Una carga que RD no puede seguir soportando

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Con el rigor y los silencios diplomáticos, pasó la visita de Antony Bliken a la República Dominicana. Desde luego que se dejó a las sombras y las elucubraciones dos temas que eran y son de obligatoriedad: la crisis de Haití y las elecciones en Venezuela.

Un silencio sepulcral en un tema que es importante para los dominicanos; el represamiento del río Masacre, dejando sin agua a los agricultores fronterizos. Haití violó acuerdos internacionales, y por la fuerza y la provocación a continuado desviando el cauce del río.

En política hay cosas que se ven y cosas que no se ven, lo dijo hace siglos el obispo Pablo en una carta a los Corintios. Después políticos y filósofos han acuñado el tema a su manera. Y lo que se oculta, lo que se calla, es más importante que lo que se da a conocer.

La República Dominicana tiene que mantener en los organismos internacionales su protesta porque los haitianos violaron el derecho de la buena convivencia entre países. Inclusive, a raíz de este problema se ubicó a cientos de miembros de las fuerzas armada en la zona fronteriza.

Haitianos amontonados para cruzar a RD a comprar

Está el tema de las deportaciones. Estados Unidos y Canadá, en la parrilla de las Naciones Unidas, claman para que se ponga fin a la deportación de indocumentados. Un abuso y un atropello de superpotencias, al querer dictar normas de conducta a un país pequeño

Despectivamente estos sectores se refieren a las naciones del tercer mundo, como repúblicas bananeras, y en ese lenguaje neo-colonial muestran toda su prepotencia al tratar con el que consideran débil.

Medidas extremas

Sin embargo, las grandes potencias tienen medidas extremas, violadoras de los derechos humanos al momento de impedir que latinoamericanos indocumentados penetren en su territorio. Pero como pasa siempre, los organismos internacionales solo sancionan a las repúblicas emergentes.

El gobierno tiene que seguir con la política de deportación de indocumentados, y de poner control a los que tienen sus documentos en orden.

Cada día hay más haitianos sin documentos y si se les deja llegar a la libre, en un futuro será imposible poner controles a una invasión que hasta ahora es pacífica.

Cierto que hay ilegales de otras nacionalidades, pero los haitianos representan la mayor carga para el país, y ejemplo suficiente son los gastos en que se incurre para prestarle asistencia médica y escolar.

Más del cinco por ciento de la matricula escolar dominicana es de haitianos, y en las maternidades, las haitianas son cerca del 40 por ciento. Una carga que el país no puede seguir soportando.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lazaro ven
Lazaro ven
4 meses hace

La Rep Dom es un pais de SOMBIES, muertos en vida. El pais llenandose de ilegales, las Domi no encuentran hospitales para parir, porq estan llenos de Curias. paren diario, los niños Dominicanos, ya no tienen escuelas, porque estan llenas de Pitises, los Obreros Domi, no encuentran trabajo y el Pueblo sombie, durmiendo, en Chercha, nadie protesta todo esta bien. el pais lleno de Pitises, cag,,,donde quiera y comiendose todos los gatos y ****s

Fedadiaz@y
Fedadiaz@y
4 meses hace

muy buen arti**** , pero nadie comenta.

KimJ
KimJ
4 meses hace

Fast and easiest way to makes more than $500 per day online. Start earning extra cash by working easy job online from home. Last month i made $17542 from this job and i am doing this job for only 2 hours a day online. Every person can get this and start making more cash simply by going to this website and follow instruction….  HERE——  W­w­w.W­o­r­k­6­0.C­o­m