Apoyo para el Colegio Médico Dominicano

imagen
EL AUTOR es medico. Reside en Santo Domingo.

 

 

 

Después del usuario, el médico es el actor más importante entre los involucrados en  el área de salud del sistema de seguridad social dominicano.  Sin él sería imposible que éste funcione, queda condenado al colapso si no se cuenta con este profesional.

Estamos de acuerdo que la materia prima con que se construye el sistema de salud es el usuario, pero su poder ha sido desplazado por el económico. Por eso unas ARS deciden por él y tratan de continuar haciéndolo contra viento y marea.  Lo peor de todo es que esas ARS, mantengan la posición, opuesta al beneficio del usuario, de no pagar los medicamentos recetados por el médico –solo califican los médicos que ellos incluyen-  y a cambio pretender seguir con una actitud cerrada de solo pagar los fármacos que están en una lista muy especial, mientras tanto la gente, que paga por un seguro de salud, se queda sin medicamentos.

Lo difícil de entender es cómo, si se dispone de 8 mil pesos dominicanos cada año para ser usados en medicamentos, el usuario, que es el dueño, no puede emplearlos para lo que está destinada esa suma de dinero.  ¿Quién hace esa lista?  ¿Cuál es el criterio de inclusión que prima para su elaboración?

¿Por qué la lista incluye un número tan limitado de productos farmacéuticos?  ¿Por qué tan pocas veces se satisface la demanda de medicamentos?  Se sabe que los 8 mil pesos no son acumulativos en la cuenta del usuario.  ¿Dónde va a parar la cantidad de ese dinero que no usan los millones de enfermos cada año?  Transcurridos 12 meses se depositan 8 mil pesos más.  Sería bueno que las ARS explicaron a los propietarios (usuarios) qué sucede con esa pequeña cantidad, pero que por el gran número de usuarios hace un enorme volumen.

¿Cómo es posible que los usuarios se queden de brazos cruzados frente a una actitud tan hostil?  Se supone que son los dueños de ese dinero, pero a quien se puso a administrar esos recursos, en contra del propietario, toma decisiones que le perjudican negándole el derecho a medicamento.

¿Cómo es posible que la sociedad civil no haya levantado su voz en contra de estas acciones?

¿Dónde están los abogados progresistas de la República Dominicana que no disponen de profesionales del derecho para asesorar de manera gratuita a los usuarios que están desamparados e indefensos ante el poderío aplastante de las ARS?

Sólo el Colegio Médico Dominicano (CMD) está levantando su voz en favor de los usuarios de este sistema de salud, mientras los demás, incluyendo a los enfermos, permanecen inmersos en un silencio sepulcral, conductor hacia la imposición de los intereses de los poderosos, que dará como resultado la sumisión aplastante para los más necesitados.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios