VENEZUELA: Defensoría Pueblo estudiará "torturas"
CARACAS.- La titular de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, se refirió este sábado a los supuestos casos de torturas que se han denunciado en las últimas semanas de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que han dejado 21 fallecidos.
En una conferencia de prensa, Ramírez aseguró haber recibido 44 denuncias sobre violaciones al derecho a la integridad física y dijo que se investigará el material entregado por el Foro Penal Venezolano, una organización que aboga por los derechos humanos y se ha encargado de defender a muchos de los estudiantes en los tribunales.
«Yo voy a consignar esto en la Comisión de la Tortura para que podamos hacer un análisis porque, por ejemplo, si se aprehenden a 11, 15 o 20 jóvenes en un sitio de estos y una persona es golpeada… Fíjense, la tortura tiene un sentido, por eso nosotros tenemos que ser muy rigurosos con el uso de los términos».
«La tortura (infligir sufrimiento físico a una persona) se emplea para obtener una confesión y tenemos que diferenciarlo de lo que es un trato excesivo o un uso desproporcionado de la fuerza. Y sobre la base de si es tortura o si es trato cruel inhumano o degradante se establece la entidad de la pena y la proporcionalidad del castigo», aseguró Ramírez.
«Por eso es tan importante que nosotros seamos rigurosos con la referencia a este tipo de denuncias y, seguramente, cuando estemos actualizando el informe, ustedes mismos lo van a poder verificar», agregó la defensora.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ejército RD detuvo en 2025 a 180,145 haitianos ilegales
Los dominicanos despedirán «a lo grande» último día del 2025
UE tilda ‘distracción deliberada’ supuesto ataque a casa de Putin
120 cruceros tocarán República Dominicana en enero del 2026
Banco BHD obtiene Oro en el ranking de inclusión financiera
ETED informa en el año 2025 obtuvo avances significativos
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
El último invento de Putin (OPINION)
Irán advierte daría «respuesta dura» a una «agresión tiránica»
SNS garantiza asistencia en hospitales en Año Nuevo
















