Urgencia de concertar planes y estrategias en materia de Educación
El gran déficit histórico en educación de calidad, que responsablemente ha puesto sobre el tapete el Minerd, pone sobre el tapete la urgencia de que los sectores interesados en que República Dominicana supere todas sus viejas arritmias y remonte a la articulación de un plan de desarrollo integral, deben sentarse a concertar planes, políticas y estrategias.
Así como escribo déficit histórico en educación, que ya registraban la Unesco, el Foro Económico Mundial y las pruebas Pisa desde los años 2014, 2015, 2018 y 2919, podemos hablar del déficit estructural en salud y seguridad social, seguridad ciudadana, provisión de agua potable, sistema eléctrico eficiente y a costos sostenibles, déficit medio ambiental, caos en el transporte público y un etcétera tan largo como los que padecen todos los países subdesarrollados.
Consciente de esos problemas estructurales que requieren soluciones transversales, y en consecuencia concertaciones, a poco de llegr al gobierno el presidente Abinader propuso que a través del Consejo Económico Social nos pusiéramos de acuerdo alrededor de unas primeras grandes reformas.
Lamentablemente, el coyunturalismo y los intereses grupales, han impedido o retrasado que concertemos las propuestas formuladas por el presidente Abinader que incluyen temas tan fundamentales como Agua, Calidad Educativa, Electoral, Eléctrico, Fiscal, Hidrocarburos, Laboral
Además Medioambiente y Cambio Climático, Reforma y Modernización de la Administración Pública, Política Exterior y Migración, Salud, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial, Seguridad Social, Transformación Digital, Transparencia e Institucionalidad y Transporte.
Ojalá que el campanazo dado por el destape de la magnitud de la crisis educativa nos convoque a una amplia concertación sobre todos los otros temas estructurales que tenemos por delante.
Un buen punto de partida es la buena disposición concertadora que anima al presidente Luis Abinader, sobre todo tomando en cuenta que estamos condenados a ponernos de acuerdo.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Confederación da a conocer el calendario de la Serie del Caribe
La Biblia y Marx: justicia social entre la redención y la revolución
Gigantes del Cibao despiden a José Leger como su dirigente
Principales señalados corrupción no son políticos militantes
Junior Lake vaticina los Leones revalidarán título de campeones
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orland Martínez
Mujeres sobresalientes en la guerra civil de EE.UU.
Esclavización silenciosa
Supérate fortalece estrategia de inclusión social en Dominicana
2025, un período complejo de manejo política monetaria (OPINION)

















NELSON MARTE, RECONOZCO DICES UN PUÑO DE VERDADES Y QUE TU PREOCUPACION ES LOABLE, PERO, ES VERGONZOZO LO QUE OCURRE CON LA EDUCACION DOMINICANA Y NO HAY CONSECUENCIAS CUANDO » FUNCIONARIOS» (?) DILAPIDAN EL DINERO PÚBLICO.
EL ESTADO DOMINICANO, HIPERTROFIADO CON ORGANISMOS DE CONTROL QUE DA VERGUENZA CUANDO SE CREAN DIZQUE » COMISIONES» PARA ENTRETENER A LA GENTE, CON LA UNICA META DE TOMAR PRESTAMOS ALEGRES .