Volkswagen recomprará 80,000 automóviles tras escándalo emisiones
Volkswagen llegó a un acuerdo con propietarios estadounidenses de automóviles y autoridades para arreglar o recomprar cerca de 80,000 vehículos Audi, Volkswagen y Porsche con motores trucados a diesel de 3.0 litros.
El acuerdo cubre a los modelos 2014 de Volkswagen Toureg, algunos Porsche 2015 y Audi modelos 2016, y resuelve una parte significativa del escándalo por los motores trucados de la automotriz alemana. La compañía admitió el año pasado que cerca de 11 millones de automóviles a diesel en todo el mundo fueron modificados con un dispositivo que los hacía pasar con trampas las pruebas estadounidenses de emisiones al medio ambiente.
Los detalles del acuerdo, incluyendo el costo que tendrá para la compañía no se revelaron durante la breve audiencia de este martes en una corte federal de San Francisco.
El acuerdo implica la reparación de los autos si ésta es aprobada por el gobierno, tal y como lo establece un acuerdo previo para motores de 2 litros, e incluye una oferta para recomprar al menos algunos vehículos. El acuerdo también prevé quejas en contra del proveedor de Volkswagen, Robert Bosch Gmbh.
VW anunció el acuerdo calificándolo como «otro importante paso hacia adelante en nuestros esfuerzos para hacer las cosas bien por nuestros clientes».
«Estamos comprometidos a ganarnos de vuelta la confianza de nuestros accionistas y agradecer a nuestros clientes y distribuidores por su paciencia al tiempo que el proceso continúa», dijo la compañía en un comunicado.
El juez de distrito Charles Breyer dio su aprobación final en octubre para el acuerdo que cubre a 480,000 autos con motores de 2 litros.
El acuerdo llegó después de que Breyer ofreciera a las partes cuatro prórrogas para llegar a una resolución, dos de ellas el pasado 16 de diciembre, durante lo que llamó «intensas discusiones». Otorgó a los abogados de VW, dueños de automóviles y el gobierno un fin de semana para concluir las negociaciones antes de regresar a los tribunales el lunes en San Francisco, cuando las partes recibieron un ultimátum para resolver «un acuerdo complicado», dijo Breyer.
La automotriz acordó con la Agencia de Protección Medioambiental y el Consejo de Recursos del Aire de California reparar 60,000 automóviles con motores de 3 litros y recomprar cerca de 19,000 modelos anteriores que sería muy complicado reparar, dijeron fuentes familiarizadas con el tema. Los planes para la reparación implican una simple actualización de software y evitar una recompra completa de todos los autos, lo cual ahorraría a la compañía unos 4,000 millones de dólares, dijeron las fuentes.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Arrestan una mujer por ultrajar el himno nacional dominicano
Presidente designa la comisión técnica del Consejo del SENASA
China, India y Pakistán critican supuesto ataque a casa de Putin
Rusia promete «respuesta» a ataque Kiev a residencia Putin
Leones siguen invictos en round robin; Toros vencen las Aguilas
Rusia anuncia avances y toma de otras dos localidades Ucrania
EE.UU. acuerda contribuir a la ONU con 2.000 millones dólares
Evangélicos advierten sobre complejo panorama RD 2026
COE pone en marcha segunda etapa operativo por Navidad
El dólar subió 26 centavos; este martes era vendido a RD$63.38
















