Ven RD hace poco contra trabajo infantil
WASHINGTON, 7 de octubre.- La República Dominicana hizo un avance “mínimo” en los esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil en 2013, según reveló este martes el informe “Conclusiones sobre las peores formas de trabajo infantil”, que prepara anualmente la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (Bureau of International Labor Affairs, ILAB) del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
De acuerdo con el informe, a pesar de varias iniciativas para abordar el trabajo infantil, la República Dominicana recibió esta evaluación (de avance mínimo) debido a las limitaciones significativas en las oportunidades educativas para ciertos niños, lo que aumenta su vulnerabilidad a la explotación laboral.
El informe señala, sin embargo, que en 2013, el Gobierno dominicano amplió algunos de sus programas sociales, incluido su programa de transferencia condicional de efectivo que requiere que los niños en familias que reciben beneficios permanezcan en la escuela y fuera del trabajo. Además, el Gobierno asignó el 4% del PIB nacional para la educación primaria y secundaria, un aumento del 2,4% en 2011 y también puso en marcha campañas públicas de sensibilización sobre el trabajo infantil.
Sin embargo –sigue diciendo el estudio- los niños en la República Dominicana siguen participando en la explotación laboral infantil en la agricultura y la explotación sexual comercial.
Por otra parte, debido a las malas interpretaciones frecuentes y mala aplicación de la ley dominicana y políticas sobre el derecho a la educación, funcionarios de la escuela no permiten que muchos niños, especialmente los de ascendencia haitiana, se inscriban en la educación primaria y secundaria sin certificados de nacimiento u otros documentos de identificación.
Señala que “estas disposiciones se aplican de forma incorrecta-pueden impedir o disuadir a los niños que no tienen derecho a los documentos dominicanos o no pueden obtener documentos de sus países de nacionalidad de inscribirse o de terminar la escuela”.
Indica que las medidas del Gobierno para abordar el trabajo infantil pueden ser socavadas aún más por la resolución del Tribunal Constitucional que impactó el estado de ciudadanía y, en consecuencia, el acceso a la educación de los descendientes nacidos en territorio dominicano de padres extranjeros “en tránsito”, incluyendo tanto documentados como indocumentados.
Informa que en mayo de 2014, el presidente dominicano, Danilo Medina firmó una ley aprobada por el Congreso de naturalización que puede restaurar la nacionalidad a algunos afectados por la sentencia, lo que podría potencialmente permitir el acceso a la educación de algunos niños afectados.
El informe fue anunciado este martes por el Secretario de Trabajo de los EE.UU. Thomas E. Perez, de origen dominicano.
El informe evalúa los esfuerzos de más de 140 países de reducir las peores formas de trabajo infantil y brinda información sobre si los países han logrado avances significativos, moderados, mínimos o ningún avance de año a año. También sugiere medidas que pueden tomar para eliminar las peores formas de trabajo infantil a través de leyes, el cumplimiento de estas, la coordinación, las políticas y los programas sociales. También se anunció una nueva subvención para combatir el trabajo infantil a nivel internacional. El evento se transmitirá por webcast en https://conx.state.gov/dc-fpc/.
“Este informe se enfoca en unos 168 millones de niños en todo el mundo que trabajan de manera oculta, arrastrándose bajo tierra en pozos mineros, cosiendo en fábricas textiles o sirviendo en hogares como trabajadores domésticos”, afirmó el Secretario Perez. “Vemos que más países están tomando medidas para abordar el problema, según se muestra en este informe. Sin embargo, el mundo puede hacer más para acelerar estos esfuerzos. Cuando los niños estudian en vez de trabajar, las economías crecen y las naciones prosperan”.
El Secretario Perez también anunció que el departamento concederá $7 millones a Winrock International para implementar un proyecto global que apoye países, incluidos Burkina Faso y Nepal, que deseen mejorar su capacidad para combatir el trabajo infantil.
Puede obtener más información sobre el informe y la subvención en https://www.dol.gov/ilab/. Se pueden obtener versiones impresas del informe de: Office of Child Labor, Forced Labor and Human Trafficking, Bureau of International Labor Affairs, U.S. Department of Labor, 200 Constitution Ave. NW, Room S-5317, Washington, DC 20210. Los miembros del público también pueden llamar a la oficina al 202-693-4843, enviar un fax al 202-693-4830 o un correo electrónico a ocft@dol.gov.
Fuente: AL FRENTE NEW YORK
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Garantizan en RD protección a estudiantes víctimas «bulling»
Ven se desploma en RD oferta inmobiliaria debido a altas tasas
Arrestan 4 docentes por muerte de niña haitiana en excursión
MEXICO: Tres muertos y seis lesionados tras una explosión
Tasaciones respaldan 40.9% del crédito sistema financiero RD
Muere Rafael Ithier, uno de los fundadores del Gran Combo PR
Un nuevo fantasma antípoda recorre el mundo: el de la nueva derecha
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana
Leones dejan a las Agüillas en el terreno; Gigantes y Toros ganan
Gaza y el ocaso moral de una civilización












