Vaticano expulsa dos sacerdotes chilenos por abusos sexuales
CIUDAD DEL VATICANO.- La Congregación para el Clero del Vaticano expulsó a dos sacerdotes de Copiapó (norte de Chile), debido a su responsabilidad en abusos sexuales contra menores de edad y adultos, informó la Conferencia Episcopal chilena.
La investigación canónica determinó que Daniel Aurelio Pauvif Rojas y Casiano Rojas Viera cometieron «actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal», según una información publicada en la página web del episcopado chileno.
En el caso de Pauvif Rojas las diligencias previas comenzaron en 2012 a raíz de algunas denuncias presentadas en su contra y llevaron a la suspensión de sus funciones como presbítero ese mismo año.
Paralelamente se inició un procedimiento canónico formal que concluyó en junio del año pasado. Luego, los antecedentes fueron remitidos a la Santa Sede «la cual ha considerado suficientemente probados los cargos presentados en su contra».
«(Pauvif Rojas) cometió actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal, cometidos con mayores de edad, y actos que han lesionado gravemente la comunión eclesial. Se deja constancia también que el mencionado sacerdote tuvo la posibilidad de conocer aquello de lo que se le acusaba y de presentar sus descargos», determinó el fallo.
En cuanto a Rojas Viera, al que también se empezó a investigar en 2012, el Vaticano sentenció «de manera definitiva e inapelable su pena de dimisión del ministerio sacerdotal».
Al concluir su indagación, la Congregación para el Clero estableció «la comprobación de conductas abusivas con mayores y con un menor de edad», además de otros delitos graves cometidos en el ejercicio de su ministerio.
El Vaticano informó hoy de que el papa Francisco nombró a Celestino Aós Braco nuevo obispo de Copiapó, en reemplazo de Gaspar Quintana, quien dejo el cargo debido a su edad.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Los retos del ´26 (Opinión)
MEXICO: Al menos 13 muertos al descarrilar tren Interoceánico
Leones lideran el round robin; Aguilas derrotan a los Gigantes
Justicia niega hábeas corpus a exvicepresidente de Ecuador
FLORIDA: Trump y Zelenski ven fin de la guerra está muy cerca
Claman justicia por dominicana hallada muerta en sótano Bronx
REFIDOMSA dice consolida el mejor diciembre de su historia
Leones del Escogido anuncian contratación de José Urquidy
FLORIDA: Trump llamó a Putin poco antes de recibir a Zelenski
El merengue brilla con Milly, Villalona y Conjunto Quisqueya
















