Adaptarnos a los avances tecnológicos del 2023

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

El avance de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones nos obligan a adaptarnos a un mundo cambiante que avanza a una velocidad imperceptible a nuestros ojos y que cambiará la manera en que nos relacionamos.

Con el desarrollo de la inteligencia artificial, asistentes nuevos y parlanchines (Alexa y Lili), el teletrabajo (afianzada por el COVID-19), realidad virtual o metaverso, los autos eléctricos, el reconocimiento facial, la automatización y más opciones de redes sociales son parte del mundo nuevo a que nos enfrentamos para este año 2023.

Por un lado, es muy probable que el próximo año puedan tener chatbot que ayuden como asistente de investigación. Es como si te imaginarás que estás escribiendo un trabajo de investigación y quieres agregar algunos hechos históricos sobre la Segunda Guerra Mundial. Podrías compartir un documento de 100 páginas con el Bot y pedirle que resuma los aspectos más destacados relacionados con un aspecto determinado de la segunda guerra mundial. Luego, el Bot leerá el documento y generará un resumen, según Brian X. Chen.

La necesidad de producir más alimentos frente a la escasez, el aumento de las demandas y por ende el alto costo de los bienes y servicios, ha obligado a los países a buscar abaratamiento de los factores que lo producen y para esto se están valiendo de la inteligencia artificial para lograrlo, creando modelos para aumentar la productividad y por otro lado ofrecer servicios de autogestión de acceso y uso de la información.

El desarrollo de inteligencia artificial para controlar la delincuencia y la creación de robots de vigilancia, impactarán en la vida de las personas de manera positiva y en la seguridad de la industria y el comercio, posibilitando mejor control de la calidad en los procesos y el aumento de la productividad.

Las mutaciones del COVID-19 y la multiplicación en más de diez mutaciones de la variante ómicron siguen amenazando a la humanidad con más secuelas de infección y muerte. Los rebrotes en China de esas variables han dejado millones infectados y miles de muertos. Se sabe que COVID-19 surgió en China en diciembre del 2019 y aún sigue latente, que juntamente con la guerra de Ucrania creará desabastecimiento a nivel mundial, por eso el año 2023 se prevé un bajo crecimiento de la economía a nivel mundial, comparado con el año 2022.

Hoy en día se requiere que los países de medianos ingresos refuercen las políticas de producción de alimentos para garantizar la autosostenibilidad alimentaria y si es necesario producir excedentes para contribuir con las exportaciones y mitigar el desbalance que está ocurriendo en los procesos de globalización. Para lograr esto es necesario aumentar el financiamiento a la agricultura y en especial agroindustria y proveerse de nuevas técnicas de producción, asistida con inteligencia artificial.

Es necesario que el gobierno impulse el desarrollo de plataformas tecnológicas (portales de acceso a los servicios y uso de la información pública) para facilitar los servicios a los ciudadanos y promover el uso de los recursos públicos como base de integridad, transparencia y control de la corrupción administrativa.

La encuesta (DESA) bianual de Las Naciones Unidas (ONU) del 2022, hecha a 193 países miembros, la República Dominicana subió del lugar 86 al lugar 92, perdiendo 10 posiciones del ranking. A pesar de que se mantuvo ligeramente el crecimiento del 2020 en Infraestructura de Telecomunicaciones (TII) y el Capital Humano (HCI), se descendió significativamente en el Índice de Servicios en Línea (OSI) de un índice de 0.7647 en la categoría MUY ALTA en 2020 a 0.6183 en 2022, lo que significa que estuvieron disponibles menos canales de servicios en línea desde el gobierno para los ciudadanos en 2021 y 2022.

Los retos para afianzar el desarrollo están ahí, solo hay que ponerlos en práctica, comenzando por lograr una verdadera conectividad a través del gobierno electrónico desde las instituciones del estado hacia los ciudadanos, comenzando por facilitar acceso a las plataformas electrónicas del gobierno para solicitar los servicios online y acceder a consultar de las informaciones del gobierno, como control ciudadano y muestra de rendición de cuentas y que responda a las necesidades de la población, en un mundo más complejo y diverso.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios