Alianza País ve precio de un pasaporte de la RD es “el más caro del mundo”

imagen
EL AUTOR es coordinador del Partido Alianza País en el exterior.

NUEVA YORK.- La seccional aquí del Partido Alianza Pais ratificó que el costo de una tarjeta de pasaporte  dominicano así como su renovación sigue siendo “el más caro del mundo”.

Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés ), dirigente de la seccional, sostuvo que “los elevados precios denunciados son parte de la política oficial para mantener en el aparato administrativo del Estado a cientos de botellas con elevados sueldos solo por pertenecer al partido oficial”.

Dijo que para un ciudadano adquirir el nuevo pasaporte  tiene que pagar 170 dólares y renovarlo cuesta 135 dólares .

Manifestó que esas sumas llevan a que el costo de un pasaporte dominicano sea tres veces más caro que el promedio latinoamericano, que es de 55 dólares.

Rodríguez puso como ejemplo el costo del pasaporte nuevo para los ciudadanos de Bolivia, Guatemala, El Salvador y Uruguay  es $85, $65, $60 y $56, respectivamente,  en moneda de Estados Unidos .

El dirigente aliancista recordó que unos 10 meses atrás, cuando Miguel Vargas Maldonado no era aún  aliado del gobierno,  denunció que el costo del pasaporte era de $300 y hasta $500 dólares, lo cual fue desmentido por la representación consular dominicana al considerarlo una falacia.

Señaló que en esa ocasión desde el consulado se dijo que los dominicanos que acudieran a la institución en procura de pasaportes sólo pagarían $105 dólares . “Sin embargo, el propio cónsul Eduardo Selman, para rebatir las denuncias que se han hecho, señala que el pasaporte sigue costando $135 dólares.  Esto significa un aumento de $30 dólares luego de la denuncia hecha entonces por Vargas Maldonado”, agregó .

Recalcó que “bajo la administración del cónsul dominicano  Eduardo Selman han aumentados los abusos contra nuestros connacionales en la institución oficial”.

Rodríguez argumentó que con los desmentidos que hace,  el Cónsul dominicano “quiere sacarle el cuerpo a los abusos que se cometen desde esa institución en contra de una comunidad como la dominicana que es la más pobre en el estado de Nueva York”.

La versión del Consulado

El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad negó categóricamente la semana pasada que haya aumentado los  precios de los servicios que ofrece.

“El costo del pasaporte sigue siendo US$135.00 e incluye la expedición de un carnet de identidad que le sirve al beneficiario para usarlo en asuntos personales, como el poder abrir una cuenta bancaria”, indica.

Aclara que tampoco han sido aumentados los precios de Poderes especiales para venta, adopción de menores, venta y retiro de vehículos y traspasado de permiso para porte y tenencia de armas de fuego, para autorización de viajes de menores acompañados de sus padres o tutores, apostilla de documentos; declaración jurada de soltería, trámites bancarios, de hipotecas y compra con financiamiento.

“Hacemos esta aclaración porque hay sectores y personas malintencionadas que con intereses aviesos desinforman a los dominicanos y usan medios de comunicación suministrándoles falsas noticias”, dijo el Consulado a través de su Departamento de Prensa.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios