Una provocación
Alguien -que desconozco- está provocando al gobierno dominicano represando el río Artibonito, el más largo de La Española y el segundo más largo del archipiélago de las Antillas, violando tratados internacionales suscritos hace muchos años, que nace en nuestro territorio, como casi todos los ríos que llegan al vecino país, para provocar una crisis de dimensiones internacionales peligrosas para ambos países, sobre todo el nuestro que en los conflictos internacionales somos acusados de xenófobos y racistas.
No creo que un empresario, como alega el gobierno haitiano, haya decidido, por “motu proprio” realizar el trabajo de ingeniería, con equipos, máquinas y demás materiales, para desviar el curso del río, sin su autorización o complicidad. ¡Es imposible!
Alguien, muy poderoso, debe está detrás de lo que obviamente es una provocación en busca de un enfrentamiento cruento entre ambos países. Presumo que una parte de la élite empresarial haitiana, juntamente con organismos internacionales, en procura de ahondar la crisis y provocar un enfrentamiento insalvable entre haitianos y dominicanos. Es más, ni siquiera dudo que haya determinados sectores oligárquicos dominicanos envueltos en la trama. ¡No dudo nada!
Como es bien sabido, la llamada “comunidad internacional” no cree que deban existir dos países en una misma isla, independientemente de que entre ambos pueblos haya diferencias culturales, sociológicas y antropológicas que los separan diametralmente. (Los haitianos hablan Creole, los dominicanos, español; los haitianos profesan la religión budista, los dominicanos el cristianismo. Y ni hablar de la música, el folclor y las tradiciones de uno y del otro, a pesar del sincretismo que ocasionalmente lo une.
El pueblo haitiano y el dominicano son dos pueblos unidos geográficamente, pero separados por la lengua, la religión, entre otros elementos. República Dominicana es un país. Haití, lamentablemente, no. El Estado dominicano, a pesar de sus debilidades institucionales, funciona, el Estado haitiano, no. en la República Dominicana hay un gobierno, en Haití no.
Esos dos elementos, lengua y religión, son fundamentales en la historia y la cultura, amén del origen y la historia de ambos pueblos, incluyendo que uno se independizó del otro, profundizando la división histórica, más que física. Aunque la isla es una e indivisible geográficamente, la realidad es que la isla quedó marcada por los independentistas de 1844.
Estados Unidos, Francia, España, incluyendo las Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales, apuestan, desde hace mucho, a un gobierno en los dos países, probablemente encabezado por los dominicanos que tienen más desarrollo económico, político y social. Pero eso es imposible. Ni lo quieren los haitianos, ni lo queremos los dominicanos. La República Dominicana jamás será territorio haitiano. De igual forma, el territorio haitiano jamás será territorio dominicano. Ni unos, ni otros, quieren que eso suceda.
Ahora bien, la “comunidad internacional” debe asimilar esa realidad y actuar consecuentemente buscándole una salida que no sea la unificación, porque eso no sucederá nunca. ¡Ténganlo bien claro!
En Haití hay una crisis que parece insalvable. En los 27 mil y tantos kilómetros cuadrados que ocupan más de once millones de almas, sólo hay hambre, miseria marginalidad, violencia, sin instituciones políticas y sociales democráticas, sin educación, sin agua, sin árboles. Un territorio totalmente desértico, porque los propios haitianos lo han devastado. A los haitianos no los quiere nadie. En Estados Unidos, Francia, España, Chile, Argentina, Venezuela, Italia, etc., los aperrean.
He llegado a la conclusión de que la crisis provocada por el desvío del río Masacre, es una provocación. Hay quienes quieren un enfrentamiento violento entre haitianos y dominicanos, que perderán los haitianos, para luego acusar al gobierno dominicano y justificar acciones posteriores en contra del pueblo dominicano.
Considero que el gobierno dominicano ha hecho bien en cerrar la frontera con Dajabón como advertencia, impedir que continúen los visados de ciudadanos de ese país, entre otras medidas atinadas. Igualmente, el gobierno, como he dicho, a todos los dominicanos que descubran y apresen traficando con haitianos ilegales, deben apresarlos, declararlos traidores a la patria. Y que paguen las consecuencias de su crimen. (Yo los fusilaría frente al Parque Independencia)
El presidente Luís Abinader, junto al cuerpo diplomático encabezado por el canciller Roberto Álvarez, tienen que actuar con mesura y mucho tacto, porque, como dicen, “algo huele mal en Dinamarca”. La provocación contra el país me parece que tiene propósitos ocultos. Ya lo veremos, el tiempo lo dirá. (¡No desesperéis!)
juan,debiste callar,que ésto es una guerra,………victor manuel,el de asturias.
aqui hay una pregunta clave que todos debemos hacernos, independientemente de qué se haya tratado o firmado.la pregunta es: ¿que porcentaje del caudal del rio corresponde a cada estado?el sentido comun diria que mitad y mitad
raudelis,en parte vamos a analisar lo que usted dice.cuando usted pregunta de que porcentaje del caudal del rio corresponde a cada estado, usted tienes que pensar algo.como se divide eso?eso no es una lata de agua donde usted puedes saber que hay 20 galones,pues usted saca 10 y se queda con 10,no,no es asi.un rio es imposible de poder dividirlo utilizando sus aguas,lo que usted si puede hacer es meter un muro por el mismo medio del rio……
……pero resulta que eso es imposible ya que eso nunca se a visto en ninguna parte del mundo, hacer algo asi es imposible en cualquier rio a lo menos que sea un lago «y no un rio»pequeÑo que no midas mas de 200 metros cuadrados,y no hay pruebas en ninguna parte del mundo de que algun lago sido dividido por un muro el caso es,que se tiene que respetar los acuerdos ya firmados desde hacen aÑos,y tambien se tienen que respetar los rios en cualquier nacion de mundo.
gracias por su respuestala manera de estimar el caudal es posible y hay métodos para ello. y el caudal se puede estimar en cada tramo del rio. por lo que es totalmente posible hacer ese cal****.
juan. tu dices que haiti y rd. no se pueden unir por la diferencia cultural de los dos paises. juan, de donde tu sacas ese disparate? y que tu dirías de estos paises, que están unido? china con 125 nacionalidades, españa con 20, mexico con 63, peru con 4, venezuela con 3, chile con 2, canada con 2, entre otros.
!que vaina con el masacre!tan chiquito se te vete pueden cruzar a piey aunque hay poca jicoteala cosa se ha puesto feaentre bachata y bembepodría pensar ustedaquí no existe soluciónentre el haitiano mirónque reclama su canaly el quisqueyano formalque no quiere mojazonhaya paz, moderacionque aqui prime la amistadpues, honor a la verdadpor mas que se arme liolas aguas que lleva el riotocan !mitad y mitad!
la unica solucion viable a la problematica dominico-haitiana es lograr un control estricto de la inmigracion haitiana dentro de rd y dejar que los haitianos resuelvan internamente sus diferencias en haiti. se conoce como no injerencia en los asuntos internos de otros estados.bajar el tono a las declaraciones altisonantes y reforzar como es debido la frontera.
eso no va a pasar porque estos empresarios metidos a políticos, venden visá a 600 dólares, los usas más barato para pegar bloc en sus torres de lujo.
ya va a depender de que tan competente es el estado, quien a fin de cuenta corresponde esa obligacion.
en la limpieza. los alcaldes de pueblo que les venden solares y hacen casas sin tener papeles, y así hasta el infinito. por tanto, hablar aquí de un supuesto complot de la comunidad internacional contra república dominicana no se ajusta a la realidad. dominicana está a punto de desaparecer culturalmente gracias a la ambición y la falta de patriotismo de los propios dominicanos. de nadie más.
