SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Edwin De los Santos destacó los grandes aportes al desarrollo del país del sector minero y eléctrico.
Al intervenir en el almuerzo-conferencia mensual de la institución, bajo el título “Transición Energética y Minera: retos y oportunidades”, De los Santos se refirió a la industria minera, sector que ha sido crucial para el desarrollo económico dominicano, generando miles de empleos directos e indirectos, contribuyendo en más del 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en los ultimos 10 años.
En el almuerzo, cuyo invitado especial y orador fue el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el presidente de AMCHAMDR también resaltó el impacto positivo de la producción minera en ciertas provincias, como Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, donde la industria ha contribuido significativamente al desarrollo humano, mejorando indicadores claves como empleos formales, acceso a viviendas propias, cobertura de salud y reducción de la pobreza extrema.
“La minería, a través de importantes y consistentes inversiones de capital y de recursos humanos, se ha convertido en un motor para el desarrollo del país, mostrando un potencial enorme de crecimiento sostenible”, dijo.
“Este sector influye de manera directa en las exportaciones y la inversión extranjera directa, al tiempo que genera empleos de calidad, generando bienestar a las comunidades y nuevas oportunidades de desarrollo a nivel nacional”, expresó De los Santos.
En cuanto al sector eléctrico, resaltó la importancia de la electricidad como una de las bases fundamentales de la competitividad nacional para acelerar la atracción de inversiones en diversas áreas que contribuyan al crecimiento de la economía nacional.
Aseguró que el país ha dado pasos agigantados en la industria de la generación eléctrica y ha avanzado de forma consistente trayendo nuevas inversiones para la construcción de parques de generación de fuentes renovables; sin embargo, reconoció que aún quedan importantes desafíos para lograr la sostenibilidad del sector y un servicio estable en beneficio de los usuarios finales.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Elly De La Cruz es el primer dominicano con 10 jonrones
EEUU: Un tiroteo cerca de la Casa Blanca deja dos heridos
Expo Banreservas financia más de 17 mil millones a mipymes
Rusia anuncia tregua para 8 y 9 de mayo en guerra con Ucrania
Gobierno RD eleva a $800 mm subsidio para evitar alza pasajes
Leonel opina Gobierno del PRM está “desconectado” del pueblo
Amenaza borrar de faz de la Tierra a Irán si ataca buques EU
Europa tilda de «inaceptables» ataques Irán a Emiratos Árabes
Reabrirán este mes los vuelos comerciales Haití y Dominicana
ABU DABI: Un dron iraní causa incendio en recintos petroleros

