Unión Europea acuerda un plan para el rearme; apoya a Ucrania
BRUSELAS, 7 de marzo.-Los líderes de la Unión Europea, reunidos en una cumbre en Bruselas, han aprobado este jueves por unanimidad avanzar en el rearme, así como una declaración final de apoyo a Ucrania, aunque sin Hungría.
En la misma, han subrayado que «no puede haber negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania«, y se han comprometido a seguir prestándole ayuda «el tiempo que sea necesario».
«Una cumbre extraordinaria en un momento decisivo», esas han sido las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al inicio de la reunión, la cual ha contado con la asistencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Estamos aquí para defender a Ucrania», ha subrayado a su vez el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
Ante la insistencia de los dirigentes de la UE por el compromiso de involucrarse en la defensa del continente y Ucrania, los 27 han mostrado su total apoyo al plan de rearme de 800.000 millones de euros propuesto por la presidenta de la Comisión Europea.
Piden explorar medidas adicionales
Sin embargo, algunos líderes, como el presidente polaco, Donald Tusk, han pedido a Bruselas que exploren medidas adicionales. «Europa debe aceptar este desafío, esta carrera armamentística. Y debe ganarla«, ha señalado.
En el debate sobre esta nueva herramienta financiera – cuya propuesta legal todavía debe presentar la Comisión – varias delegaciones han pedido que al menos parte de estos recursos sean concedidos en forma de subvenciones y no solo préstamos, entre ellas España y Francia, según fuentes comunitarias.
La estrategia plantea también dejar que los países reorienten fondos europeos regionales a gasto en seguridad y defensa y utilizar toda la capacidad de financiación del Banco Europeo de Inversiones en este ámbito,
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido que la exención al gasto militar se extienda más allá de los cuatro años y ha instado a que continúe el apoyo estadounidense en Ucrania. «Debemos asegurar, con cabeza fría y sabia, que el apoyo de Estados Unidos también esté garantizado en los próximos meses y años, porque Ucrania también depende de su apoyo para su defensa», ha señalado.
El presidente polaco, Donald Tusk, ha considerado que será inevitable elevar el gasto nacional en defensa al 3 % del PIB. «Está bien si (otros países) no están listos hoy, pero es seguro que mañana necesitaremos un compromiso mucho más intenso», ha subrayado.
Mientras, la presidenta italiana, Giorgia Meloni, ha celebrado que el gasto en el sector militar no se traduzca en «castigos» por superar el déficit de presupuesto.
La cumbre de Bruselas se desarrolla en un contexto de dramáticas decisiones en materia de política de defensa impulsadas por el temor a que Rusia, envalentonada por su guerra en Ucrania y ante un Estados Unidos renuente a apoyar al continente, pueda atacar a un país de la UE.
Zelenski avala la propuesta de defensa de Francia
En una reunión mantenida en los márgenes de la cumbre, Zelenski ha agradecido a su homólogo francés, Emmanuel Macron, su apoyo a Ucrania y su iniciativa «para proteger a toda Europa» de la amenaza de Rusia. El mandatario ucraniano ha extendido a su vez la invitación al resto de países europeos para apoyar una tregua aérea y marítima en el conflicto, postura similar a la defendida por el primer ministro británico, Keir Starmer, y Macron.
«Compartimos una perspectiva totalmente clara de que una paz real y duradera es posible con la cooperación entre Ucrania, toda Europa y los EEUU. Esta guerra debe terminar lo antes posible», ha descrito Zelenski.
Macron insiste en ampliar la independencia de Europa ante la amenaza de Rusia
Por otro lado, los líderes europeos se han mostrado cautos ante la propuesta del presidente galo de debatir la extensión del paraguas nuclear francés a Europa. Aunque tanto Francia como Gran Bretaña son potencias nucleares, la principal fuerza de disuasión atómica de la mayoría de los países del continente proviene de Estados Unidos.
Moscú ha recordado a Macron que su país tiene solo 56 portadores de armas nucleares frente a los 898 de Estados Unidos, aduciendo que ese número es insuficiente para garantizar la seguridad de Europa. Asimismo, el comunicado del ministerio de Exterior ruso ha acusado al mandatario francés de «chantaje nuclear» y de dejarse llevar por sus ambiciones de convertirse en el «patrón nuclear de Europa».
LAS ÁGUILA DE LA GUERRA EUROPEA QUIEREN VER DERRAMADA LA SANGRE AUNQUE NO LAS SUYAS ESO ES CAMARA Y PIRATERÍA ,LA UNION EUROPEA HA SIDO TOMADA POR LOS PAÍSES ÁRABES Y AFRICANOS SU ESPIRITUD DE COMBATE FUE DIEZMADO
Apoyo para Ucrania. Que muera Putin…
Apoyamos a Ucrania, y condenamos al azaroso de Rusia…
Los Europeones que quieren más guerra y sangre para continuar su negocio… y el papado tranquilito dirigiendo todo para entrar como héroes en par de meses… que mundo este…. Esa guerra la estamos pagando todos nosotros hace siglos todo por una **** decisión del viejo asqueroso y violador de Biden
Las FFAA de Rusia liberaron las localidades de Andréyevka, Burlátskoye, Privólnoye y Skúdnoye en la república popular de Donetsk, en la última semana, informan desde el Ministerio de Defensa ruso. Durante este período, unos 35 militares ucranianos se rindieron y Kiev perdió 10.375 soldados, agregan.