yo creo que esa zanja no es motivo suficiente como para poner a un país en estado de guerra. 2-no podemos culpar a otros países de ningún intento de fusión, cuando somos los dominicanos los que estamos haciendo eso con nuestras acciones: el estado vendiendo visas a 600 dólares desde que llegó abinader. los militares que los cruzan. los empresarios metidos a políticos que los contratan para pegar bloc, en los hoteles, en el mar, cuidando fincas,
lamentablemente hay que tomar medidas de cualquier carácter siempre y cuando sea para aprovechamiento y protección del territorio dominicano hay que recordar que el rio nace de este lado de la isla y nosotros podemos aprovecharlo mas que ellos ya que solamente tienen 500 metros de longitud del lado haitiano.
el tratado entre ambas naciones no establece que el que tenga mas extensión de rio puede aprovecharlo mas, de hecho rd lo hace asi, pero no es lo que dice el tratado
en lo único que los dominicanos y los haitianos estamos de acuerdo es que ninguno quiere ser haitiano…sino busquen los nombres hispanos de los millones de haitianos que viven en rd
juan th…tú estás decrépito, estás danto datos erróneos…viejo verde !!!
dominicanos ya es hora de unir la isla y nosotros tamar el control de ambos lados para poder trabajar juntos como hermanos. y capar a los haitianos y seremos una potencia!!!
je je je ¿no puede el gobierno actual controlar a los ilegales haitianos y tu pretende que controle a 13 millones que estan en haiti?
jth es un ignorante. dizque religión budista la de los haitianos.
todos los del entonces prd incluyendo al actual presidente, se opusieron rabiosamente a la sentencia 168-13 del tc. yo ya no se ni que pensar ni en quien creer, lo unico cierto es que nuestro pais se nos va de las manos.
usted esta hablando basura nadie se opuso a esa sentencia siempre el pueblo dominicano has estados unido en eso no quiera usted ver algo que si se reclamaba al gobierno d eentnces es que prohibio las deportaciones y ahi los haitianos se vaciaron haca este lado eso si le reclamaban pero estar en contra de la ley usted ni sabe de lo que esta hablando
y que diablo de artí**** tan loco es ese? el río del que se habla es el massacre, no el artibonito, y qué es eso de budista?
un discurso vacío, te faltaron datos, la cual no tocaste por conveniencia política.
lo verdaderamente preocupante no es el litigio por el agua, o la natural y predecible inmigracion haitiana.el verdadero peligro esta en la radicalizacion de ambas partes, porque la historia ha demostrado que todos los pueblos al avanzar, se cobran sus deudas historicas.rd intenta cobrarlas hoy, haiti lo podria hacer en un futuro.
no se si eres dominicano oh haitiano, pero tus preguntas y respuestas siempre benefician a haiti oh piden conciliacion, con un enemigo implacable y criminal, que desea nuestro territorio. peinate oh haste rolo, porque tu posicion ambigua te delata, como un anti dominicano.
ah, ahora se trata de saber mi identidad nacional je je je soy dominicano, a mucha honra y por eso defiendo mi pais de falsos patriotas que laceran su imagen internacional.y no se si tu has leido porque la verdad no se de donde sacas que coger agua del rio común hace a haiti un «enemigo implacable y criminal». lo que si te aseguro es que este litigio presenta a nuestro pais como a un abusador
sobre lo que llamas «posicion ambigua» te hago notar que mi compromiso es primero con mi alma, mi dignidad y mi karma. y aqui esta claro que mi gobierno no esta manejando adecuadamente la crisis haitiana, de ahi mi critica hacia ella.!se conoce como democracia al derecho de los pueblos a cuestionar las decisiones de aquellos que ha elegido para gobernarlos! te veo ambiguo en entender eso.
he llegado a la conclusión de que la crisis provocada por el desvío del río masacre, es una provocaciónxxxyo diria que es mas bien la necesidad de buscar desviar el tema de la incapacidad del gobierno para resolver la crisis interna con los haitianos ilegales.
amen.
considero que el gobierno dominicano ha hecho bien en cerrar la frontera con dajabón como advertencia, impedir que continúen los visados de ciudadanos de ese país, entre otras medidas atinadasxxxes correcto, pero escalar al cierre total de la frontera equivale a un embargo o bloqueo total. algo propio de un estado de guerra , que no hay tal cosa.
no sabia que para ganarse los chelitos como bocina había que caer en la irracionalidad que criticas. no hay que matar a nadie. busquemos soluciones inteligentes… cuando tu eras pobre tenias una mente brillante, que ha pasado?
he llegado a la conclusión de que la crisis provocada por el desvío del río masacre, es una provocación.xxxes correcto. se ha magnificado una simple crisis multinacional de uso de aguas. en el 2021 el gobierno dominicano reconocio que dicho canal no desvia el cause del rio, sino que solo se trata de captacion de agua
va fusilar nada usted, tantas pendejadas que escribe.
