82.5% médicos reprueban el examen para residencia

imagen

SANTO DOMONGO.- El 82.5 por ciento de los 4,470 médicos que tomaron recientemente el examen nacional para optar por una plaza de residencias médicas en hospitales docentes reprobó el examen otorgado por el Consejo Nacional de Residencias Médicas.

Sólo 17 por ciento de los aspirantes a cursar una especialidad médica a iniciarse a mediados de este año en el país aprobó el examen, en el que participaron médicos egresados de 10 escuelas de medicina establecidas en el país.

Preocupados ante esa realidad, un grupo de médicos generales que tomaron el examen visitaron ayer al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, quien expresó la necesidad de que esa evaluación sea revisada porque cada año son más los reprobados.

“Los médicos me han visitado porque con el examen nacional de Residencias Médicas ha habido una catástrofe, ya que reprobó el 82.5 por ciento y entonces ellos están manifestando que esa situación nos induce a revisar qué ha ocurrido, que puede ir desde problemas técnicos en la corrección, formulación de la pregunta, el tipo de respuesta, entre otras posibilidades”, dijo Sing.

Entiende que se necesita del concurso de todos los sectores para arribar a un punto que satisfaga esa incertidumbre que tiene la juventud médica.  De los más de 4,000 participantes se escogerían a 1,200 que son las plazas disponibles para la formación de especialistas.

Dijo que este año participaron en el examen 4,470 médicos, pero solo aprobaron 870.

Agregó que se impone una revisión del examen nacional, cuyas preguntas se elaboran con la participación de los decanatos de las 10 universidades que forman médicos en el país.

La mayoría de los participantes opta por las especialidades tradicionales de la medicina, como son ginecología, pediatría, cirugía general y medicina interna.

Fuente: LISTÍN DIARIO

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios