Asamblea Nacional haitiana se reunirá en medio crisis política

imagen
Asamblea Nacional haitiana .

Puerto Príncipe, 12 ene (EFE).- La Asamblea Nacional haitiana se reunirá esta semana, después de que ayer el presidente del país, Michel Martelly, firmara un acuerdo con algunos partidos opositores para evitar una crisis política, justo cuando la nación caribeña conmemora el aniversario del devastador terremoto de 2010.

Los mandatos de un tercio de los senadores expiraron en mayo de 2012, dejando a esa Cámara con solo dos tercios de sus miembros, y hoy vence la legislatura de un segundo tercio de los senadores y de la Cámara de Diputados.

Según informan algunos medios locales, la Asemblea Nacional podría reunirse esta misma noche, mientras otros apuntan que lo hará mañana.

El acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los líderes de partidos políticos de la oposición indica que los firmantes harán todo lo posible para restablecer la confianza en las instituciones y llegar a celebrar las elecciones legislativas, municipales y presidenciales antes de finales de 2015.

Asimismo, se indica que se formará un nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) para restablecer la confianza en el proceso electoral y garantizar la independencia e imparcialidad de la institución.

En este sentido, los miembros del CEP serán propuestos por diversos sectores de la sociedad civil haitiana que no tengan afiliación partidista y no participen directamente en las elecciones, como la Conferencia Episcopal haitiana, el campesinado, los sectores patronal, sindical, de la mujer y de los derechos humanos, entre otros.

Además, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial no podrán estar representados en el Consejo.

El nuevo CEP evaluará la labor ya realizada por el anterior, que recientemente dimitió en bloque por recomendación de una comisión asesora presidencial creada para resolver la intensa crisis política que envuelve al país.

El Consejo también deberá garantizar la aplicación continua de las estructuras operacionales transparentes y proporcionar todos los ajustes necesarios para lograr un aparato electoral imparcial, según expone el acuerdo.

Por otro lado, se pactó que una comisión bipartita (Presidencia y partidos políticos) trabaja en la búsqueda de un consenso sobre las modificaciones de la ley electoral a proponer al Parlamento.

El acuerdo indica que la misión del gobierno de consenso que sea creado, después de que dimitiera el equipo junto al exprimer ministro Laurent Lamothe quien también dejó el cargo por recomendación de la comisión asesora presidencial es, sobretodo, crear condiciones para facilitar la celebración de elecciones libres, transparentes e inclusivas bajo las disposiciones del acuerdo firmado.

«Se entiende que el primer ministro (designado Evans Paul) y los miembros del gobierno de consenso se comprometen a no ser candidatos en las próximas elecciones», dice el documento.EFE

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios