Una cosa es hablar de corrupción y otra es combatirla
El 4 de este mes de diciembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ordenó realizar una investigación por presuntos actos de corrupción contra su prima Felipa Guadalupe Obrador Olán, y pidió que en caso de encontrarse indicios de culpabilidad, sea juzgada.
El pedido del mandatario se produjo luego de que el periodista Carlos Loret revelara que la empresa Litoral Laboratorio Industriales, propiedad de la señora Obrador Olán, habría ganado contratos con la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) por más de 365 millones de pesos en los últimos dos años.
Sobre el particular López Obrador enfatizó: “Yo ya he dicho que no me pertenezco. Yo no le puedo fallar al pueblo. Entonces, no se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo y ninguna de esas lacras de la política. No somos iguales”.
Añadió: “Entonces, si un familiar hace algo indebido, pues se le debe de juzgar, aunque se trate de un hijo, ya ven cuánto queremos los padres a los hijos. No se protege a nadie, esa es la diferencia, una de tantas, no somos iguales que nuestros adversarios”.
Paralelamente, en esta semana en la República Dominicana la justicia dominicana juzga, en un hecho sin precedentes, a 11 personas, entre ellos ex funcionarios del pasado gobierno que encabezó el ex presidente Danilo Medina, y dos de sus hermanos.
El Ministerio Público, dirigido por la doctora Miriam Germán, puso en ejecución la operación llamada “Anti-Pulpo” en la que fueron apresadas y se les están conociendo medidas por el Juez de Instrucción, Alejandro Vargas, a las once personas, que incluyen a altos funcionarios de la pasada administración, testaferros y familiares cercanos del ex gobernante.
Durante el juicio, que está siendo transmitido en vivo por varios canales de televisión y por Internet, los acusados que han sido interrogados por el momento durante este 6 y 7 de diciembre, se han declarado inocentes y se autocalificaron de ser personas honorables y de trabajo.
En cambio, el Ministerio Público, encabezado por los procuradores adjuntos Yeny Berenice Reynoso y Wilson Camacho, han explicado todo un entramado de corrupción en varias instituciones del Estado, para favorecer a empresas vinculadas al que se considera la cabeza del pulpo, el señor Alexis Medina Sánchez, hermano del ex mandatario.
Como periodista independiente y abogado en ejercicio que soy, observando las declaraciones, acusaciones, imputaciones, defensas, incidentes y otros alegatos, puedo decir, que por muy honesto que sea un funcionario, no puede en el ejercicio de sus funciones favorecer a hermanos, otros familiares y allegados de un Presidente de la República, porque eso es, como dijo López Obrador, corrupción, influyentismo, amiguismo y nepotismo.
Así es que, a mi humilde entender, la posibilidad de que todos, o casi todos, sean condenados, debe ser alta, al menos que no intervenga la política o se dirija mal la persecución.
En cuanto al pedimento de prisión preventiva de un año para casi todos los imputados, solicitada por el Ministerio Público, me parece un tanto exagerada, debido a que la libertad en ese tipo de caso, es la regla, y la prisión es la excepción.
También, creo que el ex Presidente Danilo Medina debe ser incluido en el caso, por permitir que varios de sus hermanos, principalmente Alexis Medina Sánchez, haya sido contratista del Estado y camuflajeado varias empresas para realizar operaciones por miles de millones de pesos.
Pero, para ser justo, ese tipo de maniobras corruptas, se ha realizado en casi todos los gobiernos desde el 1966. Quizás para mi, el menos corrupto fue el del extinto presidente Antonio Guzmán Fernández.
Después, en todos los gobiernos los funcionarios hacen igual que el emperador Nerón, “queman a Roma”, porque cuando están en el poder creen que es para siempre, que hay que tener todo el poder y que el poder es para aplicarlo, y se olvidan que, en ocasiones, cuando todo cambia, el poder se les aplica a ellos.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
Gobierno dominicano auxilia a afectados por rotura de tubería

















No creo que el Presidente Abinader intervendra para salvar a este grupo de sanguijuelas que han defraudados la confianza que el pueblo deposito en un gobernante,que al final de cuenta resulto ser la basura mas grande que ha elegido un pueblo,me refiero al estafador del siglo,Danilo Medina Sanchez, que al igual que ud. pienso que si debe de estar en el expediente.