Universidad de Haití denuncia alarmante situación inseguridad
PUERTO PRINCIPE.- La Universidad Estatal de Haití (UEH), la más importante de su tipo en este país, denunció la alarmante situación de inseguridad y la «complacencia» de las autoridades ante ese fenómeno.
La UEH alentó al Gobierno a tomar acciones concretas que permitan a la población realizar sus actividades con normalidad y expresó especial consternación por el intento de secuestro y asesinato contra el profesor y cirujano dentista, Makindi Guerrier, quien actualmente se debate entre la vida y la muerte.
El pasado sábado Guerrier viajaba con su esposa por el centro de la ciudad cuando fue interceptado por individuos armados.
El galeno recibió varios disparos, mientras su compañera resultó herida en el rostro.
La casa de altos estudios recordó que el auge de la violencia afectó la comunidad educativa.
A mediados de octubre el profesor Patrice Derenoncourt perdió la vida tras su secuestro.
También la semana pasada, la docente Marjorie Brutus de la Facultad de Ciencias Humanas casi se vio amenazada al intentar cruzar la barriada de Martissant, situada en la salida sur de esta capital, y donde las bandas armadas protagonizan hostiles enfrentamientos desde junio con saldo de centenares de fallecidos y más de 19 mil desplazados.
«Se debe hacer justicia a los profesores Guerrier y Brutus, y a todas las víctimas de esta ola sin precedentes de secuestros y otros actos criminales», exigió la UEH en un comunicado.
El pasado domingo Izo, líder del grupo armado de Village de Dieu, amenazó a los conductores que intenten tomar la Ruta Nacional 2 a partir de mañana martes.
«Incluso si una rata intenta pasar, dispararemos», dijo el pandillero.
También aseguró que Martissant debe ser considerado en lo sucesivo una «zona de guerra», mientras acusó a otros grupos de estar confabulados con la Policía.
of-am