AFGANISTAN: La OTAN extenderá financiamiento a fuerzas afganas hasta 2020

KABUL.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) planea extender el financiamiento para las fuerzas afganas hasta el año 2020, informaron hoy medios locales.

El anuncio lo hizo el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa antes de la reunión ministerial que sostendrán los cancilleres de los países miembros de la alianza militar en Bruselas los días 1 y 2 de diciembre.

«Vamos a poner en marcha el trabajo para garantizar que podemos financiar a las fuerzas de seguridad hasta 2020», afirmó Stoltenberg en declaraciones citadas por la agencia afgana Khaama Press.

«Hicimos una promesa en nuestra cumbre en Chicago hace varios años para financiarlas, pero esa promesa termina en 2017, por lo que tenemos que tomar una nueva decisión para después de 2017», agregó.

El funcionario señaló que la decisión final para extender ese contrato se determinará en la cumbre de la OTAN prevista para julio del próximo año.

De ahí que en la reunión a partir de mañana solo «vamos a discutir cómo continuamos nuestra misión de formar, asesorar y ayudar a las fuerzas afganas durante 2016», explicó Stoltenberg.

Entre sus acuerdos, se espera que los ministros de Exteriores de la OTAN aprobarán mantener el nivel actual de tropas, algo más de 12 mil efectivos, durante el próximo año en el país asiático, como parte del programa de entrenamiento a las fuerzas afganas.

No obstante, tras 14 años de conflicto armado y más de tres mil pérdidas humanas, varios países de la OTAN mantienen escaso interés en aumentar su implicación militar allí.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios