Venezuela, derecho internacional y el fin del populismo

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo.

POR CARLOS SALCEDO

La crisis venezolana no es solo la historia de un modelo populista agotado; es también un laboratorio jurídico y político donde se cruzan sanciones internacionales, acusaciones de narcotráfico y estrategias de aislamiento diplomático. Nicolás Maduro y su círculo cleptocrático, caracterizado por el uso de los recursos del Estado para su enriquecimiento ilícito y corrupción, enfrentan hoy no solo el repudio moral de millones de venezolanos, sino también un cerco legal que va desde la jurisdicción extraterritorial de Estados Unidos hasta las resoluciones de organismos multilaterales.

La jurisdicción extraterritorial y el caso Maduro

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha emitido cargos criminales contra Maduro y altos mandos de su régimen, acusándolos de encabezar un cartel de narcotráfico denominado “el cartel de los soles” (se debe a las insignias que llevan en los uniformes los generales de la Guardia Nacional Bolivariana-GNB-).

Estas acusaciones se basan en el principio de jurisdicción extraterritorial, que permite a un Estado perseguir delitos cometidos fuera de su territorio cuando afectan su seguridad, su economía o la seguridad internacional.

No es un recurso menor: se aplicó contra capos del narcotráfico colombiano y contra funcionarios extranjeros acusados de corrupción y lavado de activos. La figura jurídica tiene un claro objetivo político: deslegitimar al régimen venezolano, ponerlo al nivel de un cartel y preparar el terreno para una transición forzada.

Maduro

El papel del derecho internacional público

La OEA y la ONU, aunque con limitaciones, han sido escenarios donde se ha denunciado la violación sistemática y grave de los derechos humanos en Venezuela: represión, detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU ha documentado esos crímenes, y algunos juristas sostienen que constituyen crímenes de lesa humanidad bajo el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

De hecho, la CPI mantiene abierto un expediente sobre Venezuela. Aunque el régimen intenta desacreditar el proceso, su sola existencia confirma la dimensión internacional de la crisis.

Populismo agotado y economía devastada

El populismo bolivariano, dictadura de partido único de facto, heredero del chavismo, transformó la renta petrolera en un mecanismo de clientelismo político. Pero sin producción, sin inversión y con corrupción generalizada, el modelo colapsó. Venezuela es hoy el ejemplo más dramático de que el neopopulismo rentista no es sostenible: cuando los precios del petróleo caen, se derrumba también el edificio ideológico.

La hiperinflación, el colapso institucional y la migración de más de siete millones de venezolanos son el saldo más evidente de este fracaso.

Los aliados ideológicos de Caracas

Cuba, Nicaragua, Bolivia, con régimenes autoritarios de izquierda o socialismos del siglo XXI, y ciertos países caribeños han defendido a Maduro, ya sea por afinidad ideológica o por dependencia económica. Pero ese respaldo es cada vez más frágil.

Las sanciones económicas, financieras, militares, políticas, diplomáticas y presiones judiciales y de seguridad de EE. UU. alcanzan a quienes faciliten transacciones ilegales con Venezuela, lo que ha disuadido a muchos de comprometerse más allá de lo retórico.

Estados Unidos y la reconstrucción de un bloque hemisférico

La estrategia estadounidense recuerda a los tiempos del ALCA, aunque con nuevos objetivos: asegurar fuentes de energía, frenar la migración y contener a China y Rusia. Países como Colombia, Brasil y Chile son socios activos en este cerco, convencidos de que la crisis venezolana desestabiliza toda la región.

El desenlace

El populismo liberal en Venezuela está condenado por su inviabilidad económica y por la presión internacional. El reto será gestionar la transición sin que se convierta en un vacío de poder o en un conflicto armado. La salida pasa por un acuerdo entre sectores de la oposición y disidentes del chavismo, bajo garantías internacionales.

Lo cierto es que, más allá de la política, la historia venezolana actual se escribe también en los códigos penales, en las resoluciones multilaterales y en los expedientes de la CPI. El populismo, disfrazado de revolución, terminó en la antesala de los tribunales.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Miguel Esp
Miguel Esp
3 meses hace

Pero cuál es la razón por qué solo escriben despotricando contra Venezuela mientras se hacen los desentendidos frente al genocidio de palestinos?…cuánta gente lacaya!

jhon2
jhon2
3 meses hace
Responder a  Miguel Esp

Parece que a miguel le llego hasta el hueso el comentario del abogado,preguntale a USA y te dara la respuesta a tu pregunta

elbidoguzm
elbidoguzm
3 meses hace
Responder a  Miguel Esp

A pesar de que para los comunistas, como usted y otros más, solamente observan la masacre a Palestina, ¿por qué evaden referirse a Irán, protector de todos los grupos terroristas de esa área?

Sergio Ace
Sergio Ace
3 meses hace
Responder a  Miguel Esp

No es contra Venezuela, es contra Maduro y su grupo de delincuentes, asesinos, terroristas, traficantes de drogas, que han asaltado el poder en esa hermana nación y la mantienen secuestrada, reprimida, hambrienta, sin libertades publicas, es una dictadura dirigida, no por un dictador, sino por un terrorista y sus socios.

elaturdido
elaturdido
3 meses hace
Responder a  Miguel Esp

parecido al que… comete tu pana… tu camarada… la rata putin en ucrania… aunque en… menor proporcion… sabandija comunista… sin moral… y de despotricar… hiedevivo… es lo mas comun… en tus escritos… cuando de defender… el esclavismo… se refiera… cerebro e’ platano…

José A Ram
José A Ram
3 meses hace

Me gustaría que tambien, le escribiera un artículo periodistico acerca de los políticos corruptos de los partidos del sistema politico de la República Dominicana.

jhon2
jhon2
3 meses hace
Responder a  José A Ram

Si alguien se atreve a escribir sobre la corrupcion en la RD, necesita por lo menos anos para poder describir la delincuencia de los politicos dominicanos,la mayoria de los politicos son corruptos,ladrones,vividores de politica.No tenemos un politico serio,porque ya lo conocemos a todos

elaturdido
elaturdido
3 meses hace
Responder a  jhon2

preguntale… jhon2… al cerebro e’ sic a… jose’ a. rami’rez… porque… sus dinosaurios… comunistas… hoy… andan en desbandas… y sin habitat…en donde cobijarse… es una ideologia… en peligro de… extincion y ya… en su postrimeria… de su vida… porque… cada vez que… salen a protestar… es un lio e’ viejo… que se ven… y ninguna juventud… eso si le gusta!…

Aridio
Aridio
3 meses hace

Pero escribele un articulo como ese a los populistas derechistas, todos corruptos y señalados como jefes de carteles. Nos referimos a los narcodictadores Daniel Noboa de Ecuador, Dina Boluarte de Perú la loca, Javier Milei de Argentina, los cuales tienen a sus pueblos zafaconiando. Pero tambien escribele algo a tu amo politico, el delincuente y mafioso Donald Trump y a Alvaro Uribe. Derechistas empalagosos

élbido guz
élbido guz
3 meses hace

¡Excelente artículo, señor Salcedo, lo felicito! Ahorita dicen los ortodoxos enfermos comunistas que usted es un servil del Imperio…

José A Ram
José A Ram
3 meses hace
Responder a  élbido guz

Si no es un servil del imperio estadounidense, entonces, ¿A quién le sirve? ¡Ah, no! A lo mejor a tus ideas anticomunistas desfasadas, atrasadas y fuera de tiempo.

Carlos
Carlos
3 meses hace
Responder a  José A Ram

Esos comunistas aspetan

jose a ram
jose a ram
3 meses hace
Responder a  Carlos

¿Cuáles «comunistas»? Tengo entendido que el mundo de hoy va, encamino a vivir bajo la sombra del MULTIPOLARISMO. Si estoy equivocado, favor corregirme.

elbidoguzm
elbidoguzm
3 meses hace
Responder a  jose a ram

Quizás no sea yo que te corrija, sino tus vivencias. ¿Crees que el término anticomunista es traje a la medida para mí, cuando reservo delicadeza y destaco la vergüenza de Mujica? A ti sí se te puede endilgar la ortodoxia desfasada cuando admira, vanagloria y enaltece a sanguinarios como los Castro, Ortega, Putin y centennas… Te invito a imitar a Mujica.

elaturdido
elaturdido
3 meses hace
Responder a  elbidoguzm

que raro… que ese desfasado… comunista… esclavo de una… cupula insaciable… todavia… no te has… pedido pruebas… oyes elbidoguzman… cuando e’l siente… (jose’ a. rami’rez)… que le han dado… con argumentos… dificiles de rebatirlos… el aza ro so… se enmudece… ni por diablo… responde… esa sabandija comunista…

elaturdido
elaturdido
3 meses hace
Responder a  jose a ram

cual es el multipolarismo… que hay en el… esclavismo cubano… china… rusia… corea del norte… iran… venezuela… nicaragua… eres un torpe… facil de curar…

elbidoguzm
elbidoguzm
3 meses hace
Responder a  José A Ram

Madura, es tiempo ya, engañen a los ingenuos. Es difícil arrepentirse después del fracaso histórico de los marxistas-fascistas como tú amante de un desótico régimen sanguinario como el comunismo.

elbidoguzm
elbidoguzm
3 meses hace
Responder a  elbidoguzm

Corrijo, quise decir despótico.

elaturdido
elaturdido
3 meses hace
Responder a  José A Ram

cuando se trata… de tu gemelo… el hiedevivo… miguel echapaillat… digame partes… de los epitetos… con los cuales… los vanaglorias… sal tea dor… boca e’ tajo…