Una oportunidad para separar la paja del trigo en los cuarteles

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Es de ‘salto y espanto’ el entramado de corrupción y negocios que en diferentes estamentos militares y policiales contiene el texto del expediente, de 195 páginas, en que la Procuraduría General sustenta sus acusaciones contra el general Adán Cáceres, en la denominada ‘Operación Coral’. 

No es peregrina la apreciación generalizada de que la corrupción campea en los cuarteles, que hay complicidades de anteriores y relevos, que nadie se ‘atreve’ a ‘meterle mano’ a los militares.  La gente ve y comenta que los militares salen ricos, millonarios, de las posiciones. Pero todo se queda en rumor, en la comidilla de cafés, en tertulias de amigos. 

Con la excepción del caso del general Cuervo Gómez, secretario de las Fuerzas Armadas durante la gestión de Jorge Blanco, no recuerdo en la historia militar y policial post dictadura de acusaciones de corrupción públicas y judicializadas tan graves y de tantas conexiones como las presentadas ahora. Cuervo Gómez fue ante el juez Manuel María Severino –el ‘Verdugo de los 20 años’, como le llamaban-, quien hizo galas de su mote y al grupo les cantó la pena máxima de prisión. 

En el expediente contra el mayor general, activo, Adán Cáceres se mencionan oficiales militares superiores a quienes la Procuraduría les imputa conexiones, cruces de dineros y bienes, implícitas complicidades. Un entramado de negocios, ‘favores’, ascensos, promociones, posiciones. 

Como en todo estamento de la sociedad, hay manzanas podridas en una cesta que contiene muchas frutas preciadas, productivas, profesionales. Son muchos, la gran mayoría diría yo, los hombres y mujeres que visten un uniforme con dignidad, con sentido de respeto, de ejercer la misión de proteger al país y sus ciudadanos. La vision con que han pisado las puertas del cuartel. El silencio, la postergación de develación de entramados como los denunciados por la Procuraduría, desgraciadamente mete a todos en una misma canasta. Y eso no es justo. No es honesto. Pero es. 

¿Se está hurgando en los cuarteles? ¿Se abrirá la caja de Pandora? ¿A dónde llegarán esas pesquisas de un estamento hasta ahora ‘intocable’? ¿Este es el inicio de una escalada hacia los cuarteles? 

Quizás, entonces, esta es una oportunidad para separar la paja del trigo en los cuarteles.

Nada más, por hoy.  Ya volveré sobre el tema.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
LA DEFENSA
4 Años hace

Solo si los miembros de la la Policía Nacional y otras instancias públicas y privadas, adoptan la mente y la conducta de Jesús, se podría separar el trigo de la cizaña.

ac@aol.com
ac@aol.com
4 Años hace

SR. DANILO del ROSARIO
INST. AGRARIO DOM.

LOS SUFRIENTES,DESESPERADOS PROPIETARIOS PRIVADOS DE TERRENOS COMPRADOS A PRIVADOS CON TITULOS ORIGINALES Y PAGADORES DE IMPUESTOS .,,Y ACTUALMENTE ESTOS INVADIDOS ILEGALMENTE POR DOMINICOHAITIANOS..

LE PEDIMOS DARNOS INFORMACION A DONDE PODER IR A PONER QUERELLA HONESTA Y LEGAL , SIN TENER QUE RECLUIR A BANDOLEROS,USURPADORES FISCALES EN DESTACAMENTOS POLICIA.

POR FAVOR DESCRIBA EN AL MOMENTO.

Ramon alvarez
Ramon alvarez
4 Años hace

El primer paso a la reforma policial es entrevistar a todos los ex policía que tienen grandes historia de lo que vivieron o fueron obligado hacer con garantía de no ser acusado de nada por su delación premiada ellos aportarán el modo operandi de altos oficiales y subaterno