Aseguran reducen la desnutrición en 50%
SANTO DOMINGO, 13 de noviembre 2014.- En sólo año y medio el Gobierno dominicano redujo la anemia en un 50 por ciento en niños beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).
Los datos están contenidos en un estudio presentado este jueves por la Vicepresidencia de la República Dominicana y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El acto, celebrado en el Salón Verde del Palacio Nacional, fue encabezado por la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, el representante del PMA en el país, Jorge Fanlo, y la directora de Prosoli, Altagracia Suriel.
Fanlo sostuvo que el trabajo realizado por Prosoli demuestra cómo los gobiernos pueden implementar programas con dimensión nutricional que mejoran el estado de la población y la posición económica del país.
“El estudio está siendo diseminado y publicado a nivel global a través de todas nuestras oficinas, así como en los foros especializados como ejemplo de buenas prácticas y mejores lecciones aprendidas”, dijo.
Expuso que la República Dominicana está señalando un camino de éxito en la dura lucha contra el hambre y la desnutrición, siguiendo la estrategia Cero Hambre promovida por la Vicepresidencia de la República.
Cedeño dijo que el sueño de reducir la desigualdad social, erradicar la pobreza extrema y acabar con el hambre y la desnutrición es posible en la República Dominicana.
“Cuando asumimos esta función y vimos que existía un proyecto con el PMA para repartir las Chispitas Solidarias, que son complementos nutricionales, nos entusiasmamos y asumimos la tarea de ampliarlo”, dijo.
El informe
El informe indica que en los primeros 18 meses de la aplicación del suplemento de micronutrientes llamado Chispitas Solidarias la anemia bajó del 74.8 al 27.3 por ciento entre los niños y niñas de Prosoli de entre seis y 11 meses.
Del 73.4 al 37.4 por ciento en los de 12 a 24 meses; del 62.1 al 34.8 entre aquellos de 24 a 35 meses; de 53.6 por ciento a 25.2 en aquellos de 36 a 47 meses; y de 46.7 a 18.1 entre aquellos de 48 a 59 meses.
El componente de nutrición incluye también acciones de desarrollo de capacidades, educación nutricional y prevención y control de las deficiencias de micronutrientes a través de la fortificación casera de los alimentos.
Esto así como respuesta a las altas tasas de anemia y deficiencias de otros micronutrientes en niños y niñas de cero a cinco años viviendo en pobreza moderada y extrema que había en el país a inicios del proyecto en el 2010.
Los beneficiarios de Prosoli reciben las Chispitas en las Unidades de Atención Primaria (UNAP).
Este año Chispitas llegará a 78 mil 882 niños y 15 mil embarazadas y recién paridas en mil 300 Unap de todo el país. Si tanto las embarazadas como los infantes se encuentran en desnutrición recibirían también Progresina, que es un alimento fortificado.