«la república dominicana jamás será territorio haitiano. de igual forma, el territorio haitiano jamás será territorio dominicano. ni unos, ni otros, quieren que eso suceda.»xxxno necesariamente, la evolución de los pueblos ha demostrado que paises con mas traumáticas relaciones se han unido en aras de los pueblos, el comercio, la paz y la estabilidadeuropa es un claro ejemplo de esto.
tu hablas de paises civilizados, el haitiano nunca ha sido civilizado, las costumbres prevalecen hasta hoy dia. corte de arboles necesarios, los padre y hermanos preñan a las hembras de la casa, el canibalismo, el vudu etc, etc no confundas las cosas, que muchos haitianos v viven en el siglo xvi y esa union es imposible.
error, la religión de haití nunca ha sido budista. otro error, el río masacre es uno, y el río artibonito es otro.
es correcto, aunque haya trazos de budismola religion haitiana es mayoritariamente cristiana, aunque no se quiera reconocer como tal. de hecho las practicas vod estan muy acorde a los mandatos de jehova en lebiticojusto en lebitico 16 , jehova, instaura enviarle un chivo a asazel (o asael) , angel caido que tambien es conocido como diablo. el chivo y el vod van de la mano
yo me río mucho leyendo este ovejo. tanto que nos acuso con los peores epítetos, que maldijo a los vinchos, que el solo creía en la ciudadanía universal, despotricando la sentencia 168-13, y con todo, hoy está en el gobierno.
vudista pero no budista. la manera mas sencilla de resolver el problema es represasr nuestro rio (nace y desemboca en nuestra tierra)y evitar que entre a hait o desviar su curso con el mismo fin.
no puedes represar el rio porque el tratado bilateral lo prohibe. no se pueden alterar las fuentes de los recursos compartidos
de l a cual el hoy presidente es un gran aliado y se hace el loco y tratado ****ra de estúpidos a los dominicano y dando largas a asunto para que se olvide.
ya no se llama comunidad internacional ahora se llama descomunal desorden internacional no sirven para nada todos son unos malditos corruptos apoyados por los hp de la onu organismo nauseavundo
cierto
los que estan vendiendo visas en haitideben ser todos fusilados
traidores y guardias, choferes a la carcel
sobre las visas, el presidente y el canciller no sabían de eso? ellos también!
lamentablemente los mismos dominicanos estan vendiendo su patria
del 2020 para acá han vendido 385,000 visas, eso lo oí ayer, eso es tres años. a ese ritmo desaparecemos.
si mi mente… no está en… desgastes… jthaces… no es de los… prohaitianos!… quien en este… momento puede… refrescarme la mente… desmentirlo… me sería… de utilidad emocionar…
era la máxima figura periodística, aparte de bolivita y zapete.
buduista….
el unico motivo de todos estas provocaciones la conocemos bien los dominicanos, muchos intereses de dentro y fuera de la isla. las diferencias entre los dos paises son mas que obvias y han quedado escritas en la historias por mas de doscientos años. la comunidad internacional tiene que enfocarse en ayudar a los haitianos en lugar de querer que rd se haga responsable de lo que no puede ni debe.
tu dijiste la religión budista y cuando chino hay en esa jungla, esa agua la quieren para minería
todos los comentarios es según el cristal con que se mira y los respectó pero si hay una provocación y un irrespeto a la autoridad y convenios y si le digo queridos amigos que le han dejado la carga a rd y solo están esperando que un militar dominicano defendiendo la patria elimine a un nacional haitiano para la unu lograr su objetivo.