TRUMP NO HA DEJADO OTRA ALTERNATIVA A LA UNIÓN EUROPEA.
Son todos unos ****s falderos que quieren llamar la atención.Pero es tarde para hablandar habichuelas.
Francia y demás alimañas piensan que estamos en los tiempos de los indios donde era muy fácil saquear a los demás ofreciendo espejos o bien eliminando a quien no se dejaba saquear, porqué no se dedican a erradicar la pobreza de su propio país pero con su propio esfuerzo?
Empiece ahora a ganar entre 6000 y 22 000 dólares adicionales al mes o más con tan solo realizar un trabajo sencillo en línea desde casa. El mes pasado gané y recibí 19 650 dólares con este trabajo, dedicándole solo 3 horas al día. Ahora, cualquier persona puede conseguir este trabajo y comenzar a ganar dinero en línea.Aquí es donde empecé======> Www.HighProfit1.Com
Quieren seguir siendo fracasados, sin EEUU no valen nada. Solo saben obedecer.
Jajaja, Ursula, la madre de Gabriel García Márquez, presidenta de la Comisión Europea, se quiere casar con la gloria, llevándole la contraria a Donald Trump,es algo parecido al pleito del huevo y la piedra.
son diplomaticos,, no tienen recurso economico,, para mantener la ayuda,; y SON corruptos,, ellos no pueden mantener la LOQITICA de esa querra,, sea la triste realidad de los europeos en el conflito de ucranina..
El plan de Europa no es defenderse así misma ni defender a Ucrania de Rusia. El plan es invadir Rusia. Llevan muchos años planeádolo. Hasta un ciego lo veEEUU también es cómplice pero por ahora no. Es probable de que vuelvan a unirse en un futuro
La seguridad de europa esta basada en mas o nemos el 70% de fuerzas de los eeuu, asi que ¿Con que se va a sentar esta tortuga?
La palabra «seguridad» es para consumo para tontos. Rusia no se expande como la OTAN y nunca ha tenido la intensión de invadir a nadie a menos de que se le provoque o se le invadaEEUU y occidente llevan décadas lavándonos el cerebro dizque que son «defensivos» cuando los hechos demuestran todo lo contrarioLos rusos lo único que quieren es vender sus gas y petróleo
....√
….
Increíble . Ahora mismo Europa está en una crisis económica terrible y para rematar van a invertir millones y millones en armamento!! No es posible !! Los Europeos deben tirarse a las calles y no permitir que un grupito de demonios trafique con la vida de ese continente !!
Otra semana, otra reunión extraordinaria, y van 4; pero acordaron los mismos puntos. Los proucranianos y prooccidentales deben estar felices, los europeos tienen cuatro semanas concluyendo que van a apoyar a Ucrania hasta el final (hasta el último ucraniano), llevar botas al terrenos, aumentar la presión contra Rusia, y aumentar el gasto en defensa. Pero claro, todos en una próxima fecha.
Francia e Inglaterra juntas tienen más de 500 bombas atómicas Putin podrá tener Miles pero con 200 que le caigan a Rusia y no quedará nada, el enano asesino creía que le iba a salir fácil lo de Ucrania y 3 años después todavía está cogiendo cajeta, aún Trump le dió la espalda a Ucrania, Europa se pone los pantalones y puede mantener la guerra ya que unida tiene más dinero y población que Rusia, Paz pero debe haber garantías para Ucrania.
Trump está presionando para recuperar el dinero de los EEUU a través de LAS TIERRAS RARAS y Putin está pujando por Krimea ,ya que es la única salida a aguas calientes y su ingreso ,inmediato , al resto de Europa….Por lo que va a ser duro sacarle de la mente eso ,no solo a Putin , sino a todos los Rusos ,porque es el único tema de interés común entre Putin y el pueblo Ruso.
Y SI PUTIN QUIERE SALIDA A AGUAS CALIENTES ,PUES QUE CONSTRUYA UNA ISLA ARTIFICIAL EN SUS AGUAS TERRITORIALES ,ALEDAÑAS A KRIMEA ,Y MUERTO ESO
Europa es mas debil que un guineo maduro !!!
El pedante y arrogante Trump no sabe en lo que se ha metido, su empresario favorito en problemas, creyeron que son dueños del mundo y se van a joder
Trund creíste q europa era tan débil jajaja
Europa es débil , soberbia y bruta . La historia lo ha demostrado .Se matan entre ellos mismos y unos con otros se hunden .Toda la historia de Europa está basada en guerras sin sentido .Porque la OTAN quiere posicionarse en la frontera con Rusia ?De un día para otro perdimos el juicio?