10 de diciembre
Llegamos a una nueva celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Mucho se ha avanzado.
El mundo luego de la Segunda Guerra Mundial caminó hacia la descolonización y luego, al respeto a los Derechos Humanos, que incluyó la redacción de la Carta de estos en las Nacionales Unidas que ha sido y será el punto de partida para que todos los países la cumpla.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de millones aun se violan en casi todos los países, unos más y otros menos, desde la desigualdad de género hasta la esclavitud infantil.
En la República Dominicana se ha avanzado dentro de la etapa democrática, sin embargo, persisten formas básicas e históricas de violación de derechos humanos.
Condiciones infrahumanas de convivencia, derechos fundamentales violados, precario sistema de salud, pobre educación que nos coloca en el fin de calidad mundial, seguridad social casi inexistente, desigualdad de género como regla, irrespeto a las minorías, así como la persistencia de muchos tipos de discriminación, forman el panorama en la República Dominicana que nosotros, las nuevas generaciones, tenemos el deber de cambiar.
Es la hora de avanzar, es la hora de fomentar un cambio de paradigmas, caminemos.