VENEZUELA: Escasez de medicinas divide al chavismo y la oposición
Caracas, 2 dic (EFE).- La escasez de medicamentos que desde hace tres años registra Venezuela dividió hoy al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición, mientras delegados de ambas fuerzas participaban por segundo día consecutivo en una mesa de diálogo político en República Dominicana.
El ministro de Salud de Venezuela, Luis López, aseguró hoy que no permitirá el ingreso de ayuda humanitaria al país que, según estimaciones de la Federación Médica, no cuenta con más del 70 % de los remedios necesarios en farmacias y hospitales.
«Aquí nadie se arrodilla ante el imperio y mucho menos va a permitir que esta derecha imponga una supuesta ayuda humanitaria cuando nuestro pueblo está siendo atendido por el presidente Nicolás Maduro», dijo en Caracas el ministro a través del canal estatal VTV.
El funcionario encabezó hoy una jornada de entrega de remedios en casi todo el país caribeño para, según reseñan medios estatales, «beneficiar a más de 40 mil pacientes con la entrega de al menos 104 mil fármacos».
Este sábado el canal estatal transmitió imágenes que mostraban a cientos de personas recibiendo medicamentos que, según el Gobierno, habían sido requeridos a través de una línea telefónica, al tiempo que aseguraban que todas las dosis necesarias para enfermedades crónicas estaban disponibles.
El oficialismo también informó de jornadas de prevención en varios puntos de la geografía nacional contra el paludismo, una enfermedad que había sido prácticamente erradicada y que durante el último año ha cobrado varias vidas, según médicos y opositores que han criticado el silencio y la «inacción» del Ejecutivo en este sentido.
Oposición rechaza
Las declaraciones de López fueron inmediatamente rechazadas por la oposición venezolana que presiona en Santo Domingo para lograr la apertura de un canal humanitario que permita el ingreso de alimentos y medicinas que escasean en el país.
El secretario político de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ángel Oropeza, difundió a través de Twitter un par de vídeos en los que representantes de organizaciones no gubernamentales tildan de «irresponsable» al ministro por dichos comentarios.
El antichavismo acudió a este nuevo proceso de diálogo junto a varios representantes gremiales, sindicales y empresariales a fin de contar con asesoría de todo tipo de cara a posibles acuerdos con la llamada revolución bolivariana.
El oficialismo niega que el país esté atravesando una crisis o una emergencia humanitaria, como advierten la oposición y varias organizaciones de salud.
Al inicio de las reuniones de este sábado el chavismo señaló que ayer se había avanzado en varios puntos de la agenda mientras que la MUD remarcaba que aún no hay acuerdos de ningún orden.
«Los puntos discutidos ayer viernes fueron: garantías electorales, canal humanitario, crisis económica y el colapso institucional. Al finalizar la jornada de este sábado informaremos al país», dice un mensaje de la MUD difundido a través de la red social Twitter.
La delegación de la oposición la encabeza el jefe del Parlamento, Julio Borges, junto a otros diputados y representantes de las cuatro formaciones más poderosas de la MUD.
Por su parte, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, encabeza la delegación oficialista junto a la presidenta de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el ministro de Educación, Elías Jaua, y el diplomático Roy Chaderton.
El chavismo espera lograr con este diálogo que la oposición pida que se levanten las sanciones económicas impuestas este año a la Administración de Maduro y que reconozca la legitimidad de la ANC, un órgano señalado de fraudulento por buena parte de la comunidad internacional. EFE
hp/ba/arm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
SNS garantiza asistencia en hospitales en Año Nuevo
Junior Lake conecta jonrón en victoria Leones; Toros triunfan
Pueblos latinos favorecidos con acciones de EE.UU.
El umbral del tiempo: del nacimiento a la esperanza
Que el 2026 sea de soluciones
Celebrar sin perder el ritmo: riesgos de la Navidad
Luis Abinader y la historia (OPINION)
Juan Soto habla participación en el Clásico Mundial de Beisbol
Abinader batallando por la honestidad y transparencia (OPINION)
Balance opositor socio-económico y político (OPINION)

















En Venezuela falta de todo, comenzando por alimentos, medicinas, falta de todo, ahora lo que hay de mas es desfachetez, desverguenza, ineptitud, intolerancia a la protesta, incapacidad de parte de ese loco que tienen como presidente
Dedicado con un saludo «revolucionario» para Carlitos Rgv (Rosa Fernández) PLAGAS DE LA REVOLUCIÓN! Más de la mitad de los casos de malaria del planeta están en el estado Bolívar DolarToday / Dec 3, 2017 @ 7:00 am ¡PLAGAS DE LA REVOLUCIÓN! Más de la mitad de los casos de malaria del planeta están en el estado Bolívar Venezuela está a la cabeza de 55 países en la proporción de casos de malaria capturados por el sistema de vigilancia en 2016, de acuerdo con el Reporte Mundial de Malaria difundido este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).… Leer mas »
Como Crear una crisis????? es muy facil……cierrale todos los bancos, quitale el credito, creale escaces de comida, medicina y equipos y sabotea las estructuras del pais al que se quiera agredir. forma una corneta mediatica y pagale bien a los medios que se dejen utilizar….y listo…..ahi esta la crisis.
El Chavismo nunca va a reconocer que ha hundido a Venezuela, que no hay medicinas para atender viejas y nuevas dolencias humanas; que no hay alimentos; que no hay respeto por los derechos de las personas y que el robo, la delincuencia y la fuerza militar se han impuesto. La Oposición, de su lado, no tuvo ni tiene nada que ver con las decisiones de Estados Unidos, OEA, ONU y demás organismos que han cercado al Chavismo. Por esto creo que no habrá acuerdo alguno en RD. Maduro sigue creyendo que está en al aire, donde todo es bello y… Leer mas »
O SEA QUE ESTÁS DE ACUERDO CONMIGO CON QUE LA SOLUCIÓN TENDRÁ QUE SER POR MEDIO DE UNA INTERVENCIÓN.