Anuncian nominados premios del V Festival de Teatro Hispano

imagen

NUEVA YORK.- El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos anunció los nominados a los premios del V Festival de Teatro Hispano del Comisionado, que se realizó del del 14 de mayo al 21 de junio con gran acogida del público, en su renovada Sala de Teatro Rafael Villalona.

La Gran Gala de Premiación, en la que se anunciarán los ganadores de V Festival, se celebrará el miércoles 15 de julio, a las 6 p.m., en el restaurante Vacca, localizado en el 416 West, de la calle 203, en Manhattan.

El Festival de Teatro Hispano del Comisionado es celebrado anualmente por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, con el propósito de abrir un espacio de intercambio cultural entre teatristas hispanohablantes en los Estados Unidos y Puerto Rico y difundir las producciones teatrales de estos grupos.

El festival es dirigido por el destacado actor y director de teatro Luis Felipe Rodríguez, con la asistencia de Humberto Paredes y los actores Franklin Mateo, Benjamín García y Joanna Herrera, subdirectora del Comisionado.

El festival entregará premios a la Mejor Producción: $4,000 dólares a la que ocupe el primer lugar, $3,000 al segundo lugar, y $2,000 al tercer lugar. En esta versión del festival, además de placas de reconocimiento, por primera vez se entregarán premios en metálico en las categorías de Mejor Director: $2,000 dólares; Mejor Actriz, $1,000 dólares, y Mejor Actor, $1,000 dólares, y a la que resulte ganadora del Premio del Público se le entregará una placa o trofeo.

El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, informó que en el festival, dedicado a la actriz quisqueyana Ana Hilda García por sus grandes aportes al teatro dominicano, participaron 25 producciones, tres de las cuales fuera de concurso: Espigas maduras, del Teatro de Planta del Comisionado; Triunfadela, de El Ciervo Encantado de Cuba, y Solo en la Extrañeza del Misterio Se Muere, de Barraca Teatro, de Bogotá, Colombia. Los nominados a Mejor Producción son: «Non Tutti I Ladri Vengono Per Nuocere» (No Hay Ladrón Que Por Bien No Venga), del grupo E3outlaws Productions, Co., Inc.; «El Malentendido», de la compañía ArtSpoken;»La Boda», de Teatro Columnas; y «San Salvador Después del Eclipse», de United Productions.

Además «El Invierno de Abril», de TABULA Rasa NYC THEATER AND PERFORMANCE LAB; «Delirio Furioso», del grupo La Caja de los Prejuicios; «Genios: Lorca y Dalí», de Teatro Del Aire; «Las Pericas», de Havanafama; y «La Que Hubiera Amado Tanto», de 88 Performing Arts, Theatrical Company.

En la categoría de Mejor Director, los nominados son: Ramiro Sandoval (El Invierno de Abril); Leyma López (La Boda); Caridad del Valle (Delirio Furioso); Enmanuel García Villavicencio (No Hay Ladrón Que Por Bien No Venga); Joshvany Medina (El Malentendido); Ricardo Salazar (San Salvador después del Eclipse); yErnesto De Villa Bejjani (La Que Hubiera Amado Tanto).

En la categoría de Mejor Actor, los nominados son Franco Yánez (San Salvador después del Eclipse); Sebastián Stimman (No Hay Ladrón Que Por Bien No Venga); Sandor Juan (La Boda); Josean Ortiz (Bola de Nieve); Dimas González (El Rey de Francia); Alejandro Gil (Las Pericas); George Riverón (Genios: Lorca y Dalí); y Erick Monge (La que hubiera amado tanto).

En la categoría de Mejor Actriz, fueron nominadas Ángela Pérez (El invierno de abril); Ania Bu (La Boda); Zulema Clares (La Boda); Natalia Escobar (San Salvador después del Eclipse); Elena Mohedano (La Que Hubiera Amado Tanto), y Caridad del Valle (Delirio Furioso).

En la categoría de Mejor Escenografía, las obras nominadas son: Delirio Furioso, La que hubiera amado tanto, San Salvador después de eclipse, Las Pericas, El Malentendido, No Hay Ladrón Que Por Bien No Venga, y Genios: Lorca y Dalí.

En la Mejor iluminación, los nominados son: Invierno de abril, Delirio Furioso, Genios: Lorca y Dalí, y El Malentendido.

En el Mejor maquillaje figuran: Las Pericas, El invierno de abril, La que hubiera amado tanto, No Hay Ladrón Que Por Bien No Venga, y Delirio Furioso.

En Mejor Sonido y Musicalización las nominadas son: El Malentendido, El invierno de abril, y Bola de nieve.

Todas las funciones se realizaron en el Teatro Rafael Villalona, del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios