VENEZUELA: Exsecretario MUD pide apoyo a Danilo ante crisis
CARACAS.- El ex secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, solicitó a través de una misiva al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, apoyo en pro de buscar una salida pacífica, democrática y constitucional a la crisis que atraviesa Venezuela.
“Inspirado por sus palabras en la VI Asamblea de la OEA, molesto su atención, Señor Presidente, para plantearle que los venezolanos no aspiramos que nadie resuelva por nosotros problemas nuestros que a nosotros y a más nadie toca resolver, pero si esperamos que nuestros hermanos nos acompañen a buscar una solución pacífica, democrática y constitucional a nuestra crisis”, señala Aveledo.
Estas palabras fueron escritas a propósito del discurso ofrecido por el mandatario Dominicano al instalar la VI Asamblea de la OEA el pasado 13 de junio, donde fue apoyado un desagravio solicitado por el president Medina, por la invasión militar de 1965 a ese país.
Recuerda que, entonces, el presidente venezolano Raúl Leoni, en su informe al Congreso, se opuso a esa invasión siendo “uno de los pocos países de la OEA” que lo hizo.
También los principios contenidos en el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana, sobre la democracia representativa, y deja claro que “esos elementos esenciales son precisamente los que defendemos los venezolanos, y los que están en juego hoy”.
“Presos políticos, procesos judiciales carentes de imparcialidad, ejercicio desenfrenado del poder, obstáculos para que el pueblo pueda ejercer derechos a la participación democrática constitucionalmente reconocidos, y desconocimiento abierto de la separación e independencia de los poderes. Eso vivimos en Venezuela hoy, en un marco económico y social crecientemente preocupante, el cual va adquiriendo aceleradamente características de verdadera emergencia humanitaria”, dice.
“Las recurrencias autoritarias han hecho mucho daño a nuestros pueblos y están, en medida nada despreciable, en la base del atraso y la pobreza de nuestra región latinoamericana, pues como es sabido, las instituciones fuertes y sanas son el marco del desarrollo integral”.
wj/am