Venezuela vende a Goldman Sachs deuda de la RD con Petrocaribe
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno del presidente Nicolás Maduro habría vendido al banco estadounidense de inversiones Goldman Shachs obligaciones por más de 4,000 millones de dólares de la deuda dominicana con Venezuela por Petrocaribe, publica este martes el periódico El Nuevo Herald.
En una nota firmada por su periodista Antonio María Delgado con el titulo «Venezuela vende con descuento parte de su deuda petrolera a Goldman Sachs», el periódico miamense añade que a cambio de la venta Caracas recibió solo el 41 % del total del valor de la deuda. La transacción dejará a Goldman Sachs 2,360 millones de dólares de ganancia, equivalentes al 59 %, a cambio del pago de 1,750 millones que recibirá Venezuela por las obligaciones dominicanas que, en agosto de este año, sumaban 4,090 millones de dólares.
Aunque el banco estadounidense declinó comentar la información, las fuentes El Nuevo Herald revelaron que Goldman Sachs y Venezuela negocian actualmente un acuerdo similar con la deuda petrolera que Jamaica mantiene con Petrocaribe.
De acuerdo con las fuentes de Delgado, “el único punto negativo es que se trata de una deuda a 20 años, pero el descuento es tan bestial, que Goldman se la arrancó de las manos a cambio de darle a PDVSA un poquito de liquidez”.
La nota periodística cita el dato, obtenido del periódico Diario Libre, de que la República Dominicana ha recibido crudo venezolano por un valor de 8,224 millones desde que se unió a Petrocaribe en el 2005.
“De ese total, cerca de 4,262 millones, fueron financiados a largo plazo con una tasa de interés de uno por ciento anual, un plazo de 23 años y dos de gracia, que es la deuda cedida a Goldman Sachs, excluyendo los cerca de 140 millones en frijoles negros y otros productos dominicanos que la nación caribeña envió a Venezuela como forma de pago”, añade a continuación.
Para el periodista Delgado, Venezuela está imperiosamente necesitada de dólares para poder mantener el gasto social y los subsidios que otorga a otros países, entre los cuales Cuba, Nicaragua y la propia República Dominicana. A esto se añade el endeudamiento excesivo de PDVSA, cuyas obligaciones rondan los 50,000 millones de dólares.
La falta de liquidez del gobierno de Maduro se ha agravado en los últimos meses, añade la nota, debido a la drástica caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, que ha llevado el crudo venezolano de 99 dólares el barril e junio pasado, a los 68 dólares actuales.
Fuente: 7DIAS.COM.DO

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD alcanza 74 medallas y el séptimo lugar en Bolivarianos
Presidente RD ordena a Senasa que se constituya en actor civil
Apresan por presunto desfalco exdirector y a gerente SENASA
Abinader inaugura multiuso y comparte almuerzo en el ERD
Rusia insta EU a evitar conflicto «a gran escala» con Venezuela
HAITI: Al menos 20 muertos en una nueva masacre de pandillas
Supérate gradúa 90 jóvenes en situación de discapacidad en RD
Culminan entrenamiento de policías haitianos en Colombia
Haití apuesta por la recuperación de los suelos
OPS presenta una alianza para eliminaciónl VIH en Américas












