Buscar

URUGUAY: Colonia dominicana crece al norte de Colón

imagen

MONTEVIDEO.- Al norte del barrio Colón, en Montevideo, más de 70 familias dominicanas fundaron el primer barrio-colonia dominicano en Uruguay. Allí vive Juan José, quien llegó hace 13 años desde República Dominicana para reencontrarse con su madre y buscar nuevas oportunidades.

Para la columna Desde adentro, del periodista Diego Martini en Nada que perder, Juan José contó que no se fue de su país porque estuviera mal, sino porque “hay que buscar las vueltas, realmente hay que dar un giro a la vida”.

«BUSCANDO UN TECHITO»

El barrio donde vive comenzó a formarse hace unos siete años y, según recordó, cuando él llegó había “alrededor de 15 o 20 familias”, pero fue creciendo gracias al boca a boca entre quienes “prácticamente estaban buscando un techito para vivir”.

Hoy, muchos dominicanos trabajan en limpieza, gastronomía, construcción y delivery. “El dominicano se mueve con todo, busca la forma de hacer el peso”, explicó.

OPORTUNIDADES CAPACITACION

Juan José también destacó las oportunidades de capacitación en Uruguay, algo que no era tan accesible en su país. Muchas de las personas del barrio estudian en la UTU, en centros de capacitación en construcción o en cursos privados.

“Aquí hay muchas personas que están trabajando, ya que se han profesionalizado en el Uruguay, ya sea de masajista, de electricista, de uñas y pintura”, contó. Él mismo se capacitó en el ámbito de la construcción y conoce a varias personas que lograron un oficio y trabajo a partir de esa formación.

A pesar de las oportunidades, la discriminación está presente. Sobre esto, Juan José aseguró: “mucha gente, a veces, te ataca no solamente por tu físico, sino también por tu progreso”. Y agregó: “El inmigrante es mucho de no querer demostrar más de lo que es, sino querer demostrar que puede, que puede superarse, que puede tener cosas a través de su trabajo”.

UNA COMUNIDAD AISLADA

La comunidad se siente a veces aislada y poco conocida. En tal sentido, el entrevistado expresó que les falta un centro comunal y “estar un poco más unidos con el exterior”, que los “conozcan un poco más”. Al respecto, contó que si bien tienen una policlínica en el barrio y también está la Policía, en ocasiones otros servicios no llegan. “A veces tenemos un temita con los taxistas que no vienen al barrio”, dijo.

El barrio sigue creciendo, con niños que van a la escuela y familias que se esfuerzan por integrarse. “Aquí hay gente trabajadora, gente honrada, gente que no está para lo malhecho”, remarcó.

REMESAS A RD

Muchos logran enviar dinero a sus familias en República Dominicana, aunque en su caso no lo hizo tanto porque tiene a casi toda su familia en Uruguay. Sin embargo, dijo haber visto a varios compatriotas que “se sienten conformes de poder trabajar y, a veces, hasta poder mandar un peso para su país”.

“Es un país muy caro y cuando uno se topa con la realidad, que uno tiene que pagar las cosas más caras que en nuestro país, ahí es donde ejerce la fuerza de voluntad para poder trabajar, para no detenerse”, relató y añadió: “uno está aquí, hay que tirar para adelante”.

Las tradiciones uruguayas también se fueron incorporando al día a día y contó que cuando llegó a Uruguay por primera vez, un 1º de mayo de hace 13 años, lo primero que le ofrecieron fue un mate. “Me dijeron: ‘Bueno, hoy no voy a trabajar, Día del Trabajador, te voy a regalar un mate’. Yo dije: ‘Ay, qué vaina esta’”, recordó entre risas y reconoció que, hoy en día, sigue tomando mate.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eudi Cerda
Eudi Cerda
4 meses hace

Los uruguayos son bien educados y solidarios….yo como dominicano les sugiero que traten de ser lo más educados posible. Y si alguno de los nuestros hace algo indebido,procuren que le apliquen todo el peso de la ley.

Carlos Pau
Carlos Pau
4 meses hace

Como es posible irse de República Dominicana para vivir en un lugar sin calles, sin autos, callejones, con trabajos sin futuro, y más caro. Aqui en nuestro país estamos mejor y sin frio.

Lourdes
Lourdes
4 meses hace
Responder a  Carlos Pau

Eso mismo pensé

L. Sanchez
L. Sanchez
4 meses hace

No entiendo como es que nuestra gentes salen de su pais para irse a otro talvez a vivir en peores condiciones.

Ynelda Dia
Ynelda Dia
4 meses hace

Qué vengan para su pais dónde no son discriminados.

Francisco
Francisco
4 meses hace

Bueno a hora mismo nigun pais de Latino America es mejor que mi querida rep dominicana a esos dominicano y dominicana que estan pasado trabajo en Latino America regresen a su patria

OTROCAMBIO
OTROCAMBIO
4 meses hace

será cierto que es cierto que el Sr. David Collado Mórale, tiene Empleados De esta Gestión Ganando 45,000 Pesos y otros de la Gestión Pasada haciendo la misma o mejor función con el sueldo de 16,000 Pesos y a si es que Aspira ser Presidente, si no sabe reajustar o igualar sueldo a un grupito de Empleado, MENO VA A SAVER LAS NECESIDAD DE UN PAIS, le pido que de media vuelta y se retire, vamos a ir tirando todos los malos que usted es…..

Carlos
Carlos
4 meses hace
Responder a  OTROCAMBIO

Descubriste la coca cola 👏👏

Jorge
Jorge
4 meses hace

Ya

Joseph
Joseph
4 meses hace

Eso es peor y mas feo que guachupita pa eso mejor me voy pa un campo de mi país y vivo tranquilo

hectorhart
hectorhart
4 meses hace

Bueeno!, segun esta foto yo me quedaría en Dominicana.

Aln
Aln
4 meses hace
Responder a  hectorhart

Hermano Dominicano. Es duro empezar en un nuevo país, te voy a dar un consejo o más
Respetar tu nuevo país
Respetar las leyes
Y también ser umilde
Unirte a la sociedad Uruguaya
Ir a la universidad para superare
Y sólo una cosa más no hace (bulla) los Uruguayos somos tranquilos y callados
Te digo Hermano porque tengo 37 años casado con una cibaeña

Luis
Luis
4 meses hace
Responder a  hectorhart

🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