicana, principalmente en el puente fronterizo, con un amplio despliegue de agentes de la Policía Nacional portando armas de fuego largas, cortas y gases lacrimógenos, lo que ha creado confusión y sorpresa entre haitianos y dominicanos, aunque no están requisando a las personas que entran a territorio dominicano.

Las autoridades haitianas no explicaron previamente las razones de ese reforzamiento, que se produce al mismo tiempo que grupos sindicales de Haití advirtieran de que el mañana, cuando se celebra el mercado binacional en Dajabón, volverán a cerrar su puerta fronteriza con cadenas por la retención de dos furgones cargados de mercancías en la provincia de Dajabón (noroeste dominicano).

Los propietarios de los dos camiones retenidos, uno en el área de Aduanas de Dajabón, y otro por la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado), informaron de que los vehículos están cargados de azúcar, aceite, cemento, telas y harina que importaron desde Panamá, Surimán y otros países, y que República Dominicana es solo un punto de paso a Haití.

Asimismo, denunciaron que la situación está creando inconvenientes y desabastecimiento de esos productos en los pueblos donde iban destinados los productos.

El mercado binacional ya resultó afectado el lunes por varias horas, después de que líderes sindicales de Haití cerraran con cadenas el portón fronterizo que lo separa de República Dominicana por el norte.

El portavoz de las agrupaciones sindicales de Ouanaminthe y el noroeste de Haití, Alonso Paúl, advirtió que mañana viernes harían lo mismo y que mantendrán la protesta hasta que no sean devueltas las mercancías retenidas en territorio dominicano. EFE

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
74 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios