Viyella de Paliza pide prudencia con el 4%
SANTO DOMINGO.- La presidenta de Acción Empresarial por la Educación, (EDUCA), Elena Viyella de Paliza, abogó porque el presupuesto educativo sea ejecutado con mayor prudencia y rigurosidad.
Consideró, asimismo, que el mismo debe orientarse exclusivamente a la mejora de la calidad de los aprendizajes.
Dijo que «se precisa de ejercer la inversión educativa con mayor calidad y eficiencia, ya que la sociedad dominicana realiza un gran esfuerzo para financiar el 4 por ciento (%) asignado en el presupuesto».
“La sociedad exige austeridad republicana y transparencia, porque se trata de un dinero de todos y cada uno de los dominicanos, y por tanto, hay que destinarlo exclusivamente a mejorar la calidad de los aprendizajes”, afirmó.
Agregó que, si bien el 4% del PIB es una buena noticia sin precedentes en la historia de la educación dominicana, es imperativo ejecutarlo de forma más acorde a los objetivos deseados, pues de lo que se trata es que los niños aprendan más y mejor.
“Tenemos que estudiar con mayor detenimiento la calidad del gasto en educación, pues todavía figuran áreas del ámbito educativo vinculadas a los ejes de trabajo del Ministerio de Educación (MINERD) que no cuentan con los fondos necesarios para realizar sus actividades y tareas propias, mientras otras instancias y acciones que poco aportan al aprendizaje de los estudiantes.
Afirmó que, «aunque la jornada extendida es un gran proyecto, es importante evaluar su desempeño, antes de continuar expandiéndola, sin fortalecer la formación de los docentes y de los directores de los centros educativos».
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
San José, gracias por tanto
Miles disfrutaron el Desfile Nacional de Carnaval 2026
El ajedrez político de Balaguer tras la caída de la dictadura
Abinader presencia en Malecón el partido entre la RD y EEUU
Aumentan operativos antiruidos y control horario venta bebidas
Anuncian acciones para evitar venta bebidas adulteradas en SS
Guardia Islámica Irán promete perseguir y matar a Netanyahu
Italia avanza invicta semifinales de Clásico Mundial de Béisbol
Ucrania asegura Rusia ayuda a Irán atacar objetivos de EEUU
SNS dice aumentó la inversión medicamentos en Red Pública











