Una sociedad cómplice
Una sociedad determinada, puede ser definida por los factores comunes que la integran, de ahí que cuando los factores son diferentes, entonces se habla de otra sociedad. La sociedad dominicana, se puede identificar y diferenciar de otras sociedades. De la misma forma se puede diferenciar la sociedad campesina, de la sociedad urbana. Pero la pregunta sería, ¿existe una sociedad? Claro que sí, empero es una sociedad de complicidad de las cosas indignas. No existe una sociedad pura, en la cual se busca el bien, sino una, de «dame lo mío.»
Los componentes humanos de una sociedad deben actuar en la medida en que causen un desarrollo y crecimiento de ella; es decir, cada componente humano de ella, debe sentirse parte de ella y participar de los beneficios que ella genera. Sin embargo, lo que sucede en realidad, es que unos cuantos se adueñan de la sociedad y se benefician de la misma. Sea una sociedad deportiva, de consumo, de trabajos, religiosa, política, entre otras. Por eso toda sociedad tiene un comienzo promisorio, pero termina con una frustración de sus integrantes.
Una sociedad cómplice en la cual todos saben lo que está pasando, pero pocos son capaces de enfrentar los entuertos, debido a que quienes los hacen son tildados de personas malas, son difamadas, separadas y sobretodo aniquiladas dentro de ella, como ente social. Lo que está aconteciendo en las diferentes sociedades del mundo es grave, pero vivimos como si no supiésemos la realidad. A nadie le importa nada, hasta que sea directamente afectado, entonces va a querer reaccionar, pero le sucederá igual que a los demás que fueron afectados y reaccionaron, pero se quedaron solos y destruidos.
Un ejemplo de lo que venimos diciendo, son las iglesias. Todos sabemos que Dios hizo una sola iglesia, la cual haría presencia en todo el mundo, sin que cada una en su sitio geográfico sea menor ni mayor que las otras; es decir, en cada lugar que esté la iglesia es una iglesia con todas sus prerrogativas propias de la ella, por lo que no tiene que estar sujeta otra u otras, de ubicación geográficas diferentes. Y además, se sabe que el único libro que puede utilizarse para demostrar la verdad en una iglesia es la Biblia, pero ¿cuántos se basan en la Biblia para comprobar si está correcta su iglesia.
Todos sabemos que Dios está en desacuerdo con las divisiones religiosas, y que son pecados. Mas, hay que señalar que existen tantas iglesias y cada día surgen más, y también tantos movimientos religiosos dentro y fuera de una misma iglesia, que ya no es sorpresa oír que alguien dice pertenecer a una iglesia cuyo nombre es extraño al concepto cristiano. Pero, ¿qué se hace para buscar individualmente la solución? Nada. Cada quien está feliz en su iglesia y dice «mi iglesia es la verdadera.»
La madre de las rameras y las rameras se han conformado en decir, primero que lo importante era la iglesia, porque decían «donde está la iglesia está Cristo;» más tarde se inventó el concepto de «no importa a la iglesia que vayas, dame las manos y mi hermano serás;» pero esto no se quedó ahí, sino que se pasó a decir «lo importante es la fe;» ahora lo que se dice es «lo importante es el amor.» Y algunos están señalando que les hablen de Cristo, y no de doctrinas. En este arco iris de iglesias, es casi imposible identificar la iglesia de Cristo, por lo que muchos se conforman en decir «todas las iglesias son de Cristo.»
Alguien en una iglesia dice que el tiene el don de sanidad, otros en la misma iglesia dicen que ya no existe el don de sanidad, y si alguien tiene el don de sanidad que vaya a los hospitales a sanar a los enfermos. otros, dicen que el recolectar el diezmo es un engaño, porque está abolido, más otros dicen que si no diezma no prospera; unos dicen que la Biblia escrito que para ser obispo debe ser casado y con hijos creyentes, y otros no le dan importancia a eso; unos dicen que hay un infierno para el pecador no creyente en Cristo, otros que creen también en Cristo, dicen que no hay infierno.
La situación de una sociedad cómplice radica en que se dejan pasar las cosas, sin que busquemos individualmente la verdad de las éstas. No es que se impida la libertad de creencias, sino que cada individuo tome la libertad de indagar la verdad. Si alguien dice que cree en Dios, debe estar convencido de su creencia,como también los ateos deben estar convencidos de su ateísmo; no porque canten como los gallos cuando otros cantan, sino porque han indagado por sí mismos sus creencias.
El apóstol Pablo escribió: «¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba» Rom. 14:22. También escribió: «Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté convencido en su propia mente» Rom. 14:5.
Aterrizando a nuestra sociedad dominicana, que no es diferente a otras sociedades del mundo, sin duda que todos saben las cosas que acontecen, los males que se viven y las malicias con que se actúa, pero en lugar de cada uno tratar de cambiar, lo que se hace es tratar de callarse, o de imitar lo malo que otros hacen. Existe complicidad por diferentes razones, y especialmente por conveniencia propia, lo cual es muy evidente. Cuando una sociedad se corrompe, la complicidad se convierte en una forma de vida; y nuestra sociedad está corrompida, en todo sentido. Antes era difícil encontrar personas corruptas, pero en los últimos 85 años, lo difícil es encontrar al que no sea corrupto. Dios tenga misericordia de nuestra sociedad. Dios le bendiga.
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
6 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Navidad bajo ruidos: Caribe en tensión
Aguilas, Gigantes, Toros y Leones en el draft round robin
Sacrificando a media humanidad en nombre de Dios
Dar, gesto de entrega, de promoción y ardid de avivatos
¡Cuánta corrupción! (2)
El rebase de los Gigantes y la estrepitosa caída del Licey
Conservatorio Nacional Música evidencia excelencia musical RD
SNS informa hospitales están preparados asistir emergencias
CODEBAVIF y SEABOARD celebran cena adultos mayores
Reconocen el liderazgo de la vicepresidenta Raquel Peña












