Una reforma constitucional sin ningún trauma
Tanto los que quieren modificar la Constitución como los que no, tienen motivos electorales. Los primeros quieren incluir al presidente Medina en los comicios del año que viene y los otros quieren eliminar esa posibilidad.
Los que quieren la modificación constitucional, argumentan que el presidente Medina tiene méritos suficientes para permanecer en el gobierno, que a lo largo y ancho de la Republica Dominicana se reclama su reelección y que modificar o no la Constitución no es un principio ético o moral ni la reelección tampoco, es un fenómeno electoral donde el pueblo decidirá quién lo continuará gobernando.
Los que se oponen alegan que modificar la Constitución puede vulnerar el sistema institucional de la Republica Dominicana.
Una reforma constitucional se puede realizar sin ningún trauma, siempre que se cumpla con el artículo 267 y siguientes de la misma Constitución.
Primero se somete una iniciativa de reforma constitucional, que requiere el apoyo de la tercera parte del senado o de la cámara de diputados, según el caso, o que sea presentada por el poder ejecutivo; luego se somete y aprueba una ley de convocatoria que ordenará la reunión de la Asamblea Nacional revisora para conocer los motivos de la reforma.
Para aprobar las modificaciones es necesario un quorum de más de la mitad de los miembros de la Asamblea Nacional revisora y las modificaciones deben recibir la aprobación de los dos tercios de los asistentes.
Para algunos casos como la modificación sobre derechos y garantías fundamentales, ordenamiento territorial, los procedimientos indicados anteriormente para modificar la constitución, régimen de nacionalidad o el régimen de la moneda, se requiere un referendo aprobatorio.
Como vemos, la propia Constitución establece la forma de reformarla y si quisiera que la parte que se refiere a la reelección presidencial no pudiera modificarse o que fuera por un procedimiento especial, muy estricto, lo dijera; por tanto el presidente Lic. Danilo Medina tiene todo el derecho de aspirar a un nuevo periodo, cumpliendo con lo expresado en la Constitución, sin que el sistema institucional de la Republica Dominicana se vulnere; al cumplir con todos los requisitos establecidos, incluyendo el referendo, para que sea el pueblo quien apruebe la modificación, la institucionalidad queda fortalecida.
Se usan los medios como foro público, para condicionar la opinión pública sobre la vulnerabilidad al sistema institucional dominicano si se modifica la Constitución con fines electorales; nada más conveniente para la descalificación del Lic. Medina en nombre de la institucionalidad, dejándolo fuera de la contienda sin la consulta popular, la opinión del pueblo, que es quien tiene, en toda democracia, la última palabra.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Anuncian desfile “Un Príncipe de Navidad” en Santiago
Navidad de dignidad: la fe que rompe el silencio
Club Savica clasifica a semifinal torneo baloncesto Higüey 2025
EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela
Venezuela ve asaltos de EEUU a petroleros como «acto piratería»
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»












