Vistas las causas

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El cambio comienza en el campo y el trabajo. El primer acto político del hombre, desde sus orígenes  -público, por tanto social, político  y económico a la vez-, fue sembrar y hace parir  la tierra  para dar frutos. Marca primigenia  de la vida productiva.

Si la política se subordinara a lo que nos enriquece y enaltece como nación, entonces todo marcha bien. De otra forma se originan serios trastorno, como sucede en el país con un alto costo social, moral e institucional. La Constitución de la República,  en este caso, es la puta preferida por los auspiciadores del caos. Es manoseada  y modificada  con frecuencias para seguir en el poder.

La premisa principal plantea un orden de cosas a partir del interés nacional, ajeno los particulares que siempre devienen en corrupción. En una situación contraria  a las  riqueza y el bienestar general que produce una política con prioridades bien orientadas. Si funciona en otras sociedades, ¿por qué aquí no? Centro y Sudamérica trazan ahora la pauta.

Un asunto tan  serio y vital como la política no se debe dejar solo a los políticos. Le  restan valor y seriedad. Del que trabaja siempre  hay esperanzas, a decir del hombre del campo. El  político a tiempo completo suele ser la matriz del mandatario y funcionario público ladrón. En el empresario agrícola, el industrial y el profesional bien reputado, que preste su experiencia y prestigio a la administración pública, parece estar la respuesta a un defecto de origen sin solución, aparentemente.

Tuvimos en Antonio Guzman un presidente honesto y capaz que primero fue un agricultor y hacendado exitoso. Para Estado Unidos el presiente Jimmy Carter  es una muestra halagadora e irrepetible  de que la prosperidad  concilia mejor con la paz que con la guerra. Viven aún en su natal Georgia, lleno de cariño y espero,   entre plantaciones de mini, cultivo al que ha decidido toda su vida. Ejemplos al canto.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
aalinareyes
aalinareyes
7 Años hace

El presidente Rafael Trujillo Molina creia en que cada hogar debia tener en su patio arboles frutales y obligatoriamente una mata de platano